Descubre tres vinos italianos indispensables en tu mesa

tres vinos italianos indispensables en tu mesa

Si de algo nos ha valido este confinamiento forzoso ha sido para probar diferentes vinos con mucha más calma que en otras ocasiones, como habréis podido comprobar por la presencia de más referencias en los últimos meses. El vino no deja de ser otra expresión de la gastronomía. Y aunque nos gustan mucho los vinos de España, no renunciamos a explorar los vinos italianos, portugueses o franceses, por poner unos ejemplos.

Dicho esto, ¿Qué os parecería descubrir la esencia de Italia a través de sus vinos? Explorar su gastronomía es una forma excelente “viajar” sin salir de casa descubriendo nuevas culturas y formas de entender la vida. Y cuando lo aplicamos al vino, puede convertirse en una experiencia realmente deliciosa.

La uva, origen y materia prima del vino

Todo buen vino nace de una buena uva, una variedad adecuada, adaptada al terreno y a la climatología. Eso también ocurre a quién la cultiva, que se ha terminado adaptando a origen de todo alimento.

Región de Chianti en Toscana

Eso hace que cada región haya adoptado una gastronomía y unos vinos para funcionar de una forma simbiótica entre sí, con unas armonías perfectas.

Con más de 300 variedades de uva, Italia es actualmente el segundo productor de vino a nivel mundial. Si todavía no conoces los vinos italianos, te invitamos a hacerlo con tres propuestas irresistibles, que no pueden faltar en tu mesa, o bien explorar más posibilidades en nuestra sección de vinos de Italia.

Categorias de vinos italianos

Antes de centrarnos en tres grandes propuestas de vinos de Italia, creemos interesante profundizar un poco en las peculiaridades de los vinos italianos, ya que nuestros vecinos transalpinos cuentan con un sistema de clasificación similar al español, con denominaciones de origen, pero con ciertas peculiaridades que difieren de lo que se aplica en España.

tres vinos italianos

Este breve conocimiento te puede ser práctico a la hora de comprar vinos online, que es una de las mejores formas de adquirir vinos italianos desde España.

Las diferentes categorías oficiales de Italia

Dentro de estas categorías podemos distinguir entre vinos italianos con “Denominazioni de Origine Controllata” (DOC) y “Denominazioni de Origine Controllata e Garantita” (DOCG), reservada a los vinos de calidad superior. Para vinos de orden inferior, existen los vinos de “Indicazione Geografica Tipica (IGT), que son un escalón superior a los vinos más simples, identificados como “Vino da Tavola que son los vinos de mesa.

En algunos casos, como ocurre en España, hay vinos de grandísima calidad, que por ser elaborados a capricho por el enólogo, van a carecer de estas contraetiquetas. Posiblemente el caso más conocido sean los Soppra toscani, que son unos vinos de autor y que desde hace años, son los propios consejos reguladores los que los quieren introducir dentro de las subzonas de Chianti, en Toscana.

Y ahora, ¡vamos con nuestras propuestas!

Tres vinos italianos que no te puedes perder

Chianti, la esencia de Italia

Estos vinos italianos, elaborados en la zona de la Toscana, están considerados como uno de los mejores del mundo dentro de la categoría de vinos tinto. Los vinos Chianti están elaborados con la uva Sangiovese como variedad predominante, lo que confiere a estos vinos un sabor único y característico. Los Chianti destacan por su acidez y sus aromas terrosos y ahumados, con un sabor intenso por su alta concentración de taninos, en el que destacan notas de frutos rojos, como cerezas o moras.

Botella de vino tinto Chianti la Cacciatora

Aproximadamente un tercio de todo el vino producido en la Toscana corresponde a la DOCG Chianti. Dentro de esta denominación de origen, existen diferentes categorías: Chianti, Chianti Classico y Chianti Classico Reserva, auténticas joyas enológicas que han conseguido cautivar a aficionados al vino de todo el mundo. Si quieres un vino tinto de lujo para acompañar una ocasión especial, estos vinos italianos no te defraudarán. Toda la esencia de Italia, ¡concentrada en una sola copa!

Pinot Grigio, blancos con carácter

¿Buscando un buen vino blanco en tu tienda de vinos online? Aunque la variedad Pinot Grigio es originaria de la región francesa de Borgoña, actualmente su cultivo se ha extendido a otras muchas más regiones de Europa y Latinoamérica. En Italia, esta variedad de uva es típica de la zona de Lombardía, el Alto Adigio y Friuli-Venecia Julia.

Ata Rangi Lismore Pinot Gris

Los vinos italianos elaborados con esta variedad, también conocida como Pinot Gris, destacan por su excelente acidez y sus notas cítricas, ideales si te estás iniciando en el maravilloso mundo del vino. Estas características hacen de este vino blanco una opción con múltiples opciones de maridaje, desde platos de pescado a arroces, pastas o aperitivos.

Lambrusco, frescor efervescente y otros rosados

Finalmente, si bien los vinos italianos deben su fama principalmente a sus tintos y sus blancos, estos vinos internacionales también cuentan con fantásticos propuestas para los amantes del vino rosado, que harán las delicias de los amantes de los sabores afrutados. Los vinos de la DOC Lambrusco, producidos en la región de Emilia-Romagna, se han convertido en una de las opciones más populares en los últimos años, con variedades tanto rosadas, como tintas. Aunque no son los únicos rosados de Italia.

Por dar una última pincelada al popular el Lambrusco, como un vino divertido y económico, encontrar un verdadero Lambrusco no es fácil, pues lo que vas a encontrar en un 90% serán Lambursco IGP, que es un sucedáneo de auténtico DOC. Lambrusco. Un vino mucho más elaborado, con gran profundidad en aromas y sabores. Todo un mundo por conocer si aún no lo has hecho.

Botella de vino rosado Santa Cristina Antinori Cipresseto

En cuanto a vinos italianos rosados, aunque menos conocidos por su menor elaboración, se elaboran en muchas zonas, con algunas magníficas creaciones; aunque en muchos casos son tintos caídos de color.

Y vosotros, ¿Os vais a quedarte sin conocer lo que pueden ofrecer los vinos de Italia? ¿Cuál es vuestra experiencia con estos vinos transalpinos? Contádnoslo en un comentario.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador