Esta receta la conocimos hace ya un tiempo, y aunque la hemos preparado en un par de ocasiones, nunca la habíamos documentado. Se trata de una tortilla japonesa dulce. Aunque inicialmente la hemos hecho según nos pasaron la receta, la verdad es que vamos a introducir una ligera modificación que creemos hará que se adapte al paladar de los occidentales.
Índice de contenidos
Para que puedas usar mejor esta receta de tortilla japonesa dulce, hemos creado este pequeño índice con los puntos más destacados:
Esperamos que os guste, luego no olvidéis de dejarnos vuestros comentarios.
Origen de la receta
Esta receta como su nombre indica es de origen japonés. Se trata de una tortilla japonesa que puede ser casi usada como postre, por lo que no hay que confundirla con otras tortillas también de origen japonés, como la tortilla Okonomiyaki, que casi se asemeja más a una casi pizza como la que os hemos enseñado a preparar, pero que a la masa se le añade algo de harina de ñame.
Como os hemos adelantado, a esta tortilla japonesa le vamos a introducir una ligera variación, que será la total eliminación de la sal añadida.
Ingredientes de la tortilla japonesa dulce
- 6 huevos frescos de gallina.
- 3 cucharadas de azúcar.
- 20 gramos de mantequilla.
Como veis, solo necesita un ingrediente; porque llegado el caso, realmente hasta el azúcar podría ser eliminado de la receta. Solo que de esta forma nos vale casi como un postre.
Cómo preparar una tortilla japonesa dulce
1.- Vamos a empezar separando las claras de las yemas de los 6 huevos. Con 6 huevos tendremos al menos para 4 raciones, pues llena bastante.
2.- Con las claras puestas en un recipiente amplio, vamos a batirlas hasta ponerlas al punto de nieve. Se sabe que está lista si al darle la vuelta esta no cae.
3.- Cuando las tenemos bien montadas, podemos añadir el azúcar. Nosotros aquí le pusimos sal, y aunque reducimos la cantidad original, ya que nos parecía mucho; al menos para nosotros seguía siendo excesivo. Mucho mejor sin nada de sal; queda incluso mejor.
4.- Batimos las yemas de los huevos y las echamos a una sartén con el trocito de mantequilla para freír y que no se nos pegue. Podéis usar un aceite que queráis. Nosotros usamos mantequilla, porque era el que teníamos, a mano. Es posible que aceite de coco le dé un toque muy agradable, aunque no lo hemos probado aún.
5.- Lo freímos a fuego medio durante un par de minutos y luego a fuego bajo, durante 4 o 5 minutos, que se haga poco a poco.
6.- Cuando esté lista, añadimos las claras en punto nieve y lo cocinaremos todo el conjunto, durante otros 4 o 5 minutos a fuego bajo tapado. Tiene que ser una tapa alta, da igual que sea de vidrio que metálica.
7.- Pasado ese tiempo, lo sacamos de la sartén y aplanamos la superficie de merengue. Se corta por la mitad y se monta una mitad sobre la otra. Está ya lista para disfrutar.
Ya solo queda centrar, limpiar el plato y presentar. Un acompañamiento puede ser un sirope de fresa, de vainilla o de chocolate. O bien dulce de leche, aunque no es algo que a nosotros nos guste, aunque tiene sus fans. Nosotros le pusimos miel artesanal, que está muy buena.
Presentación y armonía
En esta ocasión no os vamos a proponer un maridaje, pues es más que otra cosa, un postre y como mucho, y hasta para nosotros es proponer mucho, un vino de postre. Como un vino de Oporto como el que nos encontramos durante la pandemia; un Oporto de 1958.
Vídeoreceta
Y ya que podemos, os compartimos también esta receta de tortilla japonesa dulce en formato vídeo que podéis encontrar en nuestro canal de YouTube.
Y como siempre os pedimos, si os ha gustado este vídeo, dejadnos un «me gusta» en YouTube, nos ayudaréis a seguir creando contenidos frescos; si queréis dejarnos alguna sugerencia, nota o comentario, podéis hacerlo debajo. Y por supuesto; dándole a la campanilla, os podéis suscribir para recibir las notificaciones de nuevo contenido sobre gastronomía.
Y ya veréis cómo podéis sorprender a todo el mundo con esta aparente tortilla japonesa dulce, es una pasada de buena, sobre todo, si no le añadís la sal como nos dijeron a nosotros.