El pasado sábado 21 de marzo disfrutamos de uno de las iniciativas gastronómicas más interesantes y divertidas a los que hemos asistido en los últimos tiempos. Se trató de la fiesta de exaltación del cocido. Uno de los platos más castizos de España, pese a que en cada zona hay diferentes versiones del mismo concepto. Esta idea consiguió ser Trending Topic en twitter gracias al hastag #CocidoDay.
Y es que, como hemos dicho, cocidos hay para todos los gustos. Como unas carnes, con otras, con más patatas, con garbanzos, con alubias, que se comen en orden inverso, que se acompañan de relleno, sin él, con cebolla, con pimientos,.. Sea como sea, es un plato muy presente en toda nuestra geografía, pese a que el más famoso sea el Cocido Madrileño. Pero que este no nos haga olvidar el cocido gallego, el cocido montañés, la olla podrida, el cocido maragato,..
Origen del Cocido day
En fin, la iniciativa fue todo un éxito, pero igual os preguntáis cómo surgió esto. El origen lo encontramos en la web coordinadora del evento, www.diainternacionaldelcocido.com. En ella los propios ideólogos nos cuentan que la idea surgió entre 4 bloggers gallegos que inventaron esta jornada para dar a conocer el cocido gallego, y de paso, encontrar que algún restaurante los invitara por la difusión en medios digitales.
La experiencia cero fue hace dos años. Aquello funcionó y en la primera edición oficial, en el 2014, fue todo un éxito a nivel de Galicia, rica tierra en gastronomía, por cierto. En la segunda edición, la que nos compete, pues el reto era conseguir ser Trending Toping en redes sociales. Y se logró el sábado 21 de marzo, a las 15:50 horas.
Nuestra participación en el Cocido Day
A tavola con il Conte se unió a otros bloggers, periodistas digitales y periodistas clásicos en un pueblo de Valladolid, Cogeces del Monte, en torno a la mesa preparada por Yolanda, en la casa rural y mesón Maryobeli.
No obstante, además quisimos volver de alguna forma a un lugar ya visitado y que nos dejó buen recuerdo, el mesón La Casa Vieja de Alcalá de Henares, Madrid. Gracias a un pequeño empujoncito, se adhirió a esta experiencia gastronómica.
Disfrutando del Cocido Day en el mesón Maryobeli de Cogeces del Monte
Pese a que no somos los reyes de la puntualidad, estábamos tan preocupados en llegar a tiempo, que nos anticipamos más de una hora en llegar a Cogeces del Monte, una localidad de Valladolid al sur de la Ribera del Duero.
Como llegamos con tiempo, junto a Destino Castilla y León aprovechamos para hacer un poco de descubrimiento del pueblo y su entorno, como las ruinas cercanas del Monasterio de la Armedilla.
Pero justo a las tres, nos encontramos con la buena gente de Expreso-info y de la Asociación Cogeces Folk. Nos juntamos a esperar a Agapito Ojosnegros de El Norte de Castilla.
Partes de un cocido, empezamos por la sopa
Todo cocido que se precie, empieza por una sopa o caldo de cocido, al que lo normal es añadir unos fideos. Tras esto, hay varias formas de acompañarlo, por ejemplo con unas cucharadas de un vino blanco añejado. La versión de Yolanda fue un éxito; repetimos de hecho!
Segundo plato, los garbanzos
Aunque hay quien los garbanzos también los toma con caldo, aunque lo más normal es hacerlo sin él. Se puede acompañar con algún escabeche, con una vinagreta, solo con aceite, o como a propuesta de expresso info, con unos tomates verdes que tienen conservados en vinagre.
El tercer plato, las carnes
Y por fin llega la carne. Esta parte, quizás sea donde más variaciones se pueden dar, porque no en todas partes se disponen tradicionalmente de los mismos ingredientes. Sin duda los más importantes son los derivados del cerdo. Sin su trozo de tocino, un cocido no sabe igual; Sea de donde sea. Y ni que decir tiene de un par de chorizos.
Otro punto donde hemos encontrado diferencias es si añadir con la carne una morcilla troceada y frita. No lo hemos encontrado en muchos sitios, pero nos encanta. Yolanda sí que había añadido unas morcillitas bien ricas.
El postre
Y un cocido nunca está completo si no dispone de un postre rico, rico. Vamos, que después de todo lo que te has metido entre pecho y espalda, vas a decir que no, por no engordar. De perdidos al río. Y así disfrutamos de unas riquísimas torrijas caseras con un ligero toque de anís muy bueno.
El vino
Y como un menú tan contundente ha de ser regado con un buen vino, el vino que disfrutamos fue este crianza del 2013 de la Ribera del Duero. Sin ser un fuera de serie, pegó perfectamente con el cocido. Y es que una armonía perfecta entre bebida y comida se consigue cuando ambas se complementan, sin que uno tape al otro. Y eso, se consiguió. Buena elección.
Sobre el Cocido Day en Alcalá de Henares
Pese a no poder estar presente, hemos podido hacernos con algunas imágenes cedidas por los presentes en esa mesa. Distinto, claro está, pero igualmente impresionante.
[easyrotator]erf_31_1424292457/erf_88_1427139904/erc_42_1427139949[/easyrotator]
Puedes conocer mejor una gastroexperiencia previa en este mesón restaurante La Casa Vieja de Alcalá de Henares en este enlace.
Y hasta aquí nuestra gratísima experiencia gastronómica. Queremos saludar a nuestros compañeros de mesa, Ana y Julia, de Expreso info; Agapito, de El Norte de Castilla; Lola de Destino Castilla y León; Titín, de la Asociación Cogeces Folk, y por supuesto a Yolanda, por acogernos en su casa.
Situación del Mesón Maryoblei
Calle de La Manzana 1-3 (ver en un mapa independiente)
47313 – Cogeces del Monte, Valladolid
Telf.: +34 983 69 92 97 / +34 615 127 024
@.: maryobeli@gmail.com
Gracias por el reportage,David.
Me ha gustado tu forma ligera y limpia de escribir
Estupendo reportaje, gracias por incluir mi Cocido Madrileño, estupenda selección de platos, a cual mejor. El próximo año avisa!
Saludos
Gracias a ti María por compartir un Cocido Madrileño! Esperamos poder participar nuevamente en el 2016 en el #CocidoDay