La verdad es que sabíamos que era una receta muy sencilla, pero por lo de línea, por no usar la olla exprés, la habíamos dejado un tanto de lado, pero después de haber conocido por los compañeros de Destino y Sabor que se estaban celebrando las jornadas del Cocido Madrileño, nos hemos lanzado a preparar una versión algo más ligera, pero igualmente sabrosa de este cocido madrileño en Olla exprés.
Índice de contenidos
Para que podáis usar de forma más práctica esta publicación, hemos preparado este índice de contenidos con los principales puntos:
Como siempre, pulsando sobre ellos, puedes ir directamente a esa parte de la publicación. Esperamos que os sea útil y os animamos a preparar un cocido madrileño en Olla exprés.
Origen de la receta
¿Cocido madrileño? ¿O cocido castellano? Bueno, la verdad es al contrario con otros cocidos, como el gallego, el pote asturiano, o algunos potajes; entre el cocido madrileño y el cocido castellano, las diferencias son tan sutiles que no vamos a ser nosotros los que digamos en que se diferencian estas dos versiones que son casi dos gotas de agua.
El cocido castellano no deja de ser una evolución de la famosa Olla Podrida burgalesa; y tan típica de la zona del río Arlanza, adaptada a un entorno más mesetero del gran valle del Duero, donde el garbanzo es mucho más fácil de producir que la alubia pinta de ese cocido.
Y por favor, la Olla Podrida no tiene nada de malo, pese al nombre; pues por alguna razón el nombre se transforma de una forma un tanto mala del nombre original, más próximo a “olla poderosa”, ya que era un cocido con muchas verduras y carnes, las que hubiera, que al igual que el cocido, se hacía en una olla de barro al fuego por muchas horas a fuego lento.
Cocido madrileño en Olla exprés
Sí, nos vamos a adelantar a los puristas de lo cocidos tradicionales que; nos dirán que un cocido se hace a fuego lento, durante horas, con una olla de barro y sobre unas brasas,..
¡Sí! Se hace así de forma tradicional, pero nosotros, y como la mayoría de la gente en las casas modernas, tenemos la opción de hacerlo con brasas, ni en una olla de barro cocido, pues tenemos vitrocerámicas; y por desgracia, tampoco tenemos el tiempo necesario y tenemos que hacer las cosas deprisa. Aceptamos que esto descanoniza este Cocido madrileño o cocido castellano, pero está buenísimo, aunque no tenga ese apartado tradicional.
Ingredientes de nuestro Cocido Madrileño en Olla exprés
Te vas a dar cuenta que una de las cosas que tiene esta receta, es que no solo es muy fácil de preparar, es que es bastante económica.
- 300 gramos de garbanzos (en nuestro caso IGP. Garbanzos de Funtesauco).
- 2 o 3 patatas, según tamaño.
- 3 zanahorias.
- 1 puerro o unos tallos de apio, al gusto.
- 1/4 de repollo.
- 1 cebolla mediana.
- 2 dientes de ajo.
- 2 hojas de laurel.
- 200 gr. de carne de morcillo.
- 50 gramos de tocino.
- 1 hueso de rodilla de ternera.
- 1 hueso de jamón.
- 1 hueso de caña con tuétano.
- 1 chorizo fresco.
- Un trozo de carne de gallina o pollo.
- Morcilla de cebolla.
- Agua y sal fina.
Para la sopa posterior:
- Fideos cabello de ángel.
Esta versión nuestra es bastante más ligera que las versiones más tradicionales, pero para guardar la línea hay que moderarse un poco en las grasas y en los hidratos de carbono, por lo que descartamos hacer el relleno en esta ocasión.
Cómo elaborar un cocido madrileño en olla exprés
Veréis qué sencillo es si sigues estos sencillos pasos.
1.- Un día antes se ponen en remojo los garbanzos; nosotros tenemos la suerte de contar con garbanzos de la IGP. Garbanzo de Fuentesaúco, un pueblo en Tierra de Campos, en Castilla y León, que son de una gran calidad.
2.- Al día siguiente, hay que lavarlos con agua fría, desechando el agua de remojarlos.
3.- En una olla exprés, se añade agua limpia, con una pizca de sal fina marina, y si os apetece, con un diente de ajo y alguna especia, aunque no son necesarias. Cuando empiece a cocer, se le añaden todas las carnes que se dispongan y tras unos cinco minutos empezará a salir una espuma de impurezas.
4.- Hay que retirar todas esas impurezas con la espuma, pues no aportan nada, y solo pueden crear problemas.
5.- Tras esto, nosotros reservamos las carnes, ponemos una bandeja que viene incluida con la olla exprés, y sobre esta bandeja, se colocan las verduras peladas y lavadas; el puerro o el apio, las patatas, el repollo, las zanahorias y los garbanzos.
6.- Sobre la verdura, se añade la carne que estaba reservada. De esta forma luego podremos sacarla primero para presentar el cocido madrileño en tres vuelcos o tres platos.
7.- Se puede añadir ahora la morcilla de cebolla y el chorizo fresco pinchando con un tenedor. De esta forma no “explotarán” dentro de la olla. Ya solo queda enrasar de agua hasta cubrir todos los ingredientes.
8.- Se cierra la olla exprés y se pone a fuego máximo, hasta que la válvula de presión alcanza su posición. Entonces solo queda bajar al fuego mínimo y dejar cocer el cocido. Nosotros, lo dejamos en 3 sobre 10, durante 45 minutos.
9.- Pasado ese tiempo, es bueno dejar que se enfríe poco a poco, para que reduzca la presión, y se pueda destapar.
10.- Y como está colocado, en una bandeja se coloca la carne; en otra las verduras; hay quién lo junta todo; a vuestro gusto. Y con lo que queda del caldo se hace una sopa con unos fideos cabello de ángel. Se cuecen entre 2 a 4 minutos; lo que indique el paquete.
Y ya está, listo para disfrutar en los tres platos de este cocido madrileño en olla exprés; la sopa de cocido, una de las más sabrosas; las verduras, que se pueden aliñar al gusto; con aceite de oliva virgen extra suele ser lo habitual, pero cada cual tiene sus manías. Y por último, las carnes.
Propuestas de armonía
Y para disfrutar de este platazo tan castizo, ya sea la versión madrileña o la castellana, lo mejor es un vino tinto con fuerza; puede ser con algo de crianza, si es muy sutil, o joven.
En nuestro caso, lo maridamos con uno de nuestros vinos favoritos, un tinto sin denominación de origen; el Finca Río Negro, elaborado con las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah con una crianza en barrica de roble francesa y americana muy suave, que no maderiza el vino, si no que le da profundidad.
Vídeo receta del cocido madrileño en olla exprés
Y como es siempre más fácil ver una vídeoreceta, que leérsela, os dejamos la versión en vídeo que hemos preparado y hemos colgado en nuestro canal de La mesa del Conde en YouTube.
Y como siempre, si os ha gustado, os pedimos que nos dejéis un like para darnos más visibilidad. Por supuesto, podéis comentar cómo hacéis vuestro cocido, y si os gustan los contenidos de recetas, vinos y restaurantes, no olvidéis suscribiros en la campanilla.
Y ya veis qué fácil y sencillo es preparar un cocido madrileño en olla exprés; una receta bastante fácil, muy sabrosa, y con el aligeramiento de grasas e hidratos, algo más ligera. Aunque no es para todos los días, pero si para darse un capricho de vez en cuando.
Ahora es vuestro turno, ¿Sois expertos en preparar un cocido madrileño usando la olla exprés? ¿En qué sitio recomendarías tomar un buen cocido tradicional? Dejadnos vuestras experiencias en un comentario.
También te puede interesar
- Disfrutando del Cocido Day en Cogeces del Monte.
- Lechazo asado al estilo castellano.
- Gastroexperiencia en el Restaurante La Panera de Morales de Toro.