Vinos de la DO. Montsant

Curioseando los vinos de la Denominación de Origen Montsant

Denominación de Origen Montsant

Sabéis que siempre os aconsejamos probar y catar vinos de diferentes orígenes y variedades. Esto ayuda a entrenar al paladar, aprender y si os sigue gustando vuestra elección original, saber porque es. En esta ocasión os trasladamos a la Denominación de Origen Montsant; una zona con mucha tradición, aunque quizás eclipsada por otras zonas catalanas.

Integrando tradición y vanguardia en el mundo del vino

Cuando se conjugan estas variables de una forma tan impecable como esta, salen los vinos procedentes de esta denominación de origen.

Paisaje de la DO Montsant

Resultado de una integración impecable entre las técnicas de elaboración tradicionales y las tecnologías modernas, los vinos de la Denominación de Origen Montsant son un exponente perfecto de cómo este sector aprende a conjugar historia y vanguardia para dar vida a sus exquisitas creaciones. ¿Todavía no conoces esta denominación de origen catalana? ¿Qué hace diferentes a los vinos de esta región? ¡Sigue leyendo y te contamos todos sus secretos y curiosidades!

Denominación de Origen Montsant

En 1932, cuando fueron reconocidas las primeras denominaciones de origen vinícolas españolas, la zona de Montsant se consideraba una subzona dentro de la D.O. Tarragona.

Logo de la DO. Montsant

Finalmente, en 2001 nacían los vinos D.O. Montsant, reconociendo la personalidad y las características propias de estos vinos catalanes. En sus inicios, la denominación de origen contaba con 28 bodegas adscritas, que hoy han crecido hasta el medio centenar.

Variedades autóctonas tradicionales

De las más de 1,8 millones de hectáreas que se dedican actualmente a la producción de vinos Denominación de Origen Montsant, alrededor del 94% corresponden a variedades tintas. Las variedades blancas suponen sólo un 6% de la producción total.

Viñedos de la Bodega Vinyes Domenech

El Consejo Regulador autoriza el uso de cuatro variedades principales, características de esta región, que suponen más del 65% de la superficie total cultivada: Garnacha tinta y Cariñena, en tintas, y Garnacha blanca y Macabeo, en blancas.

Volumen de negocio

Según los últimos datos publicados por el Consejo Regulador de esta denominación de origen, la producción media de los vinos D.O. Montsant se sitúa entre las 7 y las 9 toneladas anuales. En 2017 se comercializaron más de 6 millones de botellas de estos exquisitos vinos, siguiendo la tendencia al alza que están experimentando los vinos catalanes durante los últimos años.

Barricas de roble de la DO. Montsant

En la campaña 2018, la producción de estos vinos alcanzó las 7,35 toneladas.

Proyección exterior

Aunque el mercado nacional sigue siendo el consumidor preferente de para la D.O. Montsant, estos vinos también son muy apreciados más allá de nuestras fronteras. Aproximadamente un 45% de la producción total se destina a la exportación, según datos del Consejo Regulador, con Alemania y Estados Unidos como principales mercados exteriores.

Tipos de vinos

La D.O. Montsant se centra sobre todo en la producción de vinos tintos, con la Garnacha negra y la Cariñena como variedades predominantes, que confieren a estos vinos una magnífica estructura y acidez, con un aroma intenso y lleno de matices.

Variedades tinta, garnacha tinta y cariñera

Pero como hemos comentado, en la región también se producen vinos blancos, basados casi exclusivamente en las variedades autóctonas -Garnacha blanca y Macabeo-, sedosos y sutiles, y vinos rosados, intensos y afrutados.

Variedades blanca, garnacha blanca y macabeo

Montsant también cuenta con una larga tradición en la elaboración de vinos generosos, como vinos rancios, dulces y mistelas.
Creando vinos generosos en la DO. Montsant

Vinos D.O. Montsant en tu tienda de vinos online

Como ves, si estás buscando un vino excepcional en tu tienda de vinos online como Grauonline.es, la Denominación de Origen Montsant cuenta con excelentes propuestas entre las que elegir; como ya os contamos cuando os hablamos de los vinos de la DOCa. Priorat.

Vinos de la DO. Montsant

Bodegas como Vinyes Domenech, Portal del Montsant, Alfredo Arribas o Castell de Falset representan una elección magnífica para descubrirla, con vinos de calidad reconocida por publicaciones de prestigio internacional como la Guía Parker o la Guía Peñín.

¿Si ya conocías estas elaboraciones? ¿Cuál nos recomendarías? Y si no es así, con lo que te hemos contado, ¿te animas a probarlos?

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador