Ceviche de brócoli - La mesa del conde

Ceviche de Brócoli

Receta de ceviche de Brócoli

Hace ya un tiempo os contamos cómo preparar un ceviche de setas, una receta vegetariana súper atractiva. Allí os contamos como el ceviche, más que un plato es una técnica para preparar diversos alimentos. En esta ocasión, vamos a usar esta técnica para preparar un delicioso plato de ceviche de brócoli. Sí, una forma muy atractiva para disfrutar de esta verdura con tal mal marketing.

Advertimos no obstante; que, en este caso, no vamos a hacer un ceviche clásico; si no que lo vamos a reinterpretar para darle un toque graso con un toque de aceite de oliva y trocitos de panceta.

Origen de la receta

Os ponemos en antecedentes de cómo se nos ocurrió este plato. Teníamos bastante brócoli y no estábamos seguros de cómo prepararlo, así que en un comentario abierto nos dijeron que hay quien lo prepara con cocido y un poco de limón.

Aquello no nos pareció especialmente atractivo, pero nos dio la idea de trabajar el producto como un ceviche; así pues, no sabríamos qué origen atribuir a este plato en sí mismo. Partiendo del clásico brócoli con limón, hasta hacerlo evolucionar hasta un ceviche de brócoli.

Brócoli con limón y ajo - Imagen de En la cocina
Brócoli con limón y ajo – Imagen de En la cocina

En cuanto al origen del ceviche, nos remitimos a cualquiera de las propuestas de ceviche que ya hemos elaborado; como la receta de ceviche clásico de corvina. Nosotros tenemos la hipótesis de que el ceviche actual surge como la fusión de los escabechados con la técnica de “cocer” en frío con el ácido de la lima un alimento que se dio en Perú y la costa andina.

Ingredientes para preparar este brócoli acevichado

  • 500 gramos de brócoli fresco.
  • 2 o 3 guindillas cayenas o chiles.
  • Jengibre fresco.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal fina marina.
  • 2 o 3 limas.
  • 1 limón.
  • Pimienta negra recién molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 100 gramos de panceta ahumada; realmente opcional.

 

Ingredientes del ceviche de Brócoli - La mesa del conde
Ingredientes del ceviche de Brócoli – La mesa del conde

Ya veis que le hemos añadido varios elementos que no suelen estar presentes en un ceviche al uso, como el aceite de oliva o la panceta. Pero esto le dará un toque diferente a la par que atractivo, sobre todo pensando en la armonía final.

Cómo preparar un ceviche de brócoli

1.- Lo primero será poner a cocer el brócoli. Al igual que hicimos con las setas para aquel ceviche, la cocción deber ser muy ligera. En esta ocasión, tras lavarlo y cortarlo, para quitar los tallos más grueso, lo cocimos al vapor durante 10 minutos a fuego medio.

Cocemos el brócoli al vapor - La mesa del conde
Cocemos el brócoli al vapor – La mesa del conde

2.- Mientras se cuece el brócoli, vamos a preparar el resto de ingredientes. Pelamos y picamos lo más fino posible el ajo, el jengibre y los chiles o cayenas. La panceta al ser ahumada no hace falta prepararla previamente.

3.- Tras retirar del fuego el brócoli, que quede “al dente”, lo ponemos en un bol amplio, pues vamos a mezclar todos los ingredientes. Ahora sí que vamos a proceder como si fuera un ceviche, el orden de los ingredientes será; Primero la sal y el zumo de dos o tres limas. Tras esto, removemos para que “moje” bien al brócoli. Después el zumo del limón. También podéis rallar un poco de la cáscara de limón para reforzar el sabor.

4.- Seguimos removiendo y dejamos que termine la cocción de la verdura con los ácidos y la sal. Unos pocos minutos es suficiente. Después añadimos el ajo, el jengibre, las cayenas y la pimienta negra molida. Si os gusta muy picante, podéis añadirle más chile. Esto es gustos.

Mezclamos los ingredientes que habíamos preparado - La mesa del Conde
Mezclamos los ingredientes que habíamos preparado – La mesa del Conde

5.- Seguimos removiendo, dejando reposar nuevamente. Esto homogeniza los sabores. Ya solo queda poner la panceta ahumada y una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra. Este toque le da un componente graso que lo hace muy sabroso.

Y ya estaría hecho. Hemos tardado bastante poco en prepararlo. Puede ser un primer plato en sí mismo, aunque nosotros en esta ocasión, como tampoco había mucho, lo hemos usado a modo de guarnición.

Nota:

A este ceviche de brócoli le hemos añadido al final unas tiras de panceta, pero si eres veggi, este plato lo puedes tomar justo igual, pero sin la panceta. Es un añadido que a nosotros nos pareció interesante porque así le aportábamos un toque graso diferente, pero que no es imprescindible.

Propuesta de armonía

Aunque este ceviche sea de verduras, por mucho que tenga ese poco de panceta, sigue siendo un plato muy fresco, por lo que la mejor armonía la ofrecerá siempre un vino joven afrutado y de marcada acidez. Especialmente bien un blanco o un rosado bien frescos.

Armonía del ceviche de brócoli - La mesa del Conde
Armonía del ceviche de brócoli – La mesa del Conde

En nuestro caso documentado, hemos usado el blanco que teníamos, aunque ha funcionado muy bien. Un vino blanco francés, de la Bodega Jean Giner, un blanco de la variedad chardonnay procedente de la IGP Pays d’Oc. Interesante vino de agradables toques muy florales que combinó muy bien con este ceviche de brócoli, y al ser muy untuoso, se armonizó de maravilla con la panceta.
 
 
Y ya veis que una de las verduras que menos suele gustar a la gente, preparada de una forma novedosa puede terminar convirtiéndose en una combinación de lo más foodie. A nosotros nos encantó y lo vamos a repetir en más ocasiones con seguridad.
 
¿Y vosotros? ¿Ya os habías planteado realizar un ceviche de verduras? ¿Qué os parece la idea de un ceviche de brócoli? Animaros a hacer la prueba y luego nos contáis qué os pareció en un comentario.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador