Cachopín clásico de dos quesos - La mesa del Conde

Cachopín clásico de dos quesos

Preparar un Cachopín clásico de dos quesos

Hace unos días se celebró la sexta edición del CachopoDay; un evento gastronómico que trata de dar a conocer este plato de la gastronomía asturiana tan popular en los últimos años, con varios certámenes a nivel nacional. Nosotros hemos participado con este cachopín clásico de dos quesos el día 1 de diciembre.

Índice de contenidos

Como hemos realizado un vídeo receta de nuestro cachopín clásico de dos quesos, os dejamos este pequeño índice de contenidos:

Esperamos que os sea de utilidad.

Origen del cachopo

Aclarar que el cachopín no es otra cosa que un cachopo pequeño, os contamos nuevamente la historia del cachopo, aunque de forma muy resumida. La podéis encontrar más completa en la receta del cachopo relleno de morcilla con el que participamos en el #CachopoDay2020.

Cachopo de morcilla armonizado con el vino tinto Tarón - La mesa del Conde
Cachopo de morcilla armonizado con el vino tinto Tarón – La mesa del Conde

La idea de este plato nace en un restaurante de Oviedo, durante la primera mitad del siglo XX. Allá por la década de los 50´s y 60´s del siglo pasado, esta receta empezó a popularizarse y creándose varias versiones. Si acaso, el verdaderos auge aparece a caballo entre los siglos XX y XXI, con la incorporación de buenas carnes, como las de la ternera de la IGP. Ternera Asturiana y quesos de calidad, como el Cabrales DOP. de Central Lechera Asturiana.

Restaurante las Tablas del Campillín

Desde hace varios años, son cada vez más frecuentes los certámenes de cachopos, tanto en Asturias, donde tiene su origen, como por toda España. Entre los finalistas habituales y ganadores está este restaurante, Las Tablas del Campillín, especializado en gastronomía tradicional asturiana.

Restaurante Las Tablas de Campillín - Imagen del restaurante
Restaurante Las Tablas de Campillín – Imagen del restaurante

Restaurante Las Tablas del Campillín
Calle Arzobispo Guisasola, 24
33009 – Oviedo (Principado de Asturias)
 

Ingredientes del Cachopín clásico de dos quesos

  • 2 Filetes de aguja de ternera, de la IGP Ternera de Asturias.
  • Lonchas de queso ahumado, especial cachopos de Central Lechera Asturiana.
  • Queso azul, DOP. Cabrales de Central Lechera Asturiana.
  • Jamón ibérico de cebo loncheado.
  • Especias al gusto, nosotros usamos pimienta y orégano.
  • Harina de trigo.
  • Huevo batido.
  • Pan rallado es escamas, Panko; de Harinas Santa Rita.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra, de Coop. Aceitera de Valdepeñas.
Ingredientes del Cachopín clásico de dos quesos - La mesa del Conde
Ingredientes del Cachopín clásico de dos quesos – La mesa del Conde

Casi, como se puede ver, todos productos de calidad, para disfrutar de un pecado gourmet.
 

Cómo preparar nuestro cachopín clásico dos quesos

1.- En una tabla de madera, vamos a estirar los filetes de ternera. Esta carne es de aguja de primera, una carne deliciosa. Sabemos que hay versiones con otras carnes. Imaginamos que puedes usar la que más te guste. Lo haremos con ambas piezas de carne.

Estiramos los filetes de ternera - La mesa del Conde
Estiramos los filetes de ternera – La mesa del Conde

2.- En nuestra tabla de trabajo, ponemos uno de los dos filetes estirados para crear la base. Sobre esta pieza, ponemos el que queso ahumado en lonchas. El aroma que desprende es maravilloso.

3.- Sobre el queso ahumado, ponemos el jamón ibérico. Se puede usar un jamón serrano bueno, pero este de cebo ya loncheado está muy equilibrado entre calidad y precio.

Tras salpimentar, ponemos la primera capa de queso y de jamón - La mesa del Conde
Tras salpimentar, ponemos la primera capa de queso y de jamón – La mesa del Conde

4.- Por último, ponemos el queso azul. Ya que estamos haciendo un cachopín asturiano, usamos uno DOP. Cabrales, aunque puedes usar un queso de Valdeón (de León) que es similar, aunque menos conocido, o incluso un queso gorgonzola picante, que no es el original, pero también está muy bueno.

Ponemos el queso azul DOP. Cabrales - La mesa del Conde
Ponemos el queso azul DOP. Cabrales – La mesa del Conde

5.- Cerramos con el otro filete de ternera. Los bordes los apretamos para que queden bien sellados.

6.- Vamos a empanarlo, por lo que batimos un huevo de gallina o dos, según el tamaño.

7.- Enharinamos ambas partes del cachopín clásico de dos quesos, lo pasamos por el huevo batido. Hay que mancharse las manos un poco. Y por último ponemos las escamas de pan rallado Panko, que es un pan rallado japonés y que podéis encontrar de Harinas Santa Rita. No es muy asturiano, pero le deja un toque crujiente muy bueno.

Empanamos el cachopín - La mesa del Conde
Empanamos el cachopín – La mesa del Conde

8.- En una sartén, ponemos a calentar aceite de oliva virgen extra. Realmente nosotros lo hacemos con poco aceite, para que no quede muy empapado en él. En este caso hemos usado el aceite de oliva extra virgen “Origen”, de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas. Lo hacemos al punto que más os guste una vez el pan esté frito.

Freímos el cachopo en aceite de oliva virgen extra - La mesa del Conde
Freímos el cachopo en aceite de oliva virgen extra – La mesa del Conde

Pues ya solo queda llevarlo a un plato y poner el acompañamiento. En nuestro caso, hemos acompañado este cachopín con una patatita frita, cortada en bastoncitos; unos pimientos del piquillo asados, y por último un poco de perejil troceado, que le aporta color y frescura.

Preparamos la presentación del cachopín clásico dos quesos - La mesa del Conde
Preparamos la presentación del cachopín clásico dos quesos – La mesa del Conde

Propuesta de armonía

Este cachopín clásico de dos quesos no es súper fuerte, por lo que nos os vamos a sugerir unos vinos muy potentes, al contrario. Nosotros por ejemplo lo hemos armonizado con un vino semicrianza de Portugal. El Trinca Bolotas, AOC. Alentejo de Adega Heredade do Peso.

Propuesta de armonía para un cachopín clásico dos quesos - La Mesa del Conde
Propuesta de armonía para un cachopín clásico dos quesos – La Mesa del Conde

Es un vino tinto blend, con algo de crianza, pero no demasiada. Ligero y de paso fácil, bien ajustada la fruta y la acidez, lo que hace que combine de maravilla. Otros cachopines similares los hemos combinado con un vino blanco muy especial; –La Malvar-, de Bodega Más que vinos, que es un vino blanco fermentado y criado con su lías en tinaja. Muy curioso.

Video receta

Queremos compartir otra forma de enseñaros a preparar esta receta, mediante esta vídeo receta que podéis encontrar en nuestro canal de YouTube.

Y no olvidéis, si os ha gustado, regalarnos un like; déjanos un comentario, con otras recetas te gustaría que hiciéramos. Y ayúdanos a llegar más lejos, dándole a la campanilla para suscribirte al canal. Recibirás más contenido de recetas, catas de vinos, experiencias en restaurantes y mucha gastronomía.
 
 
Y vosotros, ¿Conocías el #CachopoDay? ¿Habéis preparado alguna vez un cachopín clásico de dos quesos? ¿Cómo es vuestro cachopo ideal? Comparte estas cuestiones o lo que quieras, en un comentario.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador