Crianza 2017 Ortega Ezquerro

Cata del Tinto Crianza 2017 Ortega Ezquerro

Cata del Tinto Crianza 2017 Ortega Ezquerro

Hace poco lanzamos un proyecto de vídeocatas tertulias sobre vinos, Vino entre amigos, una tertulia donde poder disfrutar de un vino por el mero placer de tomarlo. Desde el primer instante, tuvimos la suerte de poder contar con el patrocinio de Bodegas Ortega Ezquerro, que nos brindó el tinto crianza 2017 Ortega Ezquerro para catarlo de una forma diferente.

La geografía de la DOCa. La Rioja

Aunque igual suene como una denominación de origen homogénea, no lo es para nada. Hay tres grandes subzonas, como ya os contamos hace tiempo. Rioja alavesa, Rioja Alta y Rioja baja o Rioja Oriental.

Asociación de Bodegas familiares de la Rioja
Mapa de la Asociación de Bodegas familiares de la Rioja – Pulsa aquí para ver en grande.

Entre estas subzonas, la Rioja Alavesa y la Rioja Alta son casi las más similares, por clima, suelos y variedades; Simplemente de un margen u otro del río Ebro. Pero la Rioja baja está a diferente altura sobre el nivel del mar, lo que crea ligeras modificaciones de clima. Aunque con cerros que se elevan y producen microclima, y esto se traduce en ligeros cambios entre unos vinos y otros, dentro del mismo territorio.

Bodegas Ortega Ezquerro

Estas bodegas Ortega Ezquerro se encuentran en la Rioja Baja o Rioja Oriental. Pero que encuentra en la localidad de Tudelilla, una zona sobre unos cerros que elevan el terreno hasta cotas de unos 600 metros, lo que lo hace “similar” a Haro, en la Rioja Alta. Esto hará que sus vinos sean ligeramente distintos a los elaborados en su entorno.

Esta bodega cuenta con viñedo propio y otro viñedo al que llevan comprando uva desde hace años y los tienen controlados junto a los viticultores propietarios de las parcelas. Aun así, son una bodega pequeña con una producción pequeña, pero muy controlada y “mimada”.

Por lo que supimos durante la vídeocata es que, en breve se abrirán al enoturismo, con experiencias al visitante diferentes. Esperamos visitarlos en cuanto podamos.

Instalaciones de las Bodegas Ortega Ezquerro - imagen de la bodega
Instalaciones de las Bodegas Ortega Ezquerro – imagen de la bodega

Los vinos de Ortega Ezquerro

La gama de vinos de esta bodega la podemos dividir en cuatro grandes grupos. Los jóvenes, tintos, rosados y blancos elaborados con diversos coupages de variedades. Los vinos de guarda, su mayor producción, donde encontramos los crianza y reservas. Y por último los top de gama, los monovarietales, que se elaboran en condiciones especiales y los vinos de autor, que son unos caprichos.

Vinos de la Bodega Ortega Ezquerro - Imagen de David Bastida
Vinos de la Bodega Ortega Ezquerro – Imagen de David Bastida

No obstante, la producción de esta bodega no es muy grande; en torno a 80.000 botellas de vino de máximo; que, dentro del sector, no es grande.

Enoturismo en Bodegas Ortega Ezquerro

Podéis visitar esta bodega de Tudelilla en La Rioja, está es su dirección.
Plaza Frontón, s/n
26512 – Tudelilla (La Rioja)

Cata del Tinto Crianza 2017 Ortega Ezquerro

    Variedades de uva: coupague de variedades 80% de tempranillo y 20% de garnacha.
    Origen del vino: Vino amparado en la DOCa. Rioja.
    Vinificación: Uvas procedentes de viñedos de más de 70 años a más de 650 metros de altitud. Tras despalillar, se estrujan y se fermenta a temperatura controlada. Tras fermentar, reposa de 14 a 16 meses en barricas de roble americano nuevas durante la mayor parte del tiempo para finalizar varios meses en una barrica de roble francés de segundo uso.

Tinto Crianza 2017 Ortega Ezquerro

Características del vino

En copa se observa un vino de color rojo rubí de capa media-alta muy brillante. La corona empieza a tomar tonos anaranjados, lo que denota la crianza tanto en la barrica como en la botella. Posee un lagrimal importante.

Aromáticamente posee frescura, intensa y elegante, con una presencia de especias balsámicas, como el regaliz o el clavo; junto a las tradicionales frutas rojas, fresas o frambuesas,.. al evolucionar ya encontramos otros toques más café, pimientas,.. un vino muy complejo e interesante.

En boca es una pasada; redondo, equilibrado, con personalidad. Aquel lagrimal que vimos es glicerina que permite un paso ligero y sedoso. Muy goloso y llena la boca. Nada más dar el trago, encontramos que está estructurado y con cuerpo. El paso por boca es largo, gracias a un retronasal largo, aunque fluyendo poco a poco. Muy atractivo; posee una astringencia moderada más propia de la crianza que de la variedad.

Botella de vino Crianza 2017 de bodegas Ortega Ezquerro - La mesa del Conde
Botella de vino Crianza 2017 de bodegas Ortega Ezquerro – La mesa del Conde

Nuestras impresiones

Más allá de la parte más técnica, este Crianza 2017 Ortega Ezquerro es agradable, gustoso y elegante. Está muy bien equilibrado dado a que su tiempo de reposo en botella está bien, y aunque se puede acercar al límite de su momento Top, es un vino con el que pasar un buen rato.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Este vino tiene personalidad, y pese a ser un Rioja, es un vino que sin salirse del estilo Rioja clásico, posee un punto muy personal, que creemos que el Enólogo de la bodega ha trabajado para hacerlo único. Esto solo nos invita a querer conocer los vinos de autor y los vinos monovarietales, ya que seguramente sean incluso mejores.

Propuestas de armonías

Este vino es versátil, ya que no es el típico Rioja pesado. La fruta no ha sido eclipsada por la barrica, y aunque esté presente, no es mayoritaria. La glicerina que vimos, además de hacer un paso suave y sedoso hace que este vino pueda funcionar muy bien con alimentos grasos, como las carnes rojas al punto,.. pero con esa frescura y esa glicerina, perfecto con un pescado azul como un salmón a la plancha.

Cata 2.0 del Ortega Ezquerro - La mesa del Conde
Cata 2.0 del Ortega Ezquerro – La mesa del Conde

Este vino lo hemos combinado con lechazo asado, y estaba muy bien conjuntado; al igual que con pollo asado sobre cama de verduras. Sin duda es un buen compañero de armonías. Con embutidos grasos, va de película; o quesos a temperatura ambiente.

Vídeo cata tertulia

Aunque no es una cata formal, porque este vino Tinto Crianza 2017 Ortega Ezquerro tiene que ser divertido y este vino lo es. Pasamos un buenísimo rato (de hecho, dos) hablando del vino y conociéndolo la bodega Ortega Ezquerra. En esta tertulia, David Bastida, enólogo jefe y mano derecha de la gerencia de la bodega, participó contándonos cómo fue.

Y ya sabéis, si os gusta este tipo de contenidos que hacemos en nuestro canal de YouTube, dadle un like y dejad un comentario. Nos ayudarás a llegar más lejos.

Y vosotros, ¿Conocías este vino Crianza 2017 Ortega Ezquerro? ¿Conocías la gran labor de comunicación en redes sociales que vienen haciendo desde esta bodega? Contadnos si conocéis sus vinos qué os parecen.

1 thought on “Cata del Tinto Crianza 2017 Ortega Ezquerro”

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador