Este año, realizamos un viaje a Ágreda, la villa del Moncayo soriano; una peculiar población con muchos más atractivos de los que pudiera parecer en un primer vistazo. Entre ellos, la oferta gastronómica, que complementa las posibilidades de realizar una escapada a esta villa. En esta publicación repasaremos según nuestra experiencia, algunos lugares buenos para comer en Ágreda.
Índice de contenidos
Para ayudarte a utilizar esta publicación, hemos preparado este índice de los lugares que podemos recomendaros para comer en Ágreda, además de visitar su patrimonio.
- Patrimonio artístico y cultural de Ágreda.
- Patrimonio natural de Ágreda.
- Restaurante El Bosque de Carymar.
- Pub taberna irlandesa Yumay Sport Taver.
- Restaurante la Nueva Sinagoga.
Esperamos que os sea de utilidad, y os animéis a visitar esta noble ciudad de Soria, donde disfrutar de un gran gastronomía.
Lugares dónde comer en Ágreda
Como ya hemos dicho, Ágreda sorprende. Tanto por su patrimonio natural como histórico artístico. Tal y como descubrieron los compañeros de Destino Castilla y León en su publicación, las posibilidades que ofrece esta población soriana son muchas.
Patrimonio artístico
No vamos a desarrollar mucho esto, ya os remitimos a la publicación de nuestros compañeros, que lo hicieron muy bien. No obstante, os vamos a destacar los imprescindibles en Ágreda; que además de comer en Ágreda bien, hay muchas cosas que ver.
Tenéis que visitar, sí o sí, los siguientes lugares; y no son los únicos:
Palacio de los Castejón
Es un palacio renacentista de la noble familia de los Castejón. En este edificio, hoy sede de varios servicios del ayuntamiento de Ágreda, se alojó en diversas ocasiones el rey Felipe III.
Imprescindible visitar el patio interior, de corte renacentista y sus jardines.
Iglesia Basílica de la Virgen de los Milagros
Templo principal de Ágreda actualmente, es sorprendente su interior, mucho más atractivo que lo aparentemente exterior. Si podéis, visitarlo con guía. Os encantarán las explicaciones y chascarrillos de ahí.
Museo de Arte Sacro de Nuestra Señora de la Peña
Esta iglesia está desacralizada, aunque conserva mucho de su encanto. Es la sede del importante museo comarcal de arte sacro de Ágreda y su comarca. Sus dos naves principales la hacen de una singular belleza.
En este templo se casó Jaime I el Conquistador de Aragón con la infanta Leonor de Castilla, lo que indica la importancia de la villa en la edad media.
Barrio musulmán
Mientras que cristianos y judíos podían convivir en más o menos armonía, los musulmanes ocupaban la zona más antigua de la villa. Allí aún se conservan bastantes restos originales de esta población.
Tienes que visitar el Centro de Interpretación de la historia de Ágreda y la torre de la muralla restaurada, que esperamos ya sea un lugar de exposiciones.
Patrimonio natural de Ágreda
El otro gran aspecto de Ágreda es la naturaleza. Cuando escribimos estas líneas ya será un nuevo parque natural de Castilla y León.
Este es el Parque Ágreda Mocayo mágico, la vertiente de Castilla y León de esta montaña del Sistema Ibérico, compartido con Aragón.
Restaurantes dónde comer en Ágreda
No os hemos contado todos los lugares para visitar. Faltarían más; si queréis saber más, os recomendamos la publicación de Destino Castilla y León. Ahora os contaremos nuestra experiencia gastronómica.
Restaurante El Bosque de Carymar
En un lugar privilegiado, por estar junto a una zona verde; salvo en invierno, o un otoño frío, es un lugar muy agradable para estar, incluso en la terraza exterior.
Es un local bastante nuevo y cómodo. El servicio estuvo muy bien, con una amabilidad y unas ganas de ayudar a los comensales que hace que te sientas como en casa. Nosotros fuimos a comer el menú del día; una forma de comer sencilla y rápida. Ideal para seguir conociendo Ágreda.
Nuestro menú del día
A ver, ya indicamos que fue menú del día, por lo que, si buscáis algo muy sofisticado, igual no es el lugar. Pero pudimos elegir entre varios primeros, varios segundo y varios postres.
Ágreda no es un lugar de origen de vinos, por lo que no esperéis vinos locales. Por la zona, casi tienen una tendencia mayoritaria, por lo que vimos, hacia vinos de Aragón o Rioja. Algo lógico, pues esta localidad fue una zona de comercio entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón.
Pimientos del piquillo rellenos de carne y salsa de setas
El menú del restaurante El Bosque de Carymar posee hasta 8 primeros y 8 segundos. Y luego platos del día especiales Evidentemente, no probamos todos. No obstante, nosotros disfrutamos de uno de esos platos para nosotros fetiche. Unos deliciosos pimientos del piquillo rellenos de carne, con salsa de setas deshidratadas.
Pero otros compañeros disfrutaron de ensaladas templadas de perdiz escabechada, con muy buena pinta también. Igualmente había muy interesantes las migas al pastor, típicas de la zona; o las alubias blancas estofadas, aunque esas las recomendamos para días fríos.
Bacalao a la vizcaína
Ya que nuestra visita coincidió con la aproximación a la Semana Santa, nuestro menú elegido estuvo inspirada en los platos típicos, y qué más típico que un plato de bacalao.
Nuestro plato de bacalao con pimientos y tomate estaba espectacular; hay quien a este plato lo identifica con bacalao vizcaína. Este plato entre los gastrónomos hay discusión si debe o no llevar tomate. Esta versión además de tomate, llevaba unos caracoles, que son opcionales su degustación.
Pero para los amantes de la carne, había otras opciones igualmente buenas; como las carrilleras ibéricas, o un rabo de toro. Sencillamente divinas propuestas.
Postre, tarta de queso
Ya sabéis que no somos muy de postres y dulces, pero en este caso probamos una rica tarta de queso. Deliciosa. Pero otras tartas; como la tarta de tres leches igualmente tenía una pinta deliciosa. Al gusto de cada uno.
Valoración del lugar
Sin duda uno de los mejores sitios para comer en Ágreda. El servicio rápido y amable, aunque nos estaban esperando con la reserva que realizó nuestra compañera de MDM Comunicación.
Muy recomendable y seguro que regresaría a comer aquí.
Vídeo de la nuestra experiencia
Hemos podido realizar un vídeo corto de nuestra experiencia, de comer en Ágreda; siendo uno de los sitios más interesantes.
Este y otros vídeos de experiencias gastronómicas de comer en Ágreda y otros sitios, los podéis encontrar en nuestro canal de YouTube, de La mesa del Conde.
Situación y contacto
El Bosque de Carymar
Paseo del Intendente, 18 (Parque de la dehesa)
42100 – Ágreda, Soria
Telf.: +34 664 39 04 10
Pub restaurante The Yumay Sport Taver
Se trata de un lugar súper interesante en la zona más céntrica de Ágreda. Se trata de un pub irlandés; algo que igual no te esperas en medio de Soria provincia. Pero este local tiene mucho encanto, con la típica decoración casi barroca de este tipo de locales.
Este lugar posee atractivo y está regentado por gente muy profesional; tanto en cocina como en servicio a mesa y barra. Atención, no esperéis mucho en ir, porque se llena de gente local, algo que indica que el lugar es interesante.
Nuestro menu
No comimos unos platos concretos, pues estábamos en plan picoteo, con raciones variadas a compartir. Aunque sí pedimos varios platos completos, en general, fue un menú de picoteo.
Platos que pedimos
Como podéis ver, fue algo ligero e informal. Empezamos por una ración de jamón, bastante generosa; Para los amigos del marisco, también unas ricas zamburillas con su toque de sal y limón.
Que se note que estamos en un pub irlandés, con un sabroso pastel de carne y setas con queso gratinado, deliciosa combinación; Y como estamos en Soria, no te olvides disfrutar de los deliciosos torreznos de Soria IGP.
Y como platos más principales, aunque los compartimos, unos ricos chuletones de carne. Aunque no sea Soria famosa por carnes de ternera, no quita que la calidad sea extraordinaria.
Este festín, además alegre y divertido, lo disfrutamos con vinos tintos y algunas cervezas, haciendo que este sitio al que fuimos a cenar, también os lo recomendemos.
Yumay Sport Tavern
Calle del Arco, 3
42100 – Ágreda, Soria
Telf: +34 876 64 17 56
Restaurante la Nueva Sinagoga
Uno de los sitios más curiosos que hemos visto, en un antiguo edificio, que según la tradición fue una sinagoga judía en la edad media, aunque bien parece un templo católico románico, aunque todo es posible; se encuentra este restaurante que cuando nosotros lo conocimos apenas llevaba abierto un par de meses.
Aunque con menor experiencia que los otros, las ganas y la voluntad que sus dueños le están poniendo, hacen que sea un lugar recomendable. Su cocina es menos elaborada, pero se nota que es totalmente casera.
Nuestro menú
Nuevamente para nuestro segundo día, elegimos para comer en Ágreda otra vez un menú del día. Como os hemos comentado, algo sencillo, pero sabroso.
Primeros platos del menú
Empezamos por unos primeros sencillos, como unas tradicionales migas sorianas con torreznos y un huevo frito; Una ensaladilla rusa con guarnición con lechuga; Unas judías verdes estofadas; y un calamar, en realidad sepia a la plancha con guarnición.
Como veis, algo no muy complicado, pero sabroso. Perfecto para un viaje en el que quieres viajar ligero.
Segundos platos del menú
Para los segundos, también pudimos conocer todo el menú de ese día. Empezando por unas albóndigas caseras con tomate; Unas costillas adobadas asadas con guarnición; Otra vez un delicioso bacalao a la vasca, que era similar al de la jornada anterior, con una salsa de tomate y pimentos.
Acompañamos este menú con unos vinos de Castilla y León, sencillos, pero atractivos.
Vídeo de nuestra experiencia
Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos un vídeo rápido de nuestro paso por este restaurante, La Nueva Sinagoga de Ágreda.
Como siempre, si os gusta este contenido ayudanos a que se conozca más dándole un “me gusta” en la plataforma, comenta lo que consideres y si te gusta el mundo de la gastronomía, suscríbete a nuestro canal.
Situación y contacto
Bar restaurante la Nueva Sinagoga
Calle Vicente y Tutor, 14, 42100 Ágreda, Soria
Telf: +34 642 00 52 91
Y ya veis que, aunque sea un pueblo pequeño soriano, posee mucho encanto, y con una oferta gastronómica que hace que comer en Ágreda sea un placer. Más aún si como nosotros, tenéis la oportunidad de comer en alguno de estos sitios tan interesantes.
Adicionalmente, os recomendamos los productos gastronómicos locales, como el famoso cardo rojo de Ágreda y su “empanada” típica, cuyo nombre es “langarto. Está deliciosa, y además es perfecta si decides hacer una escapada por la naturaleza más próxima, paseando por el Parque Natural del Moncayo mágico de Ágreda.
Así que solo nos queda animaros a visitar Ágreda, que conozcáis su patrimonio monumental y natural, y por supuesto, que os quedéis a comer en Ágreda conociendo su gastronomía local.
También te puede interesar
- La nueva oferta gastronómica en Medina del Campo.
- Gastroexperiencia en el Restaurante de Bodegas Paiva.
- Experiencia gastronómica en La Mesa del Conde.