Tartare de Salmón - A la mesa del Conde

Tartare de salmón

Portada de Tartare de Salmón

Durante estos días de cuarentena forzosa a causa del Covid-19, nos hemos entretenido realizando algunas recetas creativas. Entre ellas este tartare de salmón. Lo encontramos en un libro de recetas de alimentación consciente, en el que se trata de poner en orden la alimentación de una forma sana. Y si bien en muchos casos, algunas recetas son sencillamente muy complicadas para encontrar los ingredientes de forma sencilla, esta nos pareció sencilla y apetecible. Esperamos que os guste tanto como nos gustó a nosotros.

Origen de la receta

Como os hemos comentado, esta receta venía sugerida como alimentación consciente. No obstante, si la analizamos gastronómicamente hablando, no deja de ser una versión de un ceviche de salmón, aunque sustituyendo algunos ingredientes por otros, pero haciendo unas funciones similares para “cocinar” al pescado.

tartar de salmon

Sobre la receta original del libro, hemos realizado ciertas modificaciones, pues creemos que esta versión es mucho más atractiva, permitiendo a la salsa ácida de “cocción” llegar hasta el final y ser parte del plato.

Ingredientes de nuestro tartare de salmón

  • Salmón freso, mejor lomos, pero valen igualmente rodajas.
  • Sal.
  • Zumo de un limón y medio.
  • Mostaza tipo Dijón en grano.
  • Especias al gusto, aunque aconsejamos: romero, pimienta recién molida, jengibre, albahaca.
  • Salsa de soja.
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.

 
Ingredientes del tartare de salmón

Como veis, ingredientes relativamente sencillos de encontrar.

Cómo preparar nuestro tartare de salmón

1.- Lo primero será partir de un pescado que haya pasado al menos 48 horas en ultraconjelación. La cocción no es en frío, por lo que hay que evitar sobre todo una intoxicación por anixakis. A este salmón, mejor lomos, lo vamos a trocear con paciencia en trozos de tamaño bocado. Hay que asegurarse de no arrastrar ninguna espina, por eso es más sencillo hacerlo con lomos.

2.- En un bol amplio vamos reunir todos los trozos de pescado y los vamos a salar. Nosotros hemos usado una sal en escamas a las finas hierbas, pero valdría cualquier sal. Añadiremos el zumo de 1 limón grande, o limón y medio, como hicimos nosotros.

Mezclamos el pescado con las especias, la sal y el limón

3.- Mezclamos bien para que tanto la sal como el limón estén en contacto con todos los trozos de salmón. Esto hará que se produzca una cocción en frío, Veréis que van cambiando el color en la carne del pescado, adquiriendo un tono más blanquecino.

4.- En este punto, nosotros vamos a incluir todos los demás ingredientes a mezclar con el salmón. El aceite de oliva virgen extra, orégano, pimienta negra, jengibre (si tenéis) y especialmente importante, la mostaza en grano tipo Dijón.

Dejamos macerar el conjunto de salmón y especias

Vamos a mezclar bien los ingredientes con una cuchara, pero sin maltratarlos. Tras unos minutos ya estaría. Listo para emplatar. Para ello, lo ideal sería contar con un molde y hacerlo en un plato plano. No obstante, nosotros no teníamos, así que como si fuera un plato de estilo oriental, lo hemos presentado en unos cuencos chinos. A modo de decoración, y aportando frescura, hemos sazonado con perejil fresco y una ramita de hierba buena, si bien este último solo aporta aroma a fresco.

Propuesta de armonía

Este plato de pescado es muy fresco, ya que el toque ácido del limón, aunque atenuado por las otras especias, y mucho más por la mostaza, precisa de una armonía igualmente fresca. Un vino blanco afrutado, un rosado joven,..

Presentamos el Tartar de salmón

Para esta ocasión, hemos pensado en un vino blanco que nos trajimos de Portugal, de una zona que aún no conocemos, pero resulta interesante. Procedente de la DOC. do Tejo, lo disfrutamos con el vino Cabeça de Toiro branco, reserva 2017. Un blanco que con una mínima crianza presenta toda la frescura que pide este plato. Lo probamos igualmente con unos tallarines chaufa, y está buenísimo.

Vídeoreceta

También te dejamos la vídeo receta que realizamos documentando este Tartare de Salmón. La explicamos con imágenes para que veáis que fácil es realmente.

Y si os gusta este vídeo, no os olvidéis de dejarnos un Like y un comentario en YouTube, nos ayudarás mucho a seguir creando contenido.
 
 
Y ya veis, otra forma de acercarse a los pescados semicrudos, aunque esté cocinado con el ácido del cítrico; limón, en este caso; limas, en ceviches. fácil de preparar, no precisa ingredientes extraños y está muy bueno de verdad. A nosotros nos ha encantado y lo hemos preparado unas cuantas veces más.
 
¿Y vosotros? ¿Os animáis a preparar un pescado así, puede ser atún rojo? ¿Lo habías preparado de forma parecida? Contadnos vuestras impresiones preparando un tartare de salmón, seguro que son muy interesantes.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador