Bodegas Paiva

Gastroexperiencia en el Restaurante de Bodegas Paiva

Gastroexperiencia en el Restaurante de Bodegas Paiva

Aunque hace ya un tiempo de esta gastroexperiencia en el Restaurante de Bodegas Paiva, en Almendralejo, la ciudad del Cava de Extremadura, la experiencia fue tan interesante, que queremos compartirla con vosotros.

Durante un viaje auto organizado por los compañeros de Destino y Sabor, viajamos durante una semana por los pueblos de la frontera entre España y Portugal en la zona de Badajoz y Alentejo. Ambas zonas, enfrentadas como hermanos, poseen muchas cosas en común, como una gastronomía de fusión y un gran valor como zonas de viticultura y enoturismo.

Viaje a Almendralejo

Durante nuestro viaje entre estos pueblos de frontera, una de nuestras paradas, casi con carácter obligado como winelovers que somos, era a Almendralejo, la ciudad del Cava.

Y es que, aunque los compañeros de Destino y Sabor os lo cuenten mejor, os diremos que según te acercas a esta ciudad, te das cuenta de que estás es una zona de vinos.

Por el camino vas viendo viñedos de todas las variedades; pues, aunque en este pueblo se puede elaborar vinos espumosos amparados por la DO. Cava, es también un pueblo de la DO. Ribera del Guadiana, por lo que los vinos tranquilos que también se producen, están también bajo un sello de calidad de una denominación de origen.

El Cava de Extremadura

Sin profundizar en exceso, antes de la creación de la actual Denominación de Origen del Cava, existió una Asociación de elaboradores de cava/champagnes de España. En esta asociación había más productores de los que representan el actual “núcleo duro” en Cataluña; así, había productores de Valencia, Extremadura, La Rioja,.. que, si bien representaban producciones muchísimo menores a las de Cataluña, no se puede negar su existencia.

Cavas y vinos espumosos de Extremadura - Imagen de Twitter
Cavas y vinos espumosos de Extremadura – Imagen de Twitter

Entre ellos tres socios de Almendralejo. Gracias a estos tres “padres del cava de Extremadura” y su reivindicación, hoy la DO. Cava está en las otras localizaciones distintas a las de Cataluña.

Bodegas Vía de la Plata

Estos socios fundaron la actual bodega de cavas Vía de la Plata, de los que hemos catado tanto el Vía de la Plata Brut, el Vía de la Plata Semiseco y en breve el rodado Brut.

Con el tiempo, los socios se fueron independizando y vinieron otras bodegas, como Bonaval y estas Bodegas Paiva.
 

Bodegas Paiva

Durante nuestra visita a Almendralejo, teníamos que visitar una bodega y hacer enoturismo; teníamos especiales ganas de visitar una bodega de cavas.

Llegado a Bodegas Paiva por carretera - La mesa del Conde
Llegado a Bodegas Paiva por carretera – La mesa del Conde

En la Oficina de Turismo de la localidad nos dieron el listado de cavas visitables; aunque, al ser algo improvisado, no nos fue posible realizar una visita al uso, salvo en Bodegas Paiva.

Vinos de Bodegas Paiva


No pudimos realizar la visita y la degustación de vinos de la propia bodega dentro de una visita enoturística típica, pero en la gastroexperiencia en el Restaurante de Bodegas Paiva aprovechamos para comer con los vinos de esta bodega; y luego aprovechamos para tomar un poco de cava.

Colección de vinos de la Bodega - Imagen de Bodegas Paiva
Colección de vinos de la Bodega – Imagen de Bodegas Paiva

Los vinos tranquilos catados fueron dos vinos especiales de la bodega, es posible que no representen las características de la DO. Ribera del Guadiana, aunque es una denominación de origen muy extensa.

Vinos tranquilos

Catamos en blanco el Solo Cayetano 2020. Un vino blanco de la variedad Cayetano, DO. Ribera del Guadiana.

Vino blanco Solo Cayetano de Bodegas Paiva - La mesa del Conde
Vino blanco Solo Cayetano de Bodegas Paiva – La mesa del Conde

Se trata de un vino blanco de color amarillo limón, lagrimal marcado. Brillante y transparente. Posee aromas a fruta madura, plátano y melocotón; con un fondo herbáceo. Muy fresco, pero no “tropical”. En boca posee un paso sedoso, ligeramente licoroso. Agradable. Se pega al paladar; muy fresco.

También pudimos catar el tinto, el tempranillo 56 Barricas crianza. Es un vino de la variedad Tempranillo con una crianza en barrica de 12 meses.

Vino tinto crianza 56 Barricas de Bodegas Paiva - La mesa del Conde
Vino tinto crianza 56 Barricas de Bodegas Paiva – La mesa del Conde

Visualmente es de un color rojo picota, capa alta y ribete púrpura. Lagrimal denso y abundante. Aromas a fruto rojo maduro, tiene una evolución hacia el queso, de una maloláctica. Fondo de coco y vainilla. Al paladar presenta una astringencia media. Con una acidez equilibrada. Mucha frescura gracias a ese toque de fruta. Tiene una estructura media. Paso sedoso, aunque el retronasal es más corto de lo esperado, invitando a combinar con alimento. Muy gastronómico.

Cava Paiva Brut Nature

Primero como aperitivo, y luego al final, disfrutamos de este cava Paiva Brut Nature. Un Brut que no resultó nada amargo o astringente como cavas de este tipo que nos habían hecho perder la fe en este tipo de vinos. Es un cava realizado con las variedades Macabeo y Chardonnay.

Botella de Cava Brut de Bodegas Paiva
Botella de Cava Brut de Bodegas Paiva

Un espumoso amparado por la DO. Cava de color amarillo claro con brillos verdosos. En nariz destacan frutas frescas, mandarina con toques herbáceos con fondo de frutos secos ligeramente tostados. En boca es seco, aunque con acidez suficiente para resultar fresco. Tiene una burbuja fina, lo que hace que se reparta por toda la boca y sea muy elegante.

Enoturismo en Bodegas Paiva

Como ya os dijimos, no realizamos la visita de enoturismo al uso, pues llegamos ligeramente tarde y avisamos con muy poco tiempo de anticipo.

Como ya habíamos visitado el Museo del Vino y el Cava y a nuestros conocimientos, lo poco que vimos nos sirvió para hacernos una idea de lo que se puede visitar; aunque recomendamos realizar la visita si tenéis la ocasión, ya sea a esta bodega, o a otra de Almendralejo, como Bodegas Romale.

Las instalaciones, fuera del casco urbano de Almendralejo, son modernas, aunque están realizadas con mucho gusto al lado de la carretera. La bodega tiene sobre todo muchas instalaciones de elaboración y crianza bajo tierra. Las vimos en menos de un minuto.

Caminar entre viñedos de la Bodegas Paiva - La mesa del Conde
Caminar entre viñedos de la Bodegas Paiva – La mesa del Conde

Pero una de las mejores cosas es la que la bodega y el camino de acceso están entre viñedos. Si como a nosotros os gusta caminar entre esta noble planta, está bodega tiene un paseo que encanta, sobre todo con un viñedo crecido.
 

Gastroexperiencia en el restaurante de Bodegas Paiva

Aunque no pudimos realizar la visita típica a la bodega, esta bodega cuenta con un restaurante con cocina propia. Esto hace que se celebren cantidad de eventos y que tengan un restaurante abierto con varios menús y carta.

Sala de amplia para eventos de Bodegas Paiva - La mesa del Conde
Sala de amplia para eventos de Bodegas Paiva – La mesa del Conde

El comedor de diario está en las propias instalaciones de la bodega, aunque luego vimos que hay varios salones de eventos, como bodas o reuniones de empresa. En el comedor donde estuvimos había varias habitaciones, haciendo que la experiencia fuera más íntima.

Nuestro menú

Os diremos que elegimos el menú ejecutivo, podríamos haber elegido entre el menú del día, aún más variado, o bien directamente a la carta.

Salón comedor del Restaurante Paiva - La mesa del Conde
Salón comedor del Restaurante Paiva – La mesa del Conde

Mientras venían los primeros platos, disfrutamos de una primera copa de cava Brut Nature. El menú incluía la posibilidad de elegir entre dos primeros y dos segundos, así que elegimos ambos y nos pudimos llevar una imagen más completa de la cocina del restaurante de Bodegas Paiva.

Los primeros platos

Nuestros primeros fueron una ensalada templada con verduras de temporada, preparadas como un timbal de verduras. Sinceramente era una especie de Ratatouille. Muy vistosa y sabrosa.

Primeros platos del menú del Restaurante de Bodegas Paiva - La mesa del Conde
Primeros platos del menú del Restaurante de Bodegas Paiva – La mesa del Conde

El otro primero fue una especie de ensaladilla con bacalao, también presentado de una forma deliciosa y sugerente.

Nuestros segundos platos

Los segundos platos fueron uno de carne y otro de pescado, permitiendo disfrutar de una gastronomía muy variada. De carne elegimos un cordero asado acompañado de guarnición que realmente se deshacía en la boca como mantequilla.

Segundos platos del menú del Restaurante de Bodegas Paiva - La mesa del Conde
Segundos platos del menú del Restaurante de Bodegas Paiva – La mesa del Conde

De pescado elegimos un atún rojo pasado por la plancha, con un toque de soja, en algo que se acercaba a un tataki de atún, aunque muy occidentalizado. Súper bueno. Probando todos los platos, no sabemos decir cuál estaba más bueno.

Postres y vinos

Para finalizar, tomamos los dos postres del menú ejecutivo. Un sorbete de limón al cava, un clásico que limpia el paladar. Sin exceso de azúcar, estaba realmente bueno y refrescante. Y una especie de tarta de chocolate, igualmente deliciosa.

Postres del menú del Restaurante de Bodegas Paiva - La mesa del Conde
Postres del menú del Restaurante de Bodegas Paiva – La mesa del Conde

Sobre las bebidas, ya os hemos contado los vinos que tomamos, dos vinos distintos y muy interesantes ambos. Por supuesto cerramos con una copita de cava. Deliciosa.

Y el precio fue…

Es verdad que en ocasiones vamos invitados, pero por lo general somos nosotros mismos los que nos costeamos nuestros viajes y experiencias. Os diremos que actualmente, este menú ejecutivo, muy completo, vale 18,50 €/comensal, aunque solo está disponible de lunes a viernes a mediodía.

Avisamos, como es evidente, el menú va cambiando cada semana, por lo que seguro que, si vais a comer al restaurante de Bodegas Paiva, no encontraréis este menú, si no otro.

Situación y contacto

Viñedos y Cavas Bodegas Martinez Paiva
Restaurante de Bodegas Paiva

Carretera N-630, km 646
06200 – Almendralejo (Badajoz)
Telf.: +34 924 671 130
 
 
Tal y como pudimos comprobar, pese a que no se encuentra en el casco urbano de Almendralejo, son muchas las personas que se desplazan al Restaurante de Bodegas Paiva para comer con este menú; un muy buen equilibrio entre precio y gastronomía.
 
Y vosotros, ¿Alguna vez habéis estado en el restaurante de Bodegas Paiva? ¿Habéis realizado una visita de enoturismo a esta bodega? Contadnos en los comentarios que otra bodega creéis que se debe visitar haciendo enoturismo en Almendralejo.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador