Insalata di Burrata - La mesa del Conde

Ensalada de burrata

Ensalada de burrata

Ciertamente no es nada complicada esta ensalada de burrata, si bien queremos compartirla con vosotros debido a que este queso italiano no es tan conocido como la mozzarella en España, y en muchos casos se suele confundir, cuando no son iguales.

Origen de la receta

Esta insalata di burrata, o ensalada de burrata es una ensalada típicamente del sur de Italia, en concreto de la región pugliese; esta receta no deja de ser similar a la clásica ensalada caprese, si bien vamos a usar un queso distinto.

La burrata

Como aprendimos en la demostración de productos típicos de Italia, organizado por la Cámara de Comercio Italiana en España y L’Accademia del Gusto Italiano, La burrata es un queso elaborado a partir de tiras o filamentos de mozzarella fresca, que se ven envueltas en un saco hecho de mozzarella fiore di latte.

En el relleno, también hay nata, por lo que, en conjunto, resulta muy sabrosa, pero muy grasa. Al abrirse la bola de mozzarella, en su interior encontramos la mozzarella y esa nata. Básicamente es un 40% de agua y un 42% de grasa.

Burrata, el rey de los quesos de Italia - Imagen de Experiencias Club
Burrata, el rey de los quesos de Italia – Imagen de Experiencias Club

Una buena combinación para la burrata es en una ensalada con rúcula, albahaca y tomate, con cobertura de miel y nueces.

Ingredientes de nuestra ensalada de burrata

  • Pieza de burrata.
  • Tomate natural maduro.
  • Brotes y hojas de rúcula o mezcla de rúcula con otras platas.
  • Pesto genovese, a ser posible casero.
  • Albahaca.
  • Maíz dulce.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal fina marina.

 

Ingredientes de la Insalata di Burrata - La mesa del Conde
Ingredientes de la Insalata di Burrata – La mesa del Conde

Como puedes ver, no tiene ingredientes complicados; y si muy similares a la ensalada caprese.

¿Cómo elaborar una ensalada de burrata

1.- Vamos a preparar una cama de láminas de tomate, por lo que lavaremos un tomate grande y lo cortaremos en rodajas de medio centímetro de espesor, aproximadamente. Las pondremos poniendo una cama sobre la bandeja donde serviremos.

Cortamos el tomate en láminas y hacemos una cama - La mesa del Conde
Cortamos el tomate en láminas y hacemos una cama – La mesa del Conde

2.- Colocamos las hojas y brotes de rúcula sobre las láminas de tomate haciendo una especie de nido. Para ello, dejaremos menor densidad en el centro, para formar una especie de corona.

Preparamos un nido con hojas de rúcula - La mesa del Conde
Preparamos un nido con hojas de rúcula – La mesa del Conde

3.- Abrimos la burrata y la colocamos en el medio. El efecto es el de un nido, con un huevo en medio grande.

Ponemos la burrata en el medio - La mesa del Conde
Ponemos la burrata en el medio – La mesa del Conde

4.- Tenemos que preparar una salsa pesto. Para ello, hay que hacerlo como cuándo lo preparamos para combinar con la pasta en una plato de Salsa al Pestú; una salsa de origen genovés que se hace triturando albahaca con piñones y almendras. También lo hemos hecho con hojas de rúcula, y si bien no es perfecto, queda bastante bien.

5.- Tan solo queda decorar y aliñar la ensalada. Para ello, podéis colocar una línea de pesto atravesando la ensalada de burrata; también podéis añadir algunas especias al gusto, como albahaca, y un toque de color, que se logra con un poco de maíz dulce.

Decoramos con pesto, especies y maíz dulce - La mesa del Conde
Decoramos con pesto, especies y maíz dulce – La mesa del Conde

6.- El toque final de esta ensalada será añadirle el aceite de oliva virgen extra; un saborizante natural muy mediterráneo, como lo es esta ensalada.

Presentación y maridaje

Pues ya solo queda presentar, pues se emplata sobre la marcha. A la hora de servir, un gustazo es cortar la parte superior de la burrata y dejar que este queso blandito muestre su interior, compuesto de tiras de mozzarella y nata.

Presentamos la Insalata di Burrata
Presentamos la Insalata di Burrata – La mesa del Conde

Este plato, aunque es una ensalada, no es ideal en una dieta, pues como ya hemos indicado, tiene bastante grasa. Si eso de contar calorías no va con vosotros, podrías armonizar esta ensalada con un vino espumoso italiano, como el Prosecco Da Luca, DOC. Prosecco. Veréis que bien funciona su burbuja fina.

Video receta

Como siempre que nos es posible, compartimos con vosotros nuestra versión en vídeo de esta receta tan sencilla. Veréis que realmente no tiene ningún misterio.

Si os gusta este y otros contenidos, no os olvidéis suscribiros para recibir las actualizaciones de contenidos que vamos subiendo a nuestro canal; regalarnos un like, y dejadnos un comentario. Incluso si no te gusta, se aceptan las críticas constructivas.
 
 
Y ya veis que ensalada tan atractiva, aunque fuerte de sabor y calorías que puedes preparar. Es muy simple, pero muy vistosa.

¿Y vosotros? ¿Conocías este tipo de queso del sur de Italia? ¿Os gusta? ¿Sabías cómo preparar esta ensalada de burrata tan sabrosa? Compartid vuestras impresiones dejándonos un comentario aquí debajo.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador