Copas de vino de la Sierra de Salamanca - Imagen de la Organización

El rumor de la Sierra de Salamanca en Madrid

El rumor de la Sierra de Salamanca en Madrid

Parece que el Covid nos va dando poco a poco un respiro, y aunque sin bajar la guardia, cada vez más, es posible volver a conectar con los productores de vinos y alimentos que te trasladan al origen de estos productos. Así, el pasado lunes 13 de junio pudimos disfrutar de un evento que nos transportaba el rumor de la Sierra de Salamanca a Madrid.

Conociendo los vinos de la DOP. Sierra de Salamanca - Imagen de la Organización
Conociendo los vinos de la DOP. Sierra de Salamanca – Imagen de la Organización

La Sierra de Francia, una de las sierras más hermosas de Salamanca

Aunque al sur de Salamanca, como bien saben nuestros compañeros de Destino Castilla y León, hay varias sierras, la Sierra de Béjar, famosa por sus jamones ibéricos de Guijuelo; pero a nivel enológico, la Sierra de Francia, que hace honor a un pico, la denominada Peña de Francia, nada tiene que ver con nuestro país vecino del norte.

Viñedo de la Sierra de la Salamanca - Imagen de Bodega Rochal
Viñedo de la Sierra de la Salamanca – Imagen de Bodega Rochal

Bueno, quizás sí, quizás,.. siempre es una hipótesis, fuera repoblada por francos invitados por Alfonso VI durante la reconquista. Y estos francos en concreto; que, muy posiblemente fueran originarios de Borgoña posiblemente trajeran consigo algunas de las variedades de uva que se daban en su Borgoña original. Pero como es bien sabido, la uva se adapta y muta en condiciones favorables.

La Sierra de Francia, el hogar de la variedad rufete

Aunque no hay ninguna prueba científica, un rumor de la Sierra de Salamanca dice que la rufete, esta variedad de uva autóctona y exclusiva de la DOP. Sierra de Salamanca, es una mutación para adaptarse a las laderas escarpadas de este territorio de la Peña de Francia.

Viñedo de rufete de bodega Don Celestino – Imagen de Destino Castilla y León
Viñedo de rufete de bodega Don Celestino – Imagen de Destino Castilla y León

Sea como fuese, aunque se la encuentra en algunos otros territorios próximos, ni por cantidad ni por regulación, se puede decir que sea de relevancia fuera de esta Sierra de Francia. Esto ha hecho que esta variedad, de poco color, aromas sutiles y gran elegancia, sea el buque insignia de esta denominación de origen del sur de Salamanca.

El Rumor de la Sierra de Salamanca en Madrid

Esta sierra es antiquísima. Tanto que se localizan entre estas montañas fósiles de épocas anteriores a los mismos dinosaurios, con restos de amonitas, trilobites,.. Más 450 millones de años. Esto hace que las piedras sean granitos y pizarras.

Catando vinos de la DOP. Sierra de Salamanca - Imagen de la organización
Catando vinos de la DOP. Sierra de Salamanca – Imagen de la organización

Estas piedras minerales trasfieren ese toque mineral y salino a las vides; que, a su vez, quedan reflejadas en sus vinos.

La DOP. Sierra de Salamanca

Aunque la creación de vinos nunca dejó de existir, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XX casi quedó bastante tocado el viñedo autóctono y la elaboración de vino, más allá de vino casero para consumo propio.

Bodega familiar Don Celestino en San Esteban de la Sierra - Imagen de Destino Castilla y León
Enoturismo en la Bodega Don Celestino en San Esteban de la Sierra – Imagen de Destino Castilla y León

A finales del siglo XX e inicios del siglo XXI empezaron a crearse bodegas modernas que encontraron en la rufete una variedad de uva con grandísimo potencial. Así se logró en 2010 el reconocimiento legal como DOP. Sierra de Salamanca. Nosotros, en 2012, tuvimos nuestro primer encuentro con esta denominación, encontrando un gran potencial; que, en 2022, vemos como ya está cristalizando, con 11 bodegas comerciales activas y una Ruta del Vino de la Sierra de Francia, que articula una oferta enoturística de gran calidad.

Aunque hay otras denominaciones de origen de vinos en Salamanca, como la DO. Arribes, y otros vinos elaborados fuera de DO. como conocimos en Salamanca capital, también en la capital, se pueden encontrar, poco a poco, vinos de la DOP. Sierra de Salamanca, aunque aún cuesta un poco. Nosotros logramos disfrutar de este vino rufete de Bodegas La Zorra, el vino “Raro”, en la Tapería La Sastrería del Mercado.

Tapa de croquetas de ibéricos con un vino de la DOP. Sierra de Salamanca – Imagen de Destino Castilla y León
Tapa de croquetas de ibéricos con un vino de la DOP. Sierra de Salamanca – Imagen de Destino Castilla y León

La rufete blanca

Otro rumor de la Sierra de Salamanca era la variedad blanca local; si bien tradicionalmente se llamó verdejo serrana, pues tenía algunas similitudes con esta variedad del centro de Castilla y León, hace unos pocos años se demostró que genéticamente era diferente y no un clon adaptado.

Racimo de uva de rufete blanca de la DOP. Sierra de Salamanca - Imagen de Bodega La Zorra
Racimo de uva de rufete blanca de la DOP. Sierra de Salamanca – Imagen de Bodega La Zorra

Así, poco a poco, se la reconoce como una variedad única de la Sierra de Francia con la que se hacen vinos muy interesantes. Aún las producciones siguen siendo pequeñas, pero cada vez es más factible encontrar en lugares especializados vinos de esta variedad, que ya sea en monovarietal o bien en coupagues, consiguen vinos blancos muy elegantes.

Las bodegas de la DOP. Sierra de Salamanca

Actualmente esta denominación de origen cuenta con un total de 11 bodegas. Algunas grandes, para la zona; y otras más modestas.

Vinos de la Sierra de Salamanca - Composición de La mesa del Conde
Vinos de la Sierra de Salamanca – Composición de La mesa del Conde

En conjunto llegan a producir en torno a 330.000 botellas cada año, aunque poco a poco van recuperando viñedos y esta producción sigue creciendo, aunque sea un ritmo tranquilo, pero continuo. Pues son viñedos en muchos casos centenarios y en algunos casos, hasta prefiloxéricos.

El Rumor de la Sierra de Salamanca en Madrid

El lunes 13 de junio nos dimos cita un amplio grupo de winelovers, sommeliers, prescriptores y restauradores en La Casa Encendida de Madrid. Tras una amena presentación del rumor de la Sierra de Salamanca, a través de varios audios que ponían en contexto, en la terraza de este mítico centro de exposiciones de Madrid.

La Casa Encendida de Madrid - Imagen de la Organización
La Casa Encendida de Madrid – Imagen de la Organización

En la terraza había una buena presencia de varias bodegas procedentes de la DOP. Sierra de Salamanca. Algunas las conocíamos de nuestros primeros viajes por la Sierra de Salamanca. Otros, de viajes más recientes, como Bodegas Don Celestino, que conocimos hace dos años en una visita a la bodega y al viñedo.

Catas de los vinos de Bodegas Don Celestino

De este viaje a San Esteban de la Sierra, conocimos a Celestino, un continuador de la saga familiar de bodegueros que realizan vinos de la variedad rufete. Hace dos años hicimos estos dos vídeos; Cata del Don Celestino rufete y tempranillo 8 meses de crianza:

Y la cata Don Celestino rufete 12 meses de crianza:

Estos vídeos los realizamos directamente en el propio viñedo de la Sierra de Salamanca.
 

Otras catas de vinos de la DOP. Sierra de Salamanca

Nos hemos hecho con algunos vinos de esta denominación de origen y en breve iremos subiendo más video catas de vinos de la variedad rufete.

El primero que compartimos de esta sesión este dedicado al vino tinto “Raro” 100% rufete de Bodegas La Zorra. Un vino muy interesante y apasionante.


 
 
Y vosotros, ¿os enterasteis de este evento de rumor de la Sierra de Salamanca en Madrid? ¿Conocías la DOP. Sierra de Salamanca? ¿Y la variedad rufete y rufete blanco? Contadnos vuestra experiencia con estos vinos en un comentario.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador