Vinos blanco Parcela - La mesa del Conde

Vinos blancos Parcela de Bodegas Dominio de Berzal

Vinos blancos Parcela de Bodegas Dominio de Berzal

Hace ya tiempo que catamos estos dos vinos blancos Parcela de Bodegas Dominio de Berzal, el blanco viura y el garnacha blanca. os lo contamos en sendas catas en nuestro canal de YouTube. Pero queríamos trasladar aquí nuestras impresiones para aquellos que no sean usuarios de videocatas.

Índice de contenidos

Para ayudarte con esta publicación, hemos creado este pequeño índice sobre estos vinos blancos Parcela:

 
Pinchando sobre cada apartado podréis ir directamente. Esperamos que os sea de utilidad.

La Bodega Dominio de Berzal

No es la primera vez que catamos un vino de esta bodega, Dominio de Berzal, una interesante bodega de la Rioja Alavesa que cuenta de un Vino de Viñedo Singular, el tinto Las Laderas de José Luis. Además de otras referencias que podéis buscar en este gastrosite.

Bodegas Dominio de Berzal
Bodegas Dominio de Berzal

Esta bodega familiar acaba de lanzar una colección especial “Parcelas” con vinos blancos elaborados con la clásica uva blanca de La Rioja, la viura; y una Variedad menos conocida, pero interesante, la Garnacha blanca. Estos vinos, vienen de la mano de un diseño del artista Néstor Basterretxea, inspirado en los paisajes de La Rioja Alavesa.

Vinos blancos Parcela

Estos vinos blancos parcela son un homenaje a los vinos blancos elaborados de forma tradicional con uvas procedentes de pequeños majuelos de la zona de la DOCa. Rioja, en la subzona de La Rioja alavesa.

Vinos blancos Parcelas de Bodega Dominio de Berzal
Vinos blancos Parcelas de Bodega Dominio de Berzal

Las etiquetas son un restyling de unos vinos blancos icónicos de esta bodega con las que se etiquetaban los monovarietales de Viura. Además, en lugar de papel son serigrafiando directamente la botella.
 

Cata del Blanco Parcela Viura

    Variedad de uva: Vino blanco monovarietal viura.
    Origen: Vino procedente de una parcela “Peregrino” de la DOCa. Rioja, en la Rioja Alavesa.

Características

Vino blanco, de color amarillo pajizo, transparente y brillante; de lacrimal medio.

Aromáticamente fresco, con toques herbáceos y algo clorofílico. No es súper expresivo, pero al oxigenarse tiene una evolución a hacia notas a melocotón.

En boca es denso, licoroso, largo. Acidez agradable muy equilibrado con los 14º de alcohol. Algo de mineralidad.

Nuestras impresiones

Se trata de un vino muy elegante; un clásico de esta zona vitivinícola. Sorprendente, ajustado de acidez y un todoterreno para armonizar con muchas cosas, aunque los pescados blancos, como la armonía que realizamos con pez espada a la plancha con pesto de perejil, simplemente sublime; pero donde quedó muy bueno fue con un ceviche de corvina clásico.

Botella de vino blanco Parcela Viura - La mesa del Conde
Botella de vino blanco Parcela Viura – La mesa del Conde

Video cata

Y para los que no les guste eso de leer, os dejamos nuestra videocata que podéis encontrar en nuestro canal de YouTube de La Mesa del Conde, con muchos de los contenidos de este gastroblog y otros exclusivos.

Valoración

Este vino es muy positivo, nos ha gustado mucho. No le damos la quinta copa, porque esos son no solo los que están muy bien hechos, si no los que subjetivamente nos enamoran.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Muy recomendable para los amantes de los vinos blancos de La Rioja. Seguro que no se arrepienten de comprar este vino.
 

Cata del Blanco Parcela Garnacha blanca

    Variedad de uva: Vino blanco monovarietal Garnacha blanca.
    Origen: Vino procedente de una parcela “Los Barrancos” de la DOCa. Rioja, en la Rioja Alavesa.

Características

Vino blanco de color amarillo pajizo, aunque algo subido hasta casi dorado. Muy transparente.

Aromáticamente fresco, original. Una fruta roja y carnosa que evoluciona a una fruta tropical ligeramente ácida, como a piña.

En boca, presenta un comportamiento muy divertido, y aunque no tiene crianza, tiene un gusto largo de una fruta roja ácida y fresca. Un retrogusto largo, aunque no intenso. Debido a una cierta astringencia, aunque no sea su característica principal.

Nuestras impresiones

Se trata de un vino muy elegante; muy sorprendente, con una acidez muy correcta, mucha complejidad que evoluciona casi como un tinto, aunque sin serlo. Tiene mucha versatilidad para armonías u ocasiones. Por ejemplo con unas carnes nos combinó muy bien. No obstante nos encantó ese puntito acido para combinar con un ceviche de zamburiñas, un plato fusión de España y Perú.

Botella de vino blanco Parcela Garnacha Blanca - La mesa del Conde
Botella de vino blanco Parcela Garnacha Blanca – La mesa del Conde

Video cata

Como en el caso anterior, te dejamos el vídeo de nuestra cata, donde explicamos nuestras impresiones catando este vino de Bodega Dominio de Berzal.

Si te gustan estos vídeos, ayúdanos dejándonos un “like”, comentando qué otros vinos blancos te gustaría que tratáramos de analizar, y por supuesto, dándole a la campanilla para suscribiros, es gratis!

Valoración

Al contrario que el anterior, este vino sí que nos ha parecido muy sorprendente, aunque conocíamos la variedad garnacha blanca. Pero este vino tiene una profundidad y unos toques que bien nos inspira esa frase de: “Un vino blanco, con alma de tinto“-.

Valoración de 5 sobre 5 para este vino

En este caso, tanto subjetivamente como objetivamente, lo valoramos con nuestra máxima puntuación. Aunque es un vino muy complejo y puede que no sea del agrado de aquellos que prefieran cosas más simples. De ambos vinos blancos Parcela; este, nos gustó mucho más.
 

Otros vinos catados de esta bodega

Te dejamos otras referencias de esta bodega que hemos analizado en nuestro gastrosite:

Y a vosotros, ¿Ya conocías los vinos de esta bodega Dominio de Berzal? ¿Y estos vinos blancos Parcela? Contadnos vuestra experiencia con esta bodega, o qué otra bodega de la Rioja Alavesa nos recomendarías para conocer.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador