Hacía tiempo que teníamos ganas de preparar esta receta de Spaghetti al pesto. Se trataba de una receta que nos enseñó la nona de un amigo italiano,.. pero que lo hacía “a mano”, machacando todo con mortero. Aquella forma, aunque muy sabrosa y natural, nos quitaba las ganas, pero desde que empezamos a usar la picadora, se nos ha quitado el miedo de preparar esta forma tan sabrosa y original de disfrutar de un plato de pasta que puede hacerse completamente vegetariano, si usamos un queso veggi.
Esta versión no es la original, si no, una adaptación hecha con unas espinacas, aunque usando la idea original con los ingredientes disponibles.
Índice de contenidos
Hemos preparado este índice de contenidos con los principales punto de interés:
Esperamos que os sea de utilidad y os anime a preparar esta receta o la original, que también podéis encontrar en este gastrosite.
Origen de la receta
El origen de esta salsa ‘al pesto genovese’ es como su nombre indica, de origen Genovés, la capital de la región de Ligura, al noroeste de Italia. En el dialecto ligur, sonaría más como “pestu”. El ingrediente esencial es la albahaca que, en concreto, en Génova posee una denominación de origen.
El origen de esta salsa es antiquísimo incluso, es posible rastrear una receta basada en una emulsión de ajo, aceite y albahaca en época del Imperio Romano; pero no es hasta el siglo XVIII que se empieza a poner por escrito en recetarios que recogen la tradición gastronómica mediterránea. «pesto» viene del genovés pestare, que significa machacar o moler con el mortero, tal y como nos enseñaron. A la mezcla se le pueden añadir diferentes ingredientes para personalizar la salsa, aunque esencialmente se le añaden piñones, queso y un buen aceite de oliva virgen extra.
Diferentes tipos de pesto
El pesto verde es el más habitual, pero no así el único. Existen algunas versiones diferentes, como el pesto rojo, que es más típico del sur de Italia, como Calabria o Sicilia, donde en lugar de albahaca usan tomates secos, o ñoras, y pimientos rojos.
Ingredientes de nuestros Spaghetti al pesto
Para esta adaptación de la receta original de pesto genovese, hemos introducido algunos pequeños cambios para adaptarnos a los ingredientes que disponíamos.
- Espinacas frescas.
- Almendras naturales.
- Piñones.
- Queso de leche de oveja, un pecorino.
- Queso de leche de vaca curado, tipo grana padano o parmesano.
- 1 o 2 dientes de ajo, al que le quitamos el corazón para que no pique.
- Sal gorda marina.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Especias varias al gusto, albahaca seca, perejil, orégano o pimienta negra (opcionales).
Cómo elaborar nuestra versión de Spaghetti al pesto
Aunque lo original es usar un mortero y machacar manualmente todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea, nosotros vamos a aprovechar la tecnología. Vamos a usar el complemento de la picadora de nuestra batidora a baja velocidad, para preparar estos Spaghetti al pesto de forma rápida.
1.- Vamos a lavar las hojas de espinacas fresca, aunque vengan de una bolsa de espinacas lavadas. Si tenéis suerte de tener un huerto, siempre serán mejores.
2.-También vamos a preparar el ajo. No queremos que pique, por lo que lo mejor es cortarlos y quitarles el corazón del diente de ajo, que es la zona de más potencia de sabor. Queremos que tenga sabor, no que sea insoportable.
3.- En el recipiente de picadora, introducimos las espinacas, los piñones, las almendras, el ajo, y las especias que más os guste (o ninguna). Añadimos la sal gorda y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Picaremos a baja velocidad y a espacios cortos de tiempo. Queremos que picar las hojas de las espinacas, no quemarla. Veréis que va surgiendo un aroma muy agradable.
4.- Seguiremos añadiendo los quesos. Nosotros los teníamos ya cortados finamente. Esto ayuda a que homogenice mejor.
5.- Cuando la pasta es de un color verde claro, más o menos homogénea, podemos poner en un bol independiente. Es el momento de disfrutar de ese aroma fresco de las hierbas. Podemos corregir con más aceite de oliva, para que sea una salsa más fluida.
6.- En este momento, ya se podría usar la salsa al pesto, pero nosotros la dejamos unas horas en el frigo para que se integren un poco más los sabores.
Truco: terminar de preparar la salsa al pesto.
Ya solo queda unirla a la pasta. En nuestro caso, unos spaghetti. Como te enseñamos en trucos para hacer la pasta italiana, podemos quitar un poco del frío de la salsa al pesto, con unas cucharadas de caldo de cocer, y removiendo luego.
A la hora de servir, podéis o poner un poco de salsa al pesto sobres vuestra pasta, o bien mezclarla antes de servir. En la primera opción el comensal puede elegir cuanta salsa quiere tomar.
Propuesta de maridaje
Spaghetti al pesto
Esta forma de preparar unos Spaghetti al pesto es bastante versátil a la hora de maridar. Nosotros, lo hemos probado con varios vinos distintos, según lo que tuviéramos ‘a mano’, así lo hemos tomado con tintos jóvenes, rosados, y blancos.
En esta ocasión, aunque no se ve muy bien, el vino usado en esta armonía fue un vino tinto joven ecológico, de la DO. Rioja; el Faustino Organic, procedente de Grupo Faustino Bodegueros; un vino tempranillo monovarietal, con una buena capa e intenso color rojo púrpura, propio de su juventud. Luego sus toques aromáticos a frutos rojos que redondea un paso fácil y armonioso, con un toque frutal final.
Vídeoreceta
Te dejamos nuestra versión en vídeo de esta receta tan sencilla. La hicimos para nuestro canal de YouTube, donde puedes encontrar muchas más recetas de todos los tipos. Pero te dejamos el link a la sección de recetas italianas.
Si te gusta, déjanos un like , regálanos un comentario; y si quieres, dale a la campanilla para suscribirte. Es gratis y nos ayudarás a llegar más lejos.
Y ya ves, que estos Spaghetti al pesto son muy originales y muy sencillos de preparar, especialmente con una picadora. ¿Conocías esta salsa al pesto italiana? ¿Cómo la preparas tú? Cuéntanos en un comentario con qué tipo de pasta te gusta más disfrutar de esta salsa. Es mucho más versátil de lo que parece.