Retomamos la cocina oriental, con un versionado de los noodles que ya os enseñamos a preparar hace tiempo. En esta ocasión, vamos trabajar las verduras en un estilo que sería más cercano a un wok de verduras y champiñones. Finalmente, como nos gusta la pasta, uniremos estos ingredientes para cocinar unos noodles al wok de champiñones.
Origen del Wok
El wok (en chino tradicional, 鑊 ) es una de sartén redonda y es característica por ser abombada en el fondo empleada en el Extremo Oriente y el Sureste Asiático. Suele estar hecha de acero o hierro fundido.
Se emplea para saltear alimentos mediante movimientos constantes de forma que los alimentos mantienen su sabor y su olor intactos, aunque también se puede usar para freír o cocinar al vapor.
En esta ocasión, avisamos que no hemos usado un auténtico wok pero para fréir, hemos usado la idea, en una sartén normal. Además, lo hemos mezclado al final con unos fideos de trigo, para que fueran unos noodles.
Ingredientes para preparar este Wok de verduras y champiñones
· Verduras frescas cortadas en juliana. · Champiñones. · 1/2 cebolleta · 2 dientes de ajo. · Aceite de girasol. · Pimienta negra molida. · Salsa de soja. |
---|
Cómo se elabora un Wok de verduras y champiñones
1.- Vamos a empezar salteando las verduras más duras, que son las que más calor necesitan. En este caso vamos a cortar una cebolleta longitudinalmente. Igualmente, laminamos un par de cabezas de ajo y añadimos unas guindillas enteras. La cocina asiática es bastante picante en general.
2.- Calentamos en la sartén grande aceite de girasol, que aunque tiene menos sabor que el de aceite, es más ligero para este salteado. Cuando empiece a coger temperatura, podremos añadir la cebolleta, el ajo y las guindillas.
3.- Vamos a limpiar y laminar los champiñones. No queremos arrastrar nada de tierra. Cuando estén más o menos secos, los pondremos a saltear en la sartén.
4.- Un truco para que conserve todo el sabor, puede ser tapar la sartén para que el vapor se quede dentro, junto con los sabores.
5.- En nuestro caso, hemos partido de unas verduras variadas que venían ya troceadas en juliana. Si no tenemos esta suerte, pues nos tocará cortar las verduras, zanahoria, calabacín, berenjena,.. en bastones de unos 3 mm. de lado.
6.- El toque exótico se lo vamos a dar con unas nueces, bien peladas. Las nueces poseen poco sabor para este plato, pero aportan algo de ácidos grasos.
7.- El último toque se lo daremos con algo de salsa de soja, que sustituye a la sal, y pondremos especias a gusto. Otra opción sería usar salsas orientales, como las que hay de la marca Kikkoman, como salsa de ostras, teriyakki,.. para dar el último toque oriental.
Podríamos sacar este salteado de verduras con champiñones al estilo wok, emplatar y listo, pero nosotros los mezclamos con unos fideos de trigo, hechos como unos noodles.
Los noodles
Los noodles son fideos orientales, lo más parecido serían los spaghetti italianos. Nosotros de usar spaghetti en lugar de pasta oriental, os vamos a sugerir los de Pastas Gallo n3, porque son muy finos.
Para cocerlos, vamos a usar un caldo de verduras, con algo de aceite y en lugar de sal, vamos a usar soja, que tinta ligeramente la pasta, además de dar el toque salado.
[easyrotator]erf_83_1434664319/erc_55_1434664349[/easyrotator]
Juntamos todo en un plato y ya podemos presentarlos y disfrutarlos!
Como veis, una vez más aunque sea una cocina oriental, un tanto occidentalizada, sin duda podremos disfrutar de ella en casa sin apenas dificultad, aunque sugerimos usar un auténtico wok. Y tú, que utilizas una sartén wok en casa, ¿Qué tal es la experiencia? Cuéntanos como preparas tus wok de verduras en un comentario.