Restaurante Popa de Madrid - La mesa del Conde

Restaurante Popa de Madrid

Restaurante Popa de Madrid

Hace poco, pudimos conocer una nueva propuesta gastronómica en Madrid; en un clásico restaurante de la zona de Chamartín. Con una nueva carta el Restaurante Popa pretende llegar al público familiar de cenas y fines de semana, con un menú basado en la cocina mediterránea y el producto de temporada.

Con un pequeño grupo de gastrónomos, tuvimos la oportunidad de degustar un menú de varios platos, que trató de ser representativo de la nueva cocina capitaneada por el Chef Alberto García Navío para este restaurante.

Índice de contenidos

Para ayudarte a usar este contenido, hemos creado este pequeño índice de contenidos.

Esperamos que os sea de utilidad e interés.

Fachada del Restaurante Popa de Madrid - La mesa del Conde
Fachada del Restaurante Popa de Madrid – La mesa del Conde

El Restaurante Popa de Madrid

Queremos indicar que este restaurante se asienta sobre un local que lleva tiempo abierto. De hecho, lo conocíamos de la época prepandemia, como un lugar muy ejecutivo para desayunos y comidas de empresa. Allí estuvimos en alguna que otra ocasión. Después del palo que ha representado el covid para la hostelería, llega el momento de reinventarse y apostar por nuevo público y nuevas proposiciones para un menú muy de producto.

El local

Aunque sea raro en nosotros, en esta ocasión llegamos antes de tiempo, por lo que decidimos entrar y tomar un aperitivo en la parte de inicial de este local. Así pudimos constatar que al menos tiene varias partes. Por un lado, la terraza exterior, que con buen tiempo debe ser una gozada. Creemos que también dispone de una interior, pero no os lo podemos asegurar.

Comedor del Restaurante Popa - La mesa del Conde
Comedor del Restaurante Popa – La mesa del Conde

También una zona tipo café-taberna, para un consumo de rotación rápida, que fue donde tomamos un vino blanco Albariño bastante curioso. Luego la zona del comedor, donde suelen darse las comidas de menú del día; y Al fondo, unos comedores privados, preparados para dar el mejor servicio a los comensales, funcionando más “a la carta”, que con “menús del día”. Una distribución muy correcta.

Nuestro menú degustación

Cuando llegaron todos los comensales, empezaron a llegar los primeros platos. Como ya hemos indicado, fue un menú degustación con varios platos con cantidades pequeñas para poder disfrutar de muchas elaboraciones.

Aperitivos

A modo de entrantes, disfrutamos de unas tapas muy bien presentadas y sabrosas. Empezamos con una ensaladilla de langostinos, yema montada y jamón ibérico, que es uno de nuestros platos favoritos.

Ensaladilla de langostinos, yema montada y jamón ibérico - La mesa del Conde
Ensaladilla de langostinos, yema montada y jamón ibérico – La mesa del Conde

También nos sorprendieron con una croqueta de jamón ibérico junto a una quesadilla al carbón de ternera asada 24 horas con queso de tetilla; algo sencillo y delicioso. Muy recomendable.

Croquetas de jamón con quesadilla de queso de tetilla - La mesa del Conde
Croquetas de jamón con quesadilla de queso de tetilla – La mesa del Conde

Primeros platos

Le vamos a dar este nombre por ser platos más ligeramente más contundentes, aunque se nos presentó igualmente en un formato pequeño propio de una degustación. Así, nos llegaron dos platos basados en producto de temporada.

Alcachofas a la brasa con yema de huevo y tocino ibérico - La mesa del Conde
Alcachofas a la brasa con yema de huevo y tocino ibérico – La mesa del Conde

Primero unas alcachofas a la brasa con yema de caserío y tocino Ibérico; que, pese a no ser especialmente amigos de las alcachofas, tenemos que reconocer que estaban buenísimas.

Puerros asados con carbonara de setas y pasta Kataifi - La mesa del Conde
Puerros asados con carbonara de setas y pasta Kataifi – La mesa del Conde

Luego nos encantaron unos puerros asados con carbonara de setas y pasta Kataif. Un sabor y una textura magnífica, que se complementaba con una salsa de reducción que se añadía en la presentación del plato a la mesa.

Platos de pescado

Luego llegaron dos platos de pescado. Muy interesantes ambos. Dos elaboraciones de siempre, pero reinterpretadas en un estilo actual que no les hace perder nada de sabor. Unas cocochas de bacalao, hechas al carbón con Concasse de tomate y arena de Kikos. Muy interesante esta propuesta, aunque igual los kikos no le aportasen mucho.

Cocochas de bacalao al carbón con Consasse de tomate y polvo de kikos - La mesa del Conde
Cocochas de bacalao al carbón con Consasse de tomate y polvo de kikos – La mesa del Conde

Espectacular la segunda propuesta, consistente en una merluza cocinada a baja temperatura con berberechos, ajada gallega y patata confitada. Una merluza con relleno, pero preparada de forma muy elegante.

Merluza cocinada a baja temperatura con berberechos, ajada galega y patata confitada - La mesa del Conde
Merluza cocinada a baja temperatura con berberechos, ajada galega y patata confitada – La mesa del Conde

La carne

El menú contó también con un plato de carne. No muy grande, pero preparado en su punto. Una pieza de presa ibérica, marinada al carbón con puré de boniato asado. Ojo, que la carne de cerdo, aunque ibérico, requiere su punto de cocción, pues no se aconseja excesivamente poco hecho, pero no pasarse es la cuestión.

Presa Ibérica marinada al Carbón con puré de boniato asado - La mesa del Conde
Presa Ibérica marinada al Carbón con puré de boniato asado – La mesa del Conde

Realmente tierna, jugosa y deliciosa.

El postre

Hay que cerrar este banquete con algo realmente dulce y bueno. Nos propusieron una espuma de fresa con frutos rojos y crujientes de chocolate al caramelo. Realmente un postre ligero, dulce, que no empalagoso. Perfecto cierre.

Espuma de fresa con frutos rojos y crujientes de chocolate y caramelo - La mesa del Conde
Espuma de fresa con frutos rojos y crujientes de chocolate y caramelo – La mesa del Conde

No obstante,.. off the record, nos enseñaron la tarta de queso casera que preparan,.. menuda gozada de sabor. Presumen de ser la mejor tarta de queso de Madrid. Bueno, no hemos probado todas las tartas de queso como para dar ese galardón; pero, podemos asegurar que estaba muy buena. Una textura suave, ligeramente cremosa,.. Una delicia.

Tarta de queso del Restaurante Popa - La mesa del Conde
Tarta de queso del Restaurante Popa – La mesa del Conde

Hasta los detalles cuentan

No somos muy de comer pan, nos acostumbramos a ello hace año, aunque cuando el pan es bueno sabemos reconocerlo, y hasta nos saltamos esa costumbre. De esta ocasión queremos destacar el pan que tomamos, un pan casero de diversos cereales muy adecuados para el menú.

Pan del Restaurante Popa de Madrid - La mesa del Conde
Pan del Restaurante Popa de Madrid – La mesa del Conde

El café,.. o deberíamos decir caffè?

Como se puede ver en nuestro gastroblog, la cocina italiana es protagonista de muchas recetas, entre ellas, compartimos cómo nos enseñaron a preparar un caffè napoletano. Es una de las pequeñas manías que nos trajimos de Italia, tomar un muy buen café, cortito de agua, pero una bomba de sabor.

Caffè del restaurante Popa - La mesa del Conde
Caffè del restaurante Popa – La mesa del Conde

No es fácil encontrar baristas capaces de preparar un café correcto al estilo italiano. Requiere práctica y experiencia.

La bodega del Restaurante Popa

Durante la jornada disfrutamos de varios vinos. Inicialmente catamos a modo de aperitivo el blanco albariño, el O Deus Dionisos, de la DO. Rías Baixas. Un vino curioso, fresco y divertido. Nada especial, pero interesante. Para los primeros platos y aperitivos disfrutamos de un verdejo, El Rey Santo DO. Rueda de Javier Sanz Viticultor. Un vino curioso que, sin ser un top de gama, muy interesante.

Selección de vinos en el Restaurante Popa de Madrid - La mesa del Conde
Selección de vinos en el Restaurante Popa de Madrid – La mesa del Conde

Para acompañar el pescado se abrió un magnún de V-Malcorta, un vino también de Javier Sanz Viticultor que ya conocíamos de diversas ocasiones. Un clon exclusivo de La Seca en la DO. Rueda, de la variedad verdejo. Y para la carne, pasamos a un crianza de la DOCa. Rioja; el Bozeto de Exopto. Un crianza muy elegante y equilibrado.

Información general

Este restaurante tiene una gran oferta gastronómica por lo que hemos podido comprobar, tanto en menús del día, como a la carta. Además, tiene una buena bodega, interesante para cualquier winelover.

Restaurante Popa
Calle de Santa María Magdalena, 14 (Zona de Chamartin)
28016 – Madrid
Telf. +34 913 45 98 31

Gastroexperiencia en vídeo

Y te dejamos un resumen rápido en vídeo de la experiencia que vivimos en el Restaurante Popa de Madrid, el 1 de diciembre de 2021.

Y como os decimos siempre, si te ha gustado el vídeo, ayúdanos con un “me gusta”. Si quieres sugerirnos cualquier cosa, deja tu comentario. Y si te consideras un foodie, o un winelover, no te olvides darle a la campanilla y suscribirte a nuestro canal.

¿Y vosotros? ¿Conocéis este restaurante de Madrid? ¿Qué os parece? Contadnos en un comentario cuál fue vuestra experiencia o qué otros restaurantes podrías recomendarnos.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador