Prosecco Da Luca DOC Prosecco Veneto

Prosecco Da Luca DOC. Prosecco del Veneto, un espumoso italiano

Prosecco Da Luca DOC. Prosecco del Veneto

Hacía tiempo que no nos hacíamos con vinos italianos, por lo que no habíamos podido hacer nuevas catas, pero hace poco localizamos este vino Prosecco Da Luca DOC. Prosecco del Veneto y no pudimos resistirnos a la tentación de disfrutar de este vino espumoso.

Vinos del Véneto

El Véneto es una región del norte de Italia, sobre todo conocida por Venecia y Verona, pero no son las únicas ciudad interesantes de esta región. Pero es igualmente famosa por ser el origen de gran cantidad de vinos diferentes, entre los que destacan los proseccos.

Viñedos en el Véneto - Imagen de Surfing the Planet
Viñedos en el Véneto – Imagen de Surfing the Planet

Para su elaboración se usa generalmente la variedad de uva autóctona Glera, tanto en formato monovarietal como en ensamblada con verdiso, trevigiana, chardonnay, pinot bianco, pinot grigio y pinot nero, entre otras.

Otras variedades de vinos

En Veneto, por usar la forma en italiano, además de la DOC. Prosecco Veneto, se dan otras denominaciones interesantes de vino con aguja; como DOCG Prosecco di Conegliano Valdobbiandene Superiori; DOC Tranquilo, DOC Frizzante, vinos blancos espumosos, tanto dulces como secos.

Mapa de los vinos del Veneto
Mapa de los vinos del Veneto

En vinos tranquilos, existen vinos interesantes del tipo Amarone y Ripasso, en el Valle della Valpolicella, entre otros.

Un vino espumoso DOC. Prosecco Veneto

Como ya os comentamos hace tiempo sobre las clasificaciones de los vinos, la legislación de las denominaciones de origen en Italia es bastante más compleja que la española con diferentes rangos de complejidad.

Copas de Prosecco
Copas de Prosecco

Tal y como os contamos, estamos en el segundo escalón dentro los mejores vinos de Italia, por lo que podemos estar seguros de que estamos ante un gran vino. Dentro de esta DOC. se encuadran cerca de 270 bodegas.

El método charmat o canvas

Aunque ya os hemos hablado de este método anteriormente, como cuando tratamos el vino espumoso Prospero Gran Selezione Secco. Se trata de realizar la primera fermentación en un depósito de acero inoxidable, como todos los vinos.

Pero a la hora de realizar la segunda fermentación, en lugar de hacerlo como en el método tradicional o champanoise; esta se realiza en otro depósito a presión, con un aporte de licor de relleno, con azúcar suficiente para una segunda fermentación. Una vez se realiza esta segunda fermentación, se introduce en botellas con mangueras de presión.

Método de elaboración Charmat - Imagen de Th Big Wine Theory
Método de elaboración Charmat – Imagen de The Big Wine Theory

Este método era considerado menos elegante para la producción de vinos espumosos, ya que inicialmente la capacidad de controlar la segunda fermentación era más compleja, pero actualmente está bastante bien desarrollado, permitiendo vinos de gran calidad.
 

Impresiones del Prosecco Da Luca DOC. Prosecco Veneto

    Variedad de uvas: Realizado como varietal de 100% Glera.
    Origen del vino: Vino amparado por la DOC. Prosecco del Veneto.

Botella Prosecco Da Luca DOC. Prosecco Veneto

Características

Este vino posee un color amarillo pálido, muy bonito y brillante. Con mucha burbuja pequeña. Al no hacer la cata en una copa de flauta no pudimos disfrutar del precioso espectáculo de burbujas.

Aromáticamente es un vino muy franco, con una gran presencia de fruta blanca fresca, nos recuerda mucho a una manzana verde, aunque evoluciona hacia la frescura de una hierva recién segada y algunos toques lácteos.

En boca posee bastante astringencia, la burbuja llena el paladar en un agradable cosquilleo en la lengua. En cuanto el retronasal es corto, pero se compensa con un postgusto largo, debido a esa astringencia que invita a beber o a acompañar con algún alimento. Posee una cierta dulzura que lo hace muy interesante y fácil de beber. Resulta muy equilibrado en cuanto a acidez y alcohol.

Copa y botella del Prosecco Da Luca - La mesa del Conde
Copa y botella del Prosecco Da Luca – La mesa del Conde

Nuestras impresiones

Este vino espumoso nos ha gustado mucho. Es divertido y fácil de beber. Hasta lo podríamos calificar como “peligroso”, pues está tan bien balanceado que resulta tener un paso agradable, pero sigue teniendo un grado alcohólico de 12º.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Sin duda un vino que muy posiblemente volveremos a comprar, pues no resulta excesivamente caro, para los buenos resultados que da en una cata.

Propuesta de armonía

Este espumante italiano, Prosecco Da Luca DOC. Prosecco Veneto, se presta a muchas ocasiones, pues es ligero y agradable, fácil de armonizar en múltiples ocasiones. Perfectamente sería un vino que tomaríamos en un coctel, un chateo informal o en una cena o comida con la persona especial.

Armonía con spaghetti alla calabrese para este prosecco - La mesa del Conde
Armonía con spaghetti alla calabrese para este prosecco – La mesa del Conde

Para este vino, hemos preparado dos menús muy frescos y ha funcionado muy bien. Lo hemos tomado con un ceviche de corvina, un clásico plato de pescado peruano muy fresco. Pero también con un plato de pasta; unos Spaghetti alla Calabresa. Ambas elaboraciones las puedes encontrar en nuestro gastroblog.

Vídeo cata del Prosecco Da Luca DOC. Prosecco Veneto

Y si quieres disfrutar de esta cata en un vídeo, te contamos nuestras impresiones catando este vino spumante Prosecco Da Luca DOC. Prosecco Veneto, te dejamos esta vídeo cata:

Y como siempre, si os ha gustado, dadle al pulgar para arriba, dejadnos un comentario; y si disfrutáis de contenidos gastronómicos, suscribiros.
 
 
Y ya veis como, cuando te lanzas a probar vinos diferentes, podéis disfrutar de experiencias totalmente únicas, como la que hemos disfrutado con este Prosecco Da Luca, DOC. Prosecco Veneto.

¿Y vosotros? ¿Conocíais este vino espumoso Prosecco Da Luca DOC. Prosecco Veneto, u otros vinos proseccos italianos? ¿Qué os parecen? ¿Sabrías distinguir un prosecco de un cava o de un champagne? Dejadnos un comentario con vuestras experiencias, seguro que son interesantes.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador