Si te preguntas cuales pueden ser los iconos de la gastronomía japonesa, posiblemente casi todos dirían el sushi, una forma de pescado crudo con arroz; pero la otra, sería la sopa Shoyu Ramen. En esta publicación vamos a contaros cuál es nuestra versión, adaptada a ingredientes que podéis encontrar fácilmente.
Índice de contenidos
Para que puedas usar mejor esta receta de Shoyu Ramen casero, hemos creado este pequeño índice con los puntos más destacados:
- Origen de la receta.
- Ingredientes que vas a necesitar.
- Receta paso a paso.
- Presentación y armonía.
- Vídeoreceta.
Esperamos que os guste, luego no olvidéis de dejarnos vuestros comentarios.
Origen de la sopa Shoyu Ramen
Una de las cosas más curiosas de esta sopa japonesa es que no procede de una tradición antiquísima; si no, que se incorpora y se populariza entre los japoneses desde 1945, cuando las tropas de ocupación japonesas tienen que regresar de los territorios de Manchuria tras su derrota en la II Guerra Mundial.
Por tanto, la sopa ramen hunde sus raíces realmente en la china manchú, al norte; casi frontera con la actual Korea del Norte.
Pero evidentemente hablamos de un plato japonés, porque estas tropas japonesas aprenderán esta elaboración manchú y se la llevarán a Japón, versionándola cada cual a su gusto y a los ingredientes disponibles. Esto hace que no se pueda hablar de una sopa Shoyu Ramen «canónica».
Nuestra versión
Esta receta de Shoyu Ramen casero es nuestra versión en la que vamos a tratar de ser lo más fieles a lo aprendido, pero, adaptándonos a los ingredientes que son sencillos de encontrar en casi cualquier lado. Por tanto, más allá de los ingredientes, esta receta tiene valor por las técnicas y pasos usados.
Ingredientes para elaborar una sopa Shoyu Ramen casera
|
Realmente son muchos ingredientes, aunque en cantidades pequeñas. Ya verás qué fáciles son todos los pasos.
Cómo elaborar una sopa Shoyu Ramen casera
Si bien es cierto que paso a paso, no es nada complicado preparar una sopa Ramen casera, si son muchos pasos los necesarios para llegar a preparar una buena sopa. Es por esto que merece el esfuerzo hacerlo para mucha cantidad.
Os vamos a indicar los elementos que tendremos que preparar antes de montar la sopa Shoyu Ramen casera.
La Salsa Tareg
1.- Lo esencial para hacer una sopa es contar con un buen caldo. Aunque hay muchas formas de hacerlos, nosotros cuando preparamos una sopa Shoyu Ramen, vamos a partir de un caldo de pollo chino como el que os enseñamos a preparar en la sopa Tâo Tãng. Este caldo es rico en umami.
2.- Lo siguiente es preparar una salsa tareg. Esta salsa es usada en varios ocasiones a lo largo del proceso de elaboración de la sopa. Para ello, partimos una mezcla de salsa de soja, baja en sal, salsa teriyaki, salsa de ostras, jengibre y alga nori. En nuestro caso, la hemos sustituido por piel de calabacín.
3.- Poniendo todos los ingredientes en un cazo y lo dejamos macerar durante al menos 30 minutos a fuego mínimo. Pasado ese tiempo, añadimos vinagre de arroz, algo de agua si os ha quedado muy fuerte y las verduras frescas, brotes de cebolleta, rodajas de puerro y dos dientes de ajo. Ahí si que daremos un golpe de calor y lo dejaremos reposar.
El Topping
Vamos a preparar el topping, o ingredientes cármicos. En nuestra versión usamos carne, pero nos consta que hay quien usa tiras de calamar u otros ingredientes.
4.- Estiramos unos filetes de pollo, y sobre ellos colocamos un embutido magro y sobre este, panceta de cerdo. Luego, los enrollamos formando un canutillo. Lo ideal sería atarlos con cuerda, pero nosotros los hemos pinchado con unos palillos. No es igual, pero funciona.
5.- Vamos a cocer estos rollos de carne en agua sin sal durante unos 10 minutos; después de esto, los sacamos y los dejamos secar y enfriar unos 5 minutos más.
6.- En una bola, colocamos estos rollitos de carne, aún pinchados o atados, y le añadimos unas cuantas cucharadas de salsa Tareg que ya está lista para usar. Lo reservamos durante unas 2 horas en el frigorífico.
Mientras pasa este tiempo se pueden hacer los siguientes pasos, pero para finalizar con esta parte, continuaremos el proceso de este topping
7.- Pasadas las 2 horas de los rollitos en frío con el Tareg, cortamos los rollos formando unas rodajas que vamos a freír sin aceite, tan solo marcar, en una plancha. Los mejor formados los reservamos para la presentación final.
Preparación del aceite aromatizado
Vamos a elaborar otro elemento de una buena sopa Shoyu Ramen; un aceite aromatizado. Hay muchas formas y llegado el caso se podría usar un aceite infusionado como el que os enseñamos a hacer con aceite de oliva, pero eso daría un toque muy mediterráneo y no es lo que buscamos.
8.- En otro cazo vamos calentar un poco de aceite de girasol, aunque podéis usar de coco, de sésamo,.. y unas rodajas de brotes de cebolleta y un diente de ajo cortado en tres o cuatro trozos grandes.
9.- Le daremos un golpe de calor intenso, pero corto, porque no queremos quemar los ingredientes ni arruinar el aceite. Lo reservaremos.
Huevos escaldados
10.- En una olla vamos a poner en ebullición agua con sal y una cucharada de vinagre. Cuando inicie a cocer, introducimos varios huevos. Durante los dos primeros minutos removemos, moviendo los huevos para que la yema quede en el medio.
11.- El tiempo de cocción real no debe superar los 6 minutos. Tras esto hay que enfriarlos rápidamente para cortar la cocción.
12.- Los huevos están parcialmente cocidos, pero no del todo, por lo que son muy blandos. Por esto, a la hora de pelarlos hay que hacerlo con mucho cuidado. Una vez pelados, haremos como con la carne enrollada. Los meteremos a enfriar dos horas en una bolsa con salsa Tareg.
13.- Pasado ese tiempo, los cortamos a la mitad, reservándolos para añadir en el montaje final de la sopa Ramen.
Cocer los fideos
14.- Nuevamente en un cazo con agua, un poco de sal y aceite de girasol, cocemos los fideos de arroz o noodles. Estos se cuecen en poquísimos minutos, por lo que hay que ver los minutos que recomienda el fabricante.
15.- Al tiempo, podemos ya calentar fuerte el caldo de pollo oriental que teníamos preparado desde el inicio.
Montaje final de la sopa Shoyu Ramen casero
Con todos los ingredientes listos, vamos a montar nuestra sopa japonesa casera. Usaremos unos cuencos grandes y seguiremos el siguiente orden:
16.- Montamos la sopa Ramen casera:
- En el fondo, añadimos dos cucharadas de aceite aromatizado, podéis arrastrar las verduras del infusionado.
Cuatro cucharadas de salsa tareg.
Ponemos los fideos de arroz hasta ocupar la mitad del volumen.
Enrasamos con el caldo de pollo oriental caliente, lo que termina de hacer a los fideos.
Pomemos los toppings que hemos hecho de carne y los huevos escaldados.
Decoramos con alga nori, el alga del sushi, pero a falta de este alga, hemos hecho unas rodajas finas de calabacín.
Damos un toque de color y aroma con cilantro o perejil.
Y el toque final es otro poco de salsa tareg, por la parte superior.
Y finalmente, listo para llevar a la mesa. Se toma con palillos y sorbiendo, aunque podéis usar cucharas para el caldo.
Propuesta de armonía
Esta sopa es una gran mezcla de sabores, pero integrados. Admitiendo que no es la original, está deliciosa y respeta tanto como es posible la tradición del Ramen japonés. Por este motivo, la mejor armonía será con un sakke o vino de arroz.
No obstante, como estamos en una sopa Ramen casera, nosotros lo hemos acompañado por un vino rosado seco bien fresco, como el rosado Abando, de Bodegas Santalba, aunque también funcionaría con un rosado de Cigales, como el Ovidio Garcia o un rosado de Navarra, como el Príncipe de Viana.
Vídeo receta una sopa Shoyu Ramen casera
Dado que es un proceso largo y complejo, pese a que paso a paso es sencillo, hemos preparado esta receta en vídeo. Podéis encontrar aquí la video receta de cómo elaborar una sopa Shoyu Ramen casera, paso a paso, y comprobar que es en el fondo fácil de preparar.
Si os gusta el contenido, os pedimos que nos regaléis un “like” y nos dejéis un comentario. Seguro que nos ayuda a llegar más lejos. Y por supuesto; dadle a “la campanilla” y suscribiros para recibir más contenidos de nuestro canal.
Y como veis, es un proceso largo, pero el resultado es francamente espectacular. Hacer tu propio Ramen es una satisfacción y desde luego, una forma de dejar a tus invitados completamente sorprendidos. Y eso que, esta es una versión que no usa más que ingredientes fácilmente localizables en cualquier lugar.
Ahora os toca a vosotros, ¿Qué os parece esta versión de sopa casera Shoyu Ramen? ¿Alguna vez habéis probado esta sopa en algún restaurante japonés? Contadnos vuestras experiencias con este icono de la gastronomía nipona en los comentarios.