El origen y la historia del champagne, un vino espumoso de gran tradición

historia del champagne

Como muchos sabréis, nos encantan los vinos espumosos desde que los descubrimos hace un par de años. Hemos aprendido a valorarlos y eso nos ha hecho querer profundizar en su conocimiento. Queremos compartir con vosotros, el origen y la historia del champagne; el vino espumoso más famoso del mundo entero.

Un vino espumoso de gran tradición

Hablar de champagne, es hablar de un tipo de vinos sofisticados y elegantes. Son muy pocos los vinos que igualen y superen en esta categoría. Este vino francés puede presumir de ser posiblemente el vino más famoso del mundo a la hora de celebrar o brindar.

Viñedos en Champagne, Francia - Imagen de Enominer noticias
Viñedos en Champagne, Francia – Imagen de Enominer noticias

Pero ¿Quieres que te contemos más cosas sobre la historia del champagne? ¿Conocer cuál fue el origen del champagne y cómo se elabora? Aunque algunas de estas cosas ya las hemos hablado anteriormente en este gastroblog, aquí las tendréis resumidas y muchas más. Vamos a descubrir todos los secretos de este vino centenario.

Historia del champagne, una historia de éxito

Si bien es en Francia donde se hace famosa la elaboración de este vino espumoso, para conocer en profundidad la historia del Champagne y sus más remotos orígenes, tenemos que remontarnos en el tiempo hasta el Imperio romano, que fueron los primeros en elaborar un vino espumoso mediante la técnica conocida como “vinum titillum“.

No obstante, el origen e historia del Champagne de esta forma de denominar a este tipo de vino está asociada a la región francesa de Champagne o Champaña, en el noroeste de esta nación en torno al siglo XV, cuando ya eran muy apreciados en las cortes de los monarcas franceses, para a los pocos años más adelante, hacerse populares también entre la aristocracia europea.

El origen del método Champenoise

Pero, este vino espumoso es como es, por las particulares condiciones climáticas de esta región, caracterizada por ser extremadamente fría y húmeda. Esto hace que la vendimia sea por lo general mucho más tardía, ya que a la uva le cuesta mucho más tiempo madurar.

Región de Champagne en Francia - Imagen Wikipedia
Región de Champagne en Francia – Imagen Wikipedia

Cuando llega el invierno continental, las bajas temperaturas detenían la fermentación del vino en la propia botella, para reactivarse con la primavera, creando dos fases diferentes en la fermentación, ya que la segunda se realiza con azúcares no consumidos en la primera fermentación. Esto genera un carbónico que forma las burbujas que, al no poder salir, se disuelve en el vino creando las características burbujas de un vino espumoso.

El nacimiento del método “Champenoise”

Si bien este método de elaboración Champenoise era natural, al ser algo poco controlado; era considerado un defecto del vino. Pero, llegado 1670 tiene lugar uno de los grandes hitos de la historia dentro de la historia de estos espumosos.

Cavas de Reims, una de las bodegas históricas de Champagne - Imagen de Kuba G
Cavas de Reims, una de las bodegas históricas de Champagne – Imagen de Kuba G

El monje benedictino Dom Pérignon

Este nombre está asociado al nombre de Champange por mérito propio, ya que una vez introducidas las técnicas de vinificación “modernas” en el mundo del vino de la mano de este monje benedictino de la abadía de Hautvillers; este, estableció las bases del actual sistema “champenoise” tradicional; consistente en la selección de uvas, los tapones de corcho o botellas de vidrio de mayor espesor para evitar que rompiesen por la presión.

Esta revolución trajo a estos vino, conocidos como “vinos locos”, o “vinos del diablo”, un ennoblecimiento; transformando un defecto, en una virtud.

Este método tradicional de elaborar vinos espumosos es el empleado para vinificar otros vinos espumosos, tanto en Francia como en otros países, como el Cava español.

¿Y qué tipo de Champagne tengo que adquirir

Como sabéis, nosotros defendemos el consumo de este tipo de vinos espumoso durante todo el año, sin esperar a ocasiones especiales. ¿Cuántas veces te has enfrentado a un panel de vinos espumosos, cavas, champagne y no saber que elegir?

Pues si estas interesado en comprar champagne como el que encontrarás en Grau Online y quieres saber más sobre su personalidad, tienes que conocer que este vino espumoso, al igual o incluso más que el Cava, está protegido por la Denominación de Origen Controlada AOC Champagne; exclusiva de los vinos elaborados en esta región de Francia.

Pero adicionalmente, para su elaboración solo se permiten el uso de ciertas variedades, tales como Chardonnay, para blancos, y Pinot Meunier y Pinot Noir, para tintos son las más características del champagne, pero también está autorizado el uso de Pinot Gris, Petit meslier y Arbanne.

Características regulatorias del Champagne

Además, desde este Consejo Regulador de la región francesa, también se realizan otra clase de controles adicionales, como los rendimientos máximos en vendimia, la graduación alcohólica máxima y mínima, los tiempos de maduraciones para su crianza, los niveles de azúcar adicionales…

Clasificación de champagne por tiempos de crianza

Al igual que os contamos cómo se clasifican los tiempos de crianza en la DO. Cava española, en la AOC Champagne también establecen unos tiempos mínimos.

Selección de champagnes - Imagen de El País
Selección de champagnes – Imagen de El País

Este Consejo Regulador indica que los champagnes jóvenes deben envejecer durante al menos 9 meses en barrica, los Reserva, un mínimo de 15 meses, y los Gran Reserva, durante al menos 30 meses, para luego pasar a la segunda fermentación en botella donde adquieren las burbujas características.

Clasificación en función del azúcar añadido

Para realizar esa segunda fermentación, se requiere (o no) un aporte adicional de un licor dulce que alimenta la segunda fermentación. Nuevamente existe una regulación similar a la española.

El nivel de azúcar es otra de las características del champagne utilizadas para su clasificación, desde los más secos a los más dulces:

  • Brut Nature: hasta 3 gramos de azúcar por litro.
  • Extra Brut: hasta 6 gramos de azúcar por litro.
  • Brut: hasta 15 gramos de azúcar por litro.
  • Extra seco: entre 12 y 20 gramos de azúcar por litro.
  • Seco o Sec: entre 17 y 35 gramos por litro.
  • Semi-seco, Semi-sec o Demi-Sec: entre 33 y 50 gramos de azúcar por litro.
  • Dulce o Doux: más de 50 gramos de azúcar por litro.

Clasificación en función de la variedad de uva

Por los general, los vinos espumosos son vinos blancos; aunque no tiene porqué, pues los hay rosados y tintos. Ahora bien, ¿Puede hacerse un vino blanco con una variedad tinta? Pues claro que sí, simplemente, evitaremos el contacto de las pieles con el mosto, evitando así que se tinte.

En el mundo de champagne, esto tiene nombre. Así un blanco, elaborado con variedades blancas, es denominado blanc de blancs, por lo que se elaboran exclusivamente con la variedad Chardonnay, aunque pueda tener algún aporte adicional. Pero también existen los blanc de noirs, para cuya elaboración se usan las variedades tintas Pinot Noir o Pinot Meunier.

Consejos para elegir un buen champagne - Imagen de Cocina y Vino
Consejos para elegir un buen champagne – Imagen de Cocina y Vino

 
 
¡Así que ya tienes unas cuantas nociones interesantes para elegir disfrutar de las divertidas burbujas de un champagne, y darte un capricho descorchando un Prestige Cuvée! ¡a santé!
 
¿Y vosotros? ¿Conocías o intuías exactamente cuál era el origen y la historia del Champagne? ¿Os animáis a disfrutar de él? Contadnos en un comentario cuál es el tipo de champagne que más os gusta.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador