Retomamos la gastronomía italiana, y como en otras ocasiones, nos vamos a salir del clásico pasta y pizza. En esta ocasión vamos a compartir una forma de preparar pescado según una receta siciliana. Se trata de una doradas con tomate y orégano.
Salvo para los aficionados a la cocina, parece que cocinar pescados es complicado, o al menos más complicado que atreverse con un filete de carne, pero como vamos a ver, hay formas muy sencillas de preparar un pescado, para lo que no hace falta complicarse nada.
Origen de la receta
Esta receta la hemos rescatado de un libro de recetas italiano que repasa la gastronomía tradicional, que se aleja de los típicos. Y es que, un país como Italia, con tantos kilómetros de costa, ¿acaso no debe ser rico en recetas de pescado?
Bueno, pues esta receta tan simple procede de Sicilia, la isla más grande del mediterráneo, que además de hermosa es rica gastronómicamente hablando, pues por ella han pasado muchos pueblos y culturas, dejando un poco de su esencia en ella.
Ya ahora, veréis qué fácil es de preparar estas doradas con tomate y orégano.
Ingredientes para preparar unas doradas con tomate y orégano
• ½ de dorada grande por comensal, o una pequeña por comensal • 2 o 3 tomates maduros • 1 vaso de caldo de pescado • 3 o 4 dientes de ajo • 1 pastilla de concentrado de pescado • Pimienta negra • Orégano • Sal • Aceite de oliva virgen extra |
Cómo preparar unas doradas con tomate y orégano
1.- Vamos preparar el caldo. Mientras vamos preparando los ingredientes para él, vamos a ir precalentando el horno a 200ºC.
2.- En una bandeja de horno, vamos a trocear los tomates, añadiremos los dientes de ajo sin pelar y añadimos el caldo de pescado, la pastilla de concentrado de pescado ligeramente machacada y el orégano. Con la sal, sugerimos solo poner un poco y corregir si acaso al final si queda soso.
3.- Con el horno ya caliente, lo podemos bajar a 190ºC. Vamos a tener el caldo cociendo dentro del horno durante al menos 15 minutos. Aprovecharemos para ir preparando los lomos de la dorada
5.- Las aliñamos con un poco de sal (muy poca), aceite de oliva virgen extra y orégano.
4.- Nosotros teníamos una dorada bastante grande, por lo que nos valía para dos personas, pero si es más pequeñas, probablemente necesites una por comensal. Las abrimos completamente y quitamos las espinas principales. Esto también puedes pedir que te lo hagan en la pescadería.
6.- Cuando el caldo esté caliente, introducimos en él las mitades de dorada. Y volvemos a meter la bandeja al horno, donde dejaremos haciéndose las doradas dentro del caldo que hemos preparado anteriormente.
7.- Cuando pasen 25 minutos dentro del horno a 190ºC, podemos sacar las doradas con su caldo. Aún en caliente, vamos a emplatar. Para ello, tendremos ‘a mano’ aceite de oliva virgen extra y pimienta negra.
8.- Para emplatar, solo pondremos los lomos de las doradas, añadiendo algún trozo de tomate, que se habrá secado y algún diente de ajo. Podemos regar ligeramente con algo de caldo, pero muy poco. El toque último lo daremos con la pimienta negra y el aceite de oliva virgen extra. Y ya está.
Nota
El caldo de pescado que nos sobra, no lo desaprovechéis. Es ideal para realizar un arroz a banda o una paella, por ejemplo.
Propuesta de maridaje
Como has podido comprobar, no estamos hablando de un plato nada complicado. Es muy mediterráneo, con sabores ligeros. Por tanto el vino que os sugerimos debería ser un blanco afrutado. Dado que estamos hablando de una receta siciliana, lo ideal sería un vino blanco siciliano de la variedad catarratto, como el que produce la Cantina Donnafugata.
No obstante, y como es difícil de encontrar, vamos a pensar en otros vinos que nos recuerden a mar. Hay varias opciones, desde un vino de la variedad albariño, como nuestro conocido Marqués de Vizhoja, o un txacoli de bilbaíno.
Bueno, como has podido ver, preparar una dorada no es nada complicado y con este caldo además podrías preparar algún otro plato, como una sopa de pescado o una paella. Ahora solo falta que lo intentes hacer tú en casa. Pruébalo y nos cuentas el resultado con un comentario.