Disfrutando del Cava da Raposeira reserva medio seco

 Cava da Raposeira reserva medio seco

Hace ya un tiempo, fuimos junto a los amigos de Destino y Sabor por el centro norte de Portugal, fruto de ese viaje fueron varios vinos que nos trajimos y que aprovechando este tiempo de cuarentena forzada, hemos podido ir consumiendo y disfrutando. Uno de esos vinazos es este que queremos compartir, el Cava da Raposeira reserva medio seco, que simplemente nos ha encantado su elegancia y finura. Lástima de no tener más.

Caves da Raposeira

De esta bodega portuguesa, Caves da Raposeira ya os hablamos algo cuando catamos otro de los cavas portugueses que trajimos, el Gourmet Super Reserva Rosé Brut, un cava más seco, aunque igualmente interesante.

Santuario de Lamego

Estas cavas se encuentran en la localidad portuguesa de Lamego, que como nos enseñaron los amigos de Destino y Sabor, es una ciudad con bastantes atractivos para el público en general, pero especialmente para el enoturista que disfruta de los vinos y las bodegas.

Cata de cavas en la terraza - Destino y Sabor

Esta bodega, aunque sigue produciendo los vinos de la DOC Douro, se ha especializado en los vinos espumosos, con un total de hasta 11 referencias solamente de vinos espumosos, que van desde los brut a los dulces; y en general con crianzas. El método de elaboración es el Champanoise o tradicional. Sin duda una experiencia única si te gustan este tipo de vinos, como a nosotros.

 

Cata del Cava da Raposeira reserva medio seco

Variedades de uvas

    • : Elaborado con una mezcla de

uvas blancas Malvasía Fina, Cerceal y Godello

    • .

Origen del vino

    • : Este vino

no está amparado bajo ninguna denominación de origen

    • siendo tan solo un cave.

Elaboración

    • : Para su elaboración se usado el método tradicional, con un cierto añadido de azúcar adicional para la segunda fermentación en botella. Tras esto, pasará

hasta 3 años reposando en botella

    para llegar un Reserva.

Características del vino

Presenta en la copa un color amarillo pajizo, muy brillante y claro, solo la pequeña burbuja que nace desde el fondo de la copa y sube tranquila hasta la superficie.

En nariz resulta afrutado, recordándonos a melocotón u otra fruta de hueso. Muy fresco y delicado.

Al paladar es totalmente amable, la burbuja tiene ese toque picante de un buen vino espumoso de burbuja fina que cosquillea el interior de la boca sin invadirlo. Posee una cierta astringencia que hace que se pegue al paladar, pero con ese contenido pequeño pero presente de azúcar añadido, hace que no sea agresivo; si no, al contrario. Muy fresco.

Copa de cava Raposiera Reserva Medio Seco

Nuestras impresiones

En cierto modo, sabíamos que nos iba a gustar, aunque no estábamos preparados para ese gusto tan bueno y delicado. Realmente en punto óptimo de azúcares añadidos para realizar la segunda fermentación que hace que nos alejemos de esos vinos espumosos y cavas duros y amargos que parecen invadir y acaparar todo el sabor. El cava da Raposeira reserva medio seco es sutil y elegante.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Realmente nos encantó, de hecho mucho más que su hermano gran reserva, que si bien es igualmente elegante, la chispita alegre y desenfadada que tiene ese reserva medio seco es muy atractivo y llama a seguir tomándolo con otros alimentos, lo que lo hace un buen vino para armonizar.

Propuestas de armonía

Este vino es bastante versátil, como casi todos los vinos espumosos y cavas que llevamos tiempo tomando; vinos con una cierta cantidad de azúcar, los secos y semisecos son vinos perfectos para acompañar a muchos tipos de alimentos, ya que sin llegar a estar empalagosos como los vinos dulces, poseen suficiente azúcar residual como para dejar de lado la amargura de algunos cavas.

Armonizando el Cave Reserva Medio Seco de Raposeira

Nosotros lo tomamos casi sin darnos cuenta, de fácil de tomar que resulta. Preparamos un bacalao con pimientos y tomate, que es una receta de Castilla y León y este cava fue un grandioso compañero de viaje, desde el entrante, con unas almendras; este plato principal, hasta terminar con una mezcla de quesos, que si bien no es una tabla de quesos, estaba muy bien.

Y vosotros, ¿Os animáis con los vinos portugueses? ¿Sabías que son tan variados y buenos como en España, aunque elaborados de formas y estilos diversos? Contadnos en un comentario qué opináis de estos caves portugueses.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador