Sushi en casa - A tavola con il conte

Sushi casero y fácil de preparar III

variedades de sushi

Tras haber preparado el arroz gohan, en la primera entrada, y los ingredientes complementarios en la segunda entrada, vamos a montar las piezas de sushi. Además te comentaré una serie de conceptos relacionados, como los complementos al sushi presentes en una buena mesa, cómo usar los palillos y cómo maridar sushi.

Pues vamos ya a por la última entrega de esta serie que te enseña a preparar sushi en casa.

Montar las piezas de sushi

Cada pieza se monta de una forma diferente. Te recuerdo, una vez más, cómo son las piezas:

variedades de sushi

Preparación de Maki-sushi

Existe el método tradicional usando una esterilla. Es la forma más real. Ponemos el alga nori con la parte rugosa con unas líneas para dentro sobre la esterilla, que es donde pondremos el arroz.

Luego una ‘pintamos’ ligeramente una línea con wasabi, que es una extracto de alga picante y rellenamos con los ingredientes que tengan forma lo más alargada posible.

Enrollamos ayudados por la esterilla y rematamos con las manos.

Simplemente cortar en porciones de bocado. El cuchillo lo mojamos antes de cada corte y debes estar muy afilado para que corte sin aplastar.

Nuestro método

El método que nosotros usamos es idéntico, pero mediante el uso de un molde, que permite hacer todas las piezas iguales. Este molde además permite cortar de forma idéntica las piezas de sushi.

molde para sushi

Preparación de Nigiri-sushi

Partiendo del gohan, vamos a trabajar con las manos mojadas haciendo una “pelotita” de arroz de un tamaño tal, que permita ser comida de un bocado.

bolita de gohan

Sobre esta pelotita de arroz, pondremos los rectángulos de pescado que fijaremos con los dedos.

proceso de nigiri sushi

Preparación de Tamago-sushi

Es casi igual; Partimos de una bola de arroz como la anterior, pero podremos usar la tortilla de huevo o tamagono en lugar de pescado. También podemos seguir usando algún pescado fino.

Con restos del alga nori, podemos hacer tiras que envuelvan la pelotita de arroz y el rectángulo de huevo.

piezas de tamago

Preparación de Temaki-sushi

En este reconozco no tener mucha experiencia. Cortamos el alga nori en forma cuadrada de unos 6/7 centímetros de lado.

Pondremos una cantidad pequeña de arroz, algunos bastones de relleno, como los usados en los maki sushi y lo cerramos como un cono.

Temaki Shusi

Como ves, realmente una vez que tenemos el arroz y la tabla de ingredientes, es muy fácil de hacer estas piezas de sushi.

Prepara el sushi en la mesa

El sushi se debe preparar en bandejas sin mucha decoración. Aunque no hay ninguna norma escrita. Se dice que debe ser muy minimalista.

· Wasabi.
· Salsa de soja.
· Jengibre.

 
Wasabi:
El sushi se come acompañado de Wasabi, que es un pasta verde procedente del rábano que es muy picante.

Salsa de Soja:
Es una salsa que no puede faltar con el sushi. Lo habitual es poner un pizca de wasabi en el cuenquito de soja; o bien ponerlo antes de mojar la pieza de sushi ligeramente en la soja. Es algo salada y utilizable como sustituto de la sal.

Un error muy occidental es mojar el arroz. Lo correcto en Japón es mojar el pescado.

Jengibre encurtido
Igualmente picante, se toma al final del sushi. Sirve a modo de dentífrico natural al limpiar la boca y deja un sabor fresco, aunque picante. Aviso!

mesa de Shusi

Comer sushi con palillos

El método, sinceramente creo que no es único. Pues cada persona tiene su propia técnica. No obstante suele haber entre 3 y 4 modelos, que son parecidos, pero con diversas peculiaridades.

Según los esquemas que yo veo en los estuches de papel, mi método no es el correcto (pese a que me funciona). Hasta que haga un vídeo propio, te dejo este manual en vídeo que me ha gustado:


 

Maridando sushi

El sushi tradicionalmente se acompañaba de sake o licor de arroz. Sinceramente me parece muy fuerte para comer usar un aguardiente. Sobre todo teniendo encuentra que se usa salsa de soja con su toque de wasabi y jengibre.

Otra opción es usar vino blanco muy florar. Por ejemplo hay una línea de vinos verdejos con mezcla de viura o palomino fino para rebajar ese toque cítrico de la verdejo que funcionan muy bien. Estos son verdejos que no estarían bien vistos en la DO. Rueda, pero que para el sushi funcionan muy bien.

Si no tienes acceso a estos vinos, puedes usar un 100% verdejo, como este Veliterra, que es uno de mis vinos de referencia para el día a día por su inmejorable relación calidad precio.

Maridando sushi con vino blanco

Bueno, ya no tienes excusa para no hacer sushi en casa. Es fácil aunque laborioso. Pero el resultado merece la pena cuando tienes un poco de práctica.

Y ahora os dejo el video de mi gran maestra en sushi, que como no podía ser otra, Isassaweys), “Sushi, de andar por casa”. Qué lo disfrutéis:

 

Enlaces relacionados:

Sushi casero y fácil de preparar I: Preparar el arroz gohan para sushi.
Sushi casero y fácil de preparar II: Ingredientes complementarios del sushi.

1 thought on “Sushi casero y fácil de preparar III”

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador