Abordamos una forma muy sencilla y sabrosa de preparar unas salchichas frescas. Se trata de salchichas a la cerveza, un clásico de la gastronomía alemana de las regiones de Núremberg y Franconia. En origen, el nombre del plato es Blaue Zipfel, por que adquieren una tonalidad azulada. Aunque para nosotros, es y será, Salchichas a la cerveza con mostaza.
En nuestra versión, vamos a omitir un ingrediente, porque tras una prueba, no terminó de gustarnos. Se trata del vinagre.
Origen de la receta
Como ya os hemos indicado, según Wikipedia, las salchichas a la cerveza en caldo de cebolla y especias, las conocidas como Blaue Zipfel o Saure Zipfel, proceden de las regiones alemanas de Núremberg y Franconia. Para realizar el caldo además de la cebolla se incluían especias. Para este plato se usan salchichas frescas de carne de cerdo, Bratwurst, en contra posición con las salchichas cocidas u escaldadas o Brühwurst.
Como guarnición, se acompaña de patatas en forma de puré, o también con patatas fritas. Lo ideal además es contar con un pan de semillas.
Ingredientes para nuestra versión de Salchichas a la cerveza
• 300 g de salchichas frescas de carnicería. Originalmente de cerdo, pero si te gustan de otra carne, siéntete libre. • 1 cebolla • 2 dientes de ajo • 1 lata o botellín de cerveza • 2 cucharaditas de harina, como espesante • Aceite de oliva virgen extra macerado • Especias: tomillo, clavo, laurel,.. • Mostaza tipo Dijon • Patatas, para la guarnición |
Cómo elaborar estas Salchichas a la cerveza
1.- Vamos a preparar el caldo donde haremos las salchichas. Para ello empezamos cortando la cebolla en una juliana muy fina, y los dientes de ajo en finas láminas.
2.- En una sartén amplia, pondremos a calentar aceite de oliva, seguramente en Alemania utilicen mantequilla, pero ya que tenemos aceite de oliva, usemos este. Además, nosotros usamos aceite aromatizado que siempre tenemos macerando según ya os explicamos hace tiempo. Cuando esté bien caliente, pocharemos la cebolla y el ajo.
3.- Vamos a añadir la harina, que la trabajamos. Esto nos hará algo más espeso el caldo que además hará de salsa. Cuando esté bien trabajada, podremos añadir la mitad de la cerveza. Dejaremos reducir un poco el alcohol.
4.- Cortamos las salchichas para que no exploten mientras se cuecen. Usaremos salchichas frescas de carnicería. Usad de la carne que más os guste.
5.- Cuando veamos que ya se ha reducido el caldo bastante, añadimos las salchichas, las especias que nos gusten, el resto de la cerveza y la mostaza. En algunos sitios de Alemania, parece ser que para dar más intensidad al plato, se le añade un poco de miel; es opcional.
Patatas fritas al estilo español
6.- Pondremos a hervir el conjunto y luego bajaremos el fuego para que se reduzca poco a poco. Mejor si tenéis una tapa de vidrio, para observar el proceso. En este tiempo, aprovecharemos para preparar una guarnición que acompañe a las salchichas.
7.- Nosotros hemos cortado las patatas al estilo español. Esto quiere decir. Tiras alargadas de sección cuadrada y bastante ancha. Las freímos en otra sartén con aceite bien caliente.
Y ya tenemos nuestra versión de Salchichas a la cerveza con mostaza listas. Vamos a emplatar. Para ello, retiramos las patatas de la sartén, tratando de no arrastrar aceite. Así además de hacerlas más light, serán ligeramente crujientes por fuera. Tras esto ponemos unas pocas salchichas junto a un poco de cebolla del caldo. El caldo no lo añadimos, ya caerá algo de la cebolla. Y listo.
Propuesta de maridaje
Pocas veces hemos tenido tan claro cómo debíamos maridar un plato como en esta ocasión. Aunque aceptamos que se pueden tomar con vino, en este caso os sugeriríamos un rosado, lo ideal es una cerveza. Lo complicado es decidir cuál.
Nos decantamos por la cerveza típica de la región, del tipo Hefeweizen, que es una cerveza de trigo. No obstante, sobre todo porque no somos muy cerveceros, en este caso, lo maridamos con una cerveza Alhambra especial, que estaba buenísima bien fresquita y combinaba muy bien.
Y bueno, como habéis podido comprobar, hay formas ingeniosas para preparar unas salchichas de forma diferente. Y lo mejor de todo, además de sabroso, si la carne es buena, es saludable. ¿Y tú? ¿Conocías esta forma de preparar las salchichas a la cerveza? Igual tienes otra forma, ¿Cómo preparas las salchichas?
En alguna ocasión hemos probado esta receta pero cambiando la cerveza por un buen Rioja, y la verdad espectacular. Creo que la próxima vez que preparemos salchichas para cenar será con tu receta… ¡Adoptada!