Una de las cosas más españolas es un buen desayuno de un chocolate con churros; pero si además se tratan de churros caseros, esto ya es el sumun del placer. Y es que, después de probar varias recetas que están por internet, gracias a un churrero de esos de los de toda la vida, nos compartió su receta tradicional, y el resultado fue extraordinariamente bueno.
Índice de contenidos
Como estamos haciendo en las últimas publicaciones, te dejamos este índice con los contenidos más importantes de esta publicación:
- Origen de la receta.
- Ingredientes que vas a necesitar.
- ¿Cómo preparar estos churros caseros .
- Propuesta de maridaje.
- Vídeo receta explicando paso a paso la receta.
Como siempre, pulsando en cualquiera de estos hitos, puedes ir directamente a esa sección del contenido.
Origen de la receta
El origen de este dulce tan típico de España, aunque presente en Hispanoamérica y Portugal se desconoce su origen, aunque existe una teoría que sitúa esta “fruta de sartén”, como se denomina, en China, desde donde fue importado a Europa por los portugueses, ya que existe una masa denominada youtiao o youzhagui procedente del sur de China.
Aunque la teoría más aceptada es que los churros proceden del ingenio de los pastores españoles que sustituían la cocción en un horno, por una fritura; con lo que, en lugar de hacer pan fresco, hacían churros.
Sea cual sea, el verdadero origen de estos churros, lo cierto es que son un desayuno muy típico de los fines de semana, acompañados de un chocolate a la taza. Aunque hay muchos formatos de presentación, ya sean lazos o roscas. Churros o Porras, la versión más grande y esponjosa.
Ingredientes de estos churros caseros
- Un volumen de harina de trigo.
- Un volumen de agua puesta a hervir
- Una cucharada de sal fina.
- Una cucharada de bicarbonato; este es opcional.
- Aceite vegetal para freír.
Desde luego, como podéis ver, son ingredientes bien sencillos y bien parecidos a la masa de hacer pan.
Cómo preparar churros caseros
Os diremos que hemos probado muchas recetas que hemos encontrado en internet. Lamentablemente, aunque el sabor sí estaba logrado, la textura no. Evidentemente, es cuestión de la relación agua-harina, pero también algunos trucos que nos han contado viejos churreros.
1.- Vamos a empezar midiendo la misma cantidad en volumen de harina que de agua; y en un bol grande, tamizaremos la harina. No es imprescindible, pero ayuda mucho.
2.- En un cazo, vamos a calentar ese volumen de agua. Ahí añadiremos la sal, una cucharadita de postre para un cazo de harina. Si queréis, aunque no es obligatorio, vamos a añadir una pizca de bicarbonato sodio.
3.- Calentaremos el agua hasta justo antes de empezar a bullir. Ahí es cuando hay que retirarla del fuego y añadir a la harina.
4.- Con paciencia y una cuchara de madera, vamos a mezclar la harina y el agua. Si veis que no termina de “trabajarse” la masa, podéis añadir un pelín de agua caliente más, pero ojo,.. muy, muy poca.
5.- Y el otro truco que nos dijeron, fue reposar de 5 a 10 minutos esa masa, mientras se calienta el aceite. Tras ese reposado, podéis amasar con la cuchara un poco más.
6.- Y ya con aceite caliente en una sartén amplia, podemos rellenar una churrera, como tenemos nosotros, o bien con una manga pastelera y una boquilla con forma de estrella, empezar a tirar roscas o lazos, lo que más os guste.
7. Y ya solo queda con el aceite caliente, hacer las roscas, o los lazos, lo que más os guste. A nosotros se nos da mejor hacer roscas, y luego se cortan en el plato.
Por nuestra experiencia es mejor no dejar que se hagan demasiado, porque con el calor residual se terminan de hacer fuera del plato. Además, opcionalmente podéis añadir un poco de azúcar.
Y listos para llevar a la mesa, cortarlos y disfrutar de ellos.
Propuesta de armonía
Evidentemente, este es un desayuno perfecto, por lo que lo mejor será acompañarlo con un buen chocolate a la taza. Mejor si es casero.
Aunque otra opción muy respetable es con un café bien hecho, hecho con una cafetera mokka.
Video receta de churros caseros
Y ya que podemos, os compartimos el proceso de preparar unos churros caseros en vídeo receta. Una forma igualmente sencilla y rápida de conocer el proceso para que te queden perfectos.
Como siempre, te pedimos que, si te ha gustado este contenido, nos ayudes dejándonos un “me gusta” en YouTube, nos regaléis un comentario indicando si habéis probado esta receta. Y por supuesto, suscribiéndoos a nuestro canal de YouTube de La Mesa del Conde.
Y como veis, podéis disfrutar de unos churros caseros muy sencillos y fáciles de hacer. Y aunque puede resultar muy cómodo comprarlos recién hechos por un churrero, los hechos por uno mismo siempre saben mejor.
Y vosotros, ¿Habéis probado alguna vez a hacer churros caseros? ¿Habéis usado las recetas que hay por internet, cómo os fue? Contadnos que os gustan más, ¿Churros o porras?