Hace unos días publicamos la video cata en nuestro canal de YouTube de este tinto curioso de la variedad garnacha; La Garnacha de la Madre 2018, un vino hecho fuera de denominación de origen tratando de ser un vino de autor. Un vino curioso con su historia, ya que es una modernización de una bodega tradicional, para seguir elaborando vinos y aceites ecológicos en la zona de Toledo.
Las garnachas de Toledo
Una de las variedades más características de Castilla la Mancha es la variedad garnacha, que en las duras condiciones de Toledo consigue muchísima expresividad. Más, cuando desde la bodega se respeta el fruto de la uva.
Desde hace un tiempo a esta parte, hemos detectado un gran interés por los vinos elaborados con esta variedad tan tradicional, aunque por un tiempo había quedado un tanto opaca por la tempranillo en sus muchos clones.
Bodegas Más que vinos
Esta bodega nace oficialmente en 2007, si bien lo que hace es recoger el testigo de la tradición bodeguera familiar de Toledo, en Cabañas de Yepes. La actual bodega está rodeada de olivar y viñedo, mientras que las viejas instalaciones centenarias quedan a modo de museo y crianza de las mejores elaboraciones en las vieja tinajas de barro.
Enoturismo
Encuadrado en esas líneas de respeto a la naturaleza, con un cultivo y una elaboración ecológica y sostenible, la práctica del enoturismo es una línea que explotan en esta bodega.
Así, lo más destacable, como algo estándar está la visita a la bodega, y siempre que es posible, con salida al viñedo, el origen del vino. También la organización de viajes para dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y gastronómico.
Cata del tinto Garnacha de la Madre 2018
- Variedad de uva: Tinto garnacha monovarietal.
Origen del vino: Vino sin denominación de origen; amparado a la IGP. Vinos de la Tierra de Castilla.
Vinificación: Fermentación controlada con levadura autóctona y crianza en tinaja durante 12 meses.
Características
Visualmente es de un precioso color rojo rubí, la crianza en tinaja hace que su maduración no se resienta tanto como en barrica. El lagrimal no es especialmente marcado y con una capa media.
Aromáticamente es complejo y con mucha evolución. Arrancando en el fruto rojo fresco, evoluciona a fruta negra, grosella,.. para seguir apareciendo balsámicos, pimientas, clavo, comino,..
Al paladar es elegante, de paso fácil. No tiene una astringencia muy fuerte, ya que los taninos suaves. En seguida aparecen los frutos rojos frescos, con su acidez marcada, pero muy equilibrado. Posee un cuerpo medio, mineralidad. El postgusto es medio, ya que se “pega” al paladar.
Nuestras impresiones
Un vino de autor, curioso y fácil de tomar. Reconociendo que no estamos muy habituados a la variedad garnacha, porque la encontramos un tanto bruta, este vino destaca positivamente. Estaría en ese grupo de vinos que no enamoran, pero a los que hay que reconocer una buena elaboración.
Eliminando la subjetividad, es un vino agradable y bien hecho. La crianza en tinaja está cada vez más extendida y ha pasado de ser algo original y hasta cierto punto, exótico; a algo bastante normal. Incluso en ensamblajes con barrica de roble.
Propuesta de armonía
Este vino es bastante versátil, y si te van las garnachas, muy recomendable. Está muy bien de acidez, por lo que podemos huir de los maridajes “fácil”, de carnes rojas y demás. Es un vino que podéis usar en un chateo con tapas variadas, un coctel. Puede funcionar bien con pescados azules, carnes blancas, guisos…
Otros maridajes que nos quedamos con las ganas fue con un pollo tikka masala, buscando la armonía con el curry. Pero en nuestra armonía, nos preparamos una carne guisada al vino tinto. ¡Espectacular!
Vídeo cata del Tinto Garnacha de la Madre 2018 crianza
Como en otras ocasiones, os podemos mostrar nuestra experiencia catando este vino tinto crianza, La Garnacha de la Madre 2018 en vídeo.
Si os gusta el contenido, os pedimos que nos regaléis un “like” y nos dejéis un comentario. Seguro que nos ayuda a llegar más lejos. Y por supuesto; dadle a “la campanilla” y suscribiros para recibir más contenidos de nuestro canal.
Y con esto concluimos, admitiendo que estamos con un vino, el tinto La Garnacha de la Madre 2018, que si bien no nos enamora, hay que indicar que está muy bien hecho, y es ideal para los amantes de los vinos de la variedad garnacha.
¿Y tú? ¿Conocías ya los vinos elaborados por las bodegas «Más que vinos»? ¿Y en concreto este vino tinto crianza La Garnacha de la Madre 2018? ¿Qué otros vinos garnacha nos recomendarías para irnos enamorando de esta variedad? Dejádnoslo saber en un comentario.