Zinio tempranillo

Cata del tempranillo Zinio ecológico biodinámico

Cata del tempranillo Zinio ecológico biodinámico

La semana pasada realizamos con los compañeros una cata tertulia para el proyecto Wine Inspirers basada en vinos ecológicos y biodinámicos. Para nuestra participación, teníamos dos elecciones posibles que habíamos encontrado en el mercado a muy buen precio. El tinto ecológico biodinámico variedad tempranillo del 2021 Zinio, procedente de la DOCa. Rioja; y un blanco Ribeiro, también biodinámico.

Por cuestiones ajenas a nosotros, el blanco no estaba a la temperatura correcta para una cata, así que nos lo hemos guardado para otra ocasión, decantándonos en esta ocasión por este tinto.

Índice de contenidos

Para que os sea más sencillo usar esta publicación sobre este vino, hemos creado este índice con los principales contenidos.

Esperamos que este índice te sea de utilidad.

Muchos nombres para liar al consumidor

Cada vez más se escucha lo de producción ecológica, lo biodinámico, lo natural,.. uff es una mezcla de cosas que casi tocan exclusivamente el marketing. Sin llegar a realizar un compendio exhaustivo, vamos a tratar de explicar estos conceptos de forma sencilla, porque se pueden dar de forma conjunta o por separado.

Vino joven

Es casi lo más sencillo. Es un vino sin crianza en barrica y que se elabora y se consume directamente en el mismo año. Si se estabiliza un poco, podría aguantar correctamente un año más o incluso tres, pero dejando de estar en su óptimo.

Vino joven - Imagen de Enate
Vino joven – Imagen de Enate

Y es que no todos los vinos mejoran con el tiempo. Así desmontamos este mito.

Vinos naturales

Este concepto hace referencia a vinos a los cuales no se les trata con nada; son por así decirlo, vinos en los que hay solo zumo de uva fermentado sin aditivos ni controles.

Vinos naturales - Imagen de Enolife
Vinos naturales – Imagen de Enolife

Tras visitar varias ferias de vinos naturales, personalmente creemos que es un cajón desastre y sin regulación, cada vez más reducido, porque las bodegas comerciales están cada vez más tratando de no intervenir en la elaboración de vinos, por lo que los resultados son cada vez más convergentes, quedando a estas pequeñas bodegas más marketing que resultados diferenciadores.

Vinos ecológicos

La agricultura ecológica es un tipo de agricultura con unos procesos en los que no se permite el uso de químicos industriales para su ciclo, ni en el viñedo, ni en la elaboración. Es una forma de hacer las cosas más sostenibles, como aprendimos y disfrutamos en la Feria de Productos ecológicos de Madrid .

Viña ecológica en Huelva - Imagen de Agodriario de Huelva
Viña ecológica en Huelva – Imagen de Agrodriario de Huelva

Bueno,.. hay ciertos márgenes, estrechos, pero hay márgenes de maniobra, ya que en el transporte de materia prima puede haber contaminaciones. Durante la elaboración, igualmente han de mantenerse alejados a los vinos convencionales.

Vinos biodinámicos

Esta es una forma de hacer vinos usando las fases lunares para aprovechar al máximo, el rendimiento de la planta usando los mecanismos propios de la naturaleza para sacar lo mejor de ella. Y es que, al igual que al mar con sus mareas se ven afectados por la luna, la savia de la vid corre mejor en diferentes momentos.

Pero no es solo eso, es preciso cuidar otros detalles, como cuándo realizar las diferentes operaciones en el viñedo o en la bodega para seguir con ese óptimo de rendimiento, y así realizar una menor intervención en los procesos naturales.

Vino organico biodinamico - Imagen de Rodrigo Gómez (CC BY 2.0)
Vino organico biodinamico – Imagen de Rodrigo Gómez (CC BY 2.0)

Así, en el laboreo, se dicen los días de poda, cuando está en fase la luna con las constelaciones de Capricornio, Tauro y Virgo. Los días de hoja, perfectos para regar, en Piscis, Cáncer y Escorpio. Los días de fruta, los mejores para cosechar, Aries, Leo y Sagitario. Y los días de flor, para dejar descansar a la planta, en Libra, Géminis y Acuario.

Nosotros, siendo sinceros, no tenemos un paladar tan fino como para apreciar las sutilezas de estos vinos, aunque más que unas técnicas, son unas formas de hacer las cosas, una filosofía. Y eso que realmente algo hay, puesto que el efecto de luna está demostrado.

Bodegas Zinio

Estas bodegas, situadas en la localidad de Uruñuela, en la zona de la Rioja Alta, nacieron en 1986. Nació de la mano de 200 socios cooperativistas que pusieron su producción en manos de esta bodega para la elaboración de vinos de calidad dentro de la DOCa. Rioja. Poseen una amplia gama vinos, como este tempranillo Zinio ecológico.

Instalaciones de Bodegas Zinio - Imagen de la Bodega
Instalaciones de Bodegas Zinio – Imagen de la Bodega

Siendo los propietarios de su propia uva, pueden controlar de forma exhaustiva la uva que se vinifica, pudiendo decir que realmente tienen la creencia que “El vino se hace en la viña”. Aunque sin renunciar al moderno I+D+i para seguir los avances tecnológicos que permitan poner en el mercado un producto de calidad.

Enoturismo

No hemos estado aún en la zona de Uruñuela, y por tanto esta bodega nos es desconocida. No obstante, visitando la web, hemos visto que poseen una oferta de enoturismo muy variada, con visitas centradas en las instalaciones o visitas centradas en el viñedo, donde conocer el terroir.

Enoturismo en Bodegas Zinio - Imagen de la Bodega
Enoturismo en Bodegas Zinio – Imagen de la Bodega

También disponen de experiencias únicas y hechas “a la carta”, donde unir el vino con la gastronomía.

Situación y contacto

Bodegas Zinio
Carretera de Cenicero, s/n
26313 Uruñuela, La Rioja

Telf.: +34 941 371 319 – Gastrobar: +34 673 735 586
@.: [email protected] y [email protected]

Cata y comentarios del tempranillo Zinio ecológico biodinámico

    Variedad de uvas: monovarietal 100% tempranillo ecológico.
    Origen del vino: Vino biodinámico amparado por la DOCa. Rioja.

tempranillo Zinio ecológico

Características

Se trata de un vino tinto de color rojo rubí y capa media. No se le ha realizado una gran extracción de color. Posee un ribete azulado, que denota juventud y un lacrimal medio.

En nariz destacan abrumadoramente los frutos rojos, una cereza ligeramente ácida. Al abrirse, encontramos unos ligeros fondos de cuero y pimienta, que no entendemos qué pintan si no ha habido crianza.

Al paladar es de paso suave y ligero; sedoso. Tiene una acidez media, lo que lo hace refrescante y llama la atención la poca astringencia que tiene para ser un tempranillo, aunque esto no le resta persistencia.

tempranillo Zinio ecológico
Botella y copa del Zinio Tempranillo – La mesa del Conde

Valoración personal

Es un vino muy interesante. El primer trago del tempranillo Zinio ecológico recomendamos hacerlo esperar después de abierto unos minutos, porque su evolución hace que esté mucho mejor. Tiene un paso suave y elegante; aunque le encontramos una pega, muy típico en este tipo de vinos ecológicos. Y este es que, a las 24 horas de estar abierto, empieza a perder ese toque tan bueno. La solución es que no se quede ahí.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Es una pena; pero, nosotros al menos, aún no estamos capacitados para distinguir en una cata las bondades de la agricultura y elaboración ecológica o biodinámica. Igual es más una filosofía y una forma de hacer las cosas, que algo trasladable al paladar. Al menos, tenemos que indicaros que no fue un vino caro, y de hecho nos sorprendió lo barato que fue para ser ecológico y biodinámico.

Propuesta de armonía

Este vino tempranillo Zinio ecológico está muy correcto de acidez, incluso tirando a la baja. No posee una gran astringencia, por lo que no es posiblemente el mejor acompañante de un chuletón, se puede quedar corto. A su favor, es perfecto para algo informal en el que mezclar varios alimentos, como tapeando algo.

tempranillo Zinio ecológico
Armonía para la cata Vino entre amigos – La mesa del Conde

Este vino lo hemos catado durante la cata tertulia, que fue a la hora de cenar. Así que nos preparamos una tablita con una tortilla de chorizo, queso semicurado y frutos secos. Algo que estaba buenísimo. Al día siguiente, nos acompañó junto a un delicioso plato de spaghetti al pesto genovese, con una albahaca fresca recién cosechada,.. una delicia, y eso que ya notamos un cierto decaimiento.
 

Comentarios de la cata de este vino en vídeo

Hemos preparado este vídeo en el que catamos tranquilamente este vino tinto tempranillo Zinio ecológico biodinámico. Un vino, que como ya hemos indicado, nos ha sorprendido gratamente.


 
Como siempre os pedimos, si os ha gustado el vídeo, dadle un “me gusta” en YouTube, nos ayudáis a tener mejor visibilidad con estas catas. Por supuesto, podéis dejarnos un comentario, indicando si os ha gustado, o si creéis que deberíamos tratar de catar otro ecológico biodinámico la próxima vez. Y no os olvidéis suscribiros a este canal de La mesa del Conde, o al canal de Wine Inspirers.
 
 
Y como veis, se puede disfrutar de vinos hechos de forma distinta, con agricultura ecológica y biodinámica, como este vino tinto tempranillo Zinio ecológico biodinámico de Bodegas Zinio, y no dejarse una pasta. Son producciones más sostenibles que nos pueden ayudar a seguir disfrutando de buenos vinos y del planeta.
 
¿Y vosotros? ¿conocías ya este vino tinto tempranillo Zinio ecológico biodinámico? ¿Qué opinión os merecen los vinos ecológicos y biodinámicos? Compartid vuestras impresiones sobre estos vinos dejándonos un comentario.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador