Hace un tiempo fuimos a cenar a un restaurante castizo de Madrid con un grupo de amigos. No conociamos este restaurante, pero tiene un menú curioso que se hacía acompañar por una botella de este Edulis 2010, un vino crianza de la DOC. Rioja por cada 4 comensales.
Sin ánimo de entrar en debates, reconozcemos que aunque valoramos los vinos de la DOC. Rioja, no estamo especialmente apasionados por estos. Tampoco vamos a entrar en polémicas de cuál es mejor qué,.. Nuestra opinión siempre ha sido que el mejor vino, es que el más le gusta a cada un, Ole; Ya está; no hay más.
Debido a eso no poseemos mucha experiencia con vinos de esta DOC.. No obstante, nos pareció curioso y quieremos compartirlo con vosotros.
Se trata de un tinto crianza, de las Bodegas Altanza. El nombre según indican en su web procede del latín Edulis, que a su vez deriva de una palabra griega. El significado, yo no sé latín ni griego clásico, así que me creo esto, es “comestible”.
Esto es porque es que al ser el primer crianza de esta bodega, ha sido toda una revelación. Como no hemos catado anteriormente productos de esta bodega anteriormente, no nos atrevemos a afirmar ni a desmentir esto. Simplemente pasamos a compartir nuestro personal punto de vista de aficionados.
Cata del tinto crianza 2010 Edulis
Variedad del vino: se trata de un tinto 100% uva tempranillo con 12 meses de crianza en barricas de roble francés y americano.
Denominación de Origen: D.O.C. Rioja.
Características
Posee un intenso color rojo granate muy bonito con algún destello violáceo. Limpio y brillante con un poco filtrado, lo que puede que de un aspecto poco evolucionado aunque personalmente me gusta.
En nariz es potente. El tempranillo hace bien su trabajo al dejar unos toques entre frutos rojos y frutos negros. Maduros, aunque al abrirse el aroma, salen toques que aporta la barrica de roble francés.
De sabor intenso, muy astringente, en boca regala un gusto largo, duradero y para nada pesado. Está bastante equilibrado con su acidez, por lo que la labor de la botella hace que el resultado final sea redondo.
Nuestra valoración
Se trata de un gran vino. Muy correcto, aunque sin ser un fuera de serie. Los toques violáceos me indican que se trata de un crianza que ha estado el tiempo mínimo exigido por la DO. que en este caso son 12 meses.
Acostumbrado a otras elaboraciones y pecando de tener un paladar hecho a unos tipos de vinos, sin restar validez, esperaba algo más de un crianza y que me dejase enamorado.
Propuesta de maridaje
Como he dicho, este vino resulta agradable y ligero. La tempranillo hace su trabajo dejando una astringencia que alarga el retrogusto sin hacerlo pesado.
En muchos aspectos me recuerda más a un semicrianza o roble, por lo que desde mi humilde opinión estaríamos hablando del vino ideal para ir de tapas o un coctel en un evento. Se deja combinar con embutidos, carnes y quesos curados. Igualmente, con un arroz meloso, tipo risotto o una pasta con una salsa de sabores fuertes serían ideales para armonizar.
Premios
Recientemente he sabido de varios galardones obtenidos por este vino, lo que en cierta forma me reafirma que estamos frente a un gran vino, aunque yo crea que tiene potencial para seguir mejorando.
– Medalla de Oro en Mundusvini
– 90 Robert Parker, The Wine Advocate
– 90+ puntos en Wine Review
– 90 International Wine Cellar S.T.
Y tú, ¿Cuál es la DO. qué más te gusta? ¿Conoces bien la DOC. Rioja? Comparte tus experiencias con un comentario.