Lechazo asado al estilo arandino - La mesa del Conde

Lechazo asado al estilo arandino

Lechazo asado al estilo arandino

Hace tiempo, publicamos ya una de las formas tradicionales de preparar un lechazo asado, pero, debéis saber que hay muchas formas, a cual más deliciosa; y que se cumple que cuando la pieza es buena, se cumple eso de -“menos, es más”-. Y es esto lo que ocurre con este lechazo asado al estilo arandino, posiblemente la formas más simple y sin duda una de las mejores.

Origen de la receta

Esta receta tiene su origen en la zona de la Ribera del Duero, una zona comprendida entre Soria, Burgos y Valladolid. Históricamente, los primeros repobladores eran más ganaderos que agricultores, por aquello de que el ganado te lo podías llevar en caso de una razia musulmana durante la reconquista.

Los rebaños de ovejas autóctonas de Castilla y León, las famosas “churras” y “merinas”, proporcionaban leche, para hacer quesos; carne, que alimentaba a las familias; y lana, lo que convirtió a esta zona en un lugar próspero por el comercio de esta materia prima.

Cuarto de Lechazo churro asado IGP – Imagen de Destino Castilla y León
Cuarto de Lechazo churro asado IGP – Imagen de Destino Castilla y León

Si bien, en el pasado no se comía en general el cordero lechal; si no el cordero o la oveja adulta. Y es que, aunque este es un más delicioso, pues se trata de un animal de pequeño tamaño que tan solo se ha alimentado de leche de su madre, en una economía de subsistencia, estos manjares estaban solo al alcance de los estratos sociales más altos.

Ingredientes de nuestro lechazo asado al estilo arandino

  • Piezas de cuarto de lechazo castellano, IGP. Lechazo de Castilla.
  • Vaso y medio de agua.
  • Manteca de cerdo, aunque como nosotros, puedes aligerarlo con aceite de oliva virgen.
  • 4 dientes de ajo simplemente aplastados.
  • 3 hojas de laurel.
  • Sal marina fina.

 

Ingredientes del lechazo asado al estilo arandino - La mesa del Conde
Ingredientes del lechazo asado al estilo arandino – La mesa del Conde

Ya veis que son muy poco ingredientes en esta receta, eso significa que el secreto es que el producto sea de calidad y la técnica de asado. Pero veréis que es muy sencillo el proceso.

Cómo preparar un lechazo asado al estilo arandino

Vais comprobar que esta forma es súper sencilla de preparar, el truco será usar una buena bandeja de barro y un soporte, que se pueda usar en el horno.

1.- Vamos a precalentar el horno para asar. Lo ideal sería contar con un horno de asar de leña, pero como el común de la gente solo dispone de horno eléctrico, lo pondremos a 170ºC.

2.- Lavamos las piezas de carne de lechazo que se venden por cuartos, y una vez secas, las colocaremos en esa bandeja de barro para hornos. Aquí es donde está el secreto. Queremos asar, no cocer la carne, por lo que hay que colocar un soporte para que la carne no entre en contacto con el caldo de asar.

Ponemos los cuartos de lechazo apoyados en la bandeja con un soporte - La mesa del Conde
Ponemos los cuartos de lechazo apoyados en la bandeja con un soporte – La mesa del Conde

3.- Ahora simplemente, vamos a aplastar 4 dientes de ajo, que ni hará falta pelar.

4.- En la bandeja de barro cocido para horno, colocamos las piezas de carne. Añadimos los dientes de ajo, las tres hojas de laurel; añadimos vaso y medio de agua y una pizca de sal.

Añadimos los dientes de ajo, el laurel y la sal - La mesa del Conde
Añadimos los dientes de ajo, el laurel y la sal – La mesa del Conde

5.- En lugar de poner manteca de cerdo que es muy grasienta, vamos a usar aceite de oliva virgen extra, que nos hará a este lechazo asado al estilo arandino mucho más ligero. Además, de añadirlo, lo extendemos por la superficie de las piezas de carne con la mano con un ligero masaje.

Añadimos un vaso de agua - La mesa del Conde
Añadimos un vaso de agua – La mesa del Conde
Ponemos aceite de oliva virgen extra - La mesa del Conde
Ponemos aceite de oliva virgen extra – La mesa del Conde

6.- Pues ya está listo para meter en el horno. Vamos a hacerlo cuando se hallan alcanzado los 170ºC. En ese momento, asaremos 15 minutos por cada lado, dos veces. Es decir, un total de una hora, o poco más, en cuatro turnos, con calor arriba y abajo y con ventilador (a ser posible).

Asamos a 170º el lechazo - La mesa del Conde
Asamos a 170º el lechazo – La mesa del Conde

7.- Cada vez que lo sacamos para girar las piezas de carne, vamos a “mojar” con la salsa la superficie de la carne. Además, nos sirve para ir viendo cómo se va asando la carne, ya que cada pieza es diferente, igual hay que ajustar los tiempos, aumentándolos o reduciéndolos ligeramente.

Pintamos la superficie de la carne con el caldo de asar - La mesa del Conde
Pintamos la superficie de la carne con el caldo de asar – La mesa del Conde

8.- El toque final lo conseguimos dorando la parte superficial, por lo que cuando tengamos la carne asada, calentaremos el horno a 240ºC y tendremos las piezas de carne 3 o 4 minutos como máximo por cada lado para logar ese toque crujiente de la carne.

Y ya está,.. lo sacamos y lo dejamos reposar unos 5 minutos, en lo que se enfría un poco. Cortamos en raciones, cuidado, porque hay mucho hueso; y servimos con salsa al gusto.

Propuesta de armonía

El lechazo asado al estilo arandino ha evolucionado junto a los vinos de la Ribera del Duero, por lo que posiblemente, que no el único, el mejor vino para armonizar un asado de lechazo sea un vino tinto de la DO. Ribera del Duero.

Presentación y armonía del lechazo asado al estilo arandino con el vino Emilio Moro Malleolus - La mesa del Conde
Presentación y armonía del lechazo asado al estilo arandino con el vino Emilio Moro Malleolus – La mesa del Conde

Entre la inmensa gama de vinos de la Ribera del Duero que puedes elegir, a nosotros nos gustan aquellos que están equilibrados entre crianza y frescura, por lo que nos gustan los vinos entre los denominados semicrianza (o roble) y los crianza. En esta ocasión, nos acompañó un vinazo de las bodegas Emilio Moro, un Malleolus 2013, un vino que nos regalaron y que posee muchísima botella.

Video receta

Aunque es muy sencilla esta forma de preparar un lechazo asado al estilo arandino, hemos preparado una video receta que te muestra la receta paso a paso fácilmente.

Si os gusta, dejadnos un like y un comentario. También podéis ayudarnos suscribiéndoos a nuestro canal de La Mesa del Conde en YouTube, con contenidos de gastronomía, recetas y catas de vino.
 
 
Y ya veis cómo se prepara un delicioso asado de lechazo al estilo de la Ribera del Duero. Delicioso, sencillo y bastante fácil. Ahora os toca a vosotros tratar de hacerlo en casa. Veréis que bien os queda.
 
¿y a vosotros? ¿Cuál es vuestra forma favorita de preparar un lechazo asado? ¿Conocías esta forma de lechazo asado al estilo arandino? Contadnos en un comentario dónde lo habéis probado mejor.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador