Hace muy poco, hemos podido disfrutar de un vino francés de lo más curioso. Es posible que no sea el mejor del mundo, pero sin embargo nos ha parecido muy interesante; el Jean Giner Chardonnay, una variedad de uva muy internacional pero a la que no estamos muy acostumbrados en España, pues este vino procede de la IGP Pays d’Oc, en el sureste de Francia.
El Pays d’Oc
Esta IGP Pays d’Oc no es la primera vez que la encontramos, si bien nuestra experiencia previa fue con un tinto, en aquella ocasión con un tinto genérico de las variedades Cabernet Sauvignon y Garnacha. Un vino mediterráneo a la par que con un toque muy francés.
Nuevamente, nos reencontramos con esta IGP, una marca de calidad centrada en el sur de Francia en lo que en su día fuera Occitania, antes de que fuera destruida y arrasada por ser el origen de la herejía cátara. De aquella época apenas queda nada, pero sí su tradición vitivinícola que se remonta a época romana y anterior.
La variedad Chardonnay
Esta variedad de uva, de piel verde y muy apreciada internacionalmente para la elaboración de vinos blancos tiene su origen en la región francesa de Borgoña, al este de Francia, pero actualmente está repartida por prácticamente todo el mundo.
Es una variedad de uva muy neutra, lo que la hace perfecta tanto como para la vinificación monovarietal, como en coupages, donde otra uva le aporta sabores más intensos a una uva que aporta mucha mineralidad del terreno y es fácilmente criable en barrica.
Como casi todas las variedades de uva, es una planta muy adaptable, por lo que se acomodó muy fácilmente al clima mediterráneo de las regiones francesas de Languedoc y Roussillon, lo que hoy forman parte de la IGP Pays d’Oc. En España se da mucho en la zona de Navarra.
Jean Giner Viognier
Esta bodega es esencialmente una cooperativa vitivinícola Languedoc, donde el precursor quiere homenajear a su abuelo, un viticultor de los de antes, defensor de las bodegas cooperativas que siguen respetando los valores de equidad, solidaridad y respeto por las personas y sus oficios.
Estos son valores tradicionales de la región d’Oc. Y cada vino está elaborado por un enólogo que conoce y se involucra en cada una de las variedades de uvas que se vinifican; variedades típicas francesas. Sin dejar de lado la gastronomía, pues para cada vino, en la web de la bodega cuvee, nos presentan una armonía diferente.
Esta bodega trabaja de la mano de Aldi, por lo que es relativamente sencillo encontrar sus vinos en su sección de vinos.
Cata del Jean Giner Chardonnay
- Variedad de uva: Vino blanco monovarietal Chardonnay.
Origen del vino: Vino amparado por la IGP Pays d’Oc, en Francia.
Características
En copa posee un bello color amarillo dorado de reflejos verdosos; y aunque transparente, posee una cierta sustancia.
Aromáticamente es muy franco, con aromas muy florales que al abrirse dan paso a frutos tropicales, ligeramente a piña.
En boca es goloso, llena perfectamente la boca con una cierta untuosidad. Es complejo y diferente a los vinos a los que se suelen elaborar en España, con toques vainillas que podrían proceder de un fermentado en barrica. Es muy elegante, potente y con un retrogusto, que si bien es corto, se pega bastante al paladar, haciendo salivar.
Nuestras impresiones
Es un vino blanco Jean Giner Chardonnay es elegantey de corte diferente a lo que se elabora en España y que solo hemos visto algo parecido en vinos de Italia. Es un vino muy francés. Elaborado de una forma muy neutra que hace que no destaque especialmente en ningún aspecto concreto, pero que sin embargo es fácil de consumir por cualquiera. Es un vino muy comodín.
Sin que nos llegue a enamorar es un vino muy fácil de beber y más aún de armonizar por esas cualidades que os hemos indicado. Además, teniendo un precio muy asequible, es perfectamente interesante como un vino de cabecera para el día a día, donde solo se quiere disfrutar de un vino elegante.
Otro elemento que sí que quisiéramos destacar es la presentación de este vino, tanto en la botella, que posee un diseño muy elegante y trasmite que se trata de un gran vino, como el tapón, que aunque sea de aglomerado, no deja de ser de corcho, en lugar de las siliconas a las que ya nos hemos acostumbrado para vinos del año.
Propuesta de armonía
Ya os hemos comentado lo sencillo que puede resultar este vino, ideal para los típicos platos de pescado en un día a día, y perfecto con el marisco. Nosotros lo hemos puesto a prueba con dos armonías. La primera con una sesión de sushi, donde la frescura y una acidez controlada hacen una buena combinación.
Al día siguiente lo tomamos con una combinación de salmón a la plancha, tal y como os enseñamos a preparar para que quede bien jugos, acompañado de un ceviche de brócoli, algo mucho más arriesgado, pues el ceviche en este caso aunque es el acompañamiento, resulta de una gran potencia y este vino, con ese sutil toque de vainilla se armoniza sobresalientemente.
Y una vez más, resaltamos lo que siempre defendemos, es posible que este no sea nuestro gran vino de referencia, pero solamente probándolo hemos podido conocerlo y darle la oportunidad a volver a ser parte de nuestra mesa.
¿Y vosotros? ¿Ya conocías al Pays d’Oc como zona de producción vitivinícola? ¿Y la variedad de uva Chardonnay o este vino Jean Giner Chardonnay? Esta última seguro que sí. Pues animaros a que probéis este vino y nos comentéis qué os parece dejándonos un comentario.
Lo he comprado varias veces en Aldi , me gusta probar vinos monovarietales , no conozco demasiado , pero este por precio y calidad me parece muy bueno.
Están bien, como relación calidad precio. Pero no esperes grandes joyas embotelladas.