Hace escaso tiempo, recibimos un caja enorme procedente de las Bodegas Corral, de Navarrete, en La Rioja; una bodega que como ya os hemos contado en varias ocasiones, visitamos el año pasado y de la cual, hemos analizado ya varios vinos. En esta ocasión, el paquete venía con varias botellas de su gama de vinos ecológicos Don Jacobo. Un tempranillo blanco, un tinto joven y un tinto crianza. Así pues, sobre vinos ecológicos vamos a hablaros en esta ocasión.
Índice de contenidos
Para ayudarte con esta receta, hemos creado este índice de contenidos, con los principales puntos destacables, de forma que te sea más fácil de poner en práctica la publicación.
- Los vinos ecológicos.
- Bodegas Corral, más que un alto en el camino.
- Tempranillo blanco ecológico Don Jacobo.
- Tempranillo joven ecológico Don Jacobo.
- Tempranillo crianza ecológico Don Jacobo 2017.
Como siempre, pinchando en cualquiera de estos apartados, puedes ir directamente a esa sección dentro de la presente publicación.
Los vinos ecológicos
Actualmente parece que se están poniendo de moda este tipo de productos en general, igualmente en el mundo del vino.
Esta nueva forma de elaborar productos, con visión ecológica, se fundamenta en un respeto a la naturaleza y a la reutilización de métodos tradicionales, como el abono con estiércol de origen animal, recogidas manuales y otras formas de combatir plagas de manera sostenibles y que respetan en medio ambiente. Para ello no se usan tratamientos de antioxidantes ni antisépticos añadidos.
El seguimiento de estos parámetros requiere pasar por una auditoría externa que otorga el sello europeo de producto ecológico.
La gran ventaja y atractivo de estos vinos ecológicos es que, por el cuidadoso proceso de cultivo y elaboración, la presencia de los polifenoles sea mayor a lo normal; y a ser un antioxidante natural, esto redunda en un mejor balance para el cuerpo.
Bodegas Corral, más que una parada en el Camino
Esta bodega la conocimos hace tiempo, y si no fuera por el Covid, seguramente hubiéramos regresado a visitarlas, pues se encuentran en Navarrete, un precioso pueblo a escasa distancia de Logroño, en La Rioja.
Tanto el pueblo como las bodegas ofrecen una interesante experiencia enoturística, que se complementa con el Camino de Santiago Francés. Estas bodegas organizan uno de los mejores eventos de enoturismo familiar, Una parada en el Camino. Recomendable a todas luces.
Vinos ecológicos Don Jacobo
Las bodegas Corral ofrecen en su catálogo de vinos Don Jacobo, tres referencias de vinos ecológicos; vinos que han logrado la certificación europea de producción ecológica. Una etiqueta que premia un trabajo bien hecho, desde los terrenos donde nace la uva, sus tratamientos, como la elaboración en sí.
El catálogo presenta tres vinos interesantes, el Don Jacobo ecológico tempranillo blanco, el Don Jacobo ecológico tempranillo sin crianza y el Don Jacobo ecológico tempranillo crianza. Tres referencias diferentes a los vinos habituales.
Cata de los vinos ecológicos de Bodegas Corral
Vamos a analizar estos tres grandes vinos ecológicos elaborados por Bodegas Corral. Después, daremos una valoración global.
Impresiones del tempranillo blanco ecológico Don Jacobo
Variedad de uva: Se trata de una alteración genética que crea la variedad tempranillo blanco.
Origen del vino: Vino blanco de la DOCa. Rioja.
Visualmente es de color amarillo limón con cierta intensidad.
Aromáticamente es frutal con toques dulces de fruta madura.
En boca es fresco y goloso, con una acidez media y toques a frutas tropicales y a anisados.
Estamos frente a un vino curioso, ya lo conocimos durante la visita a la bodega hace tiempo. Pero ahora, con su redondeo en botella hemos podido disfrutarlo en su máxima expresión.
Como armonía lo hemos probado con una receta Keto, pollo al limón al estilo oriental, que estaba buenísimo.
Impresiones del tempranillo ecológico Don Jacobo
Variedad de uva: Se trata de un monovarietal 100% tempranillo.
Origen del vino: Vino de la DOCa. Rioja.
En copa es diferente a lo que esperábamos con una capa media. El color rojo purpurado es muy atractivo.
Aromáticamente es súper agradable, con una fruta roja fresca que casi parece que la estás comiendo.
En boca es fresco, destaca esa fruta roja, a fresas ligeramente ácidas y un toque anisado perfecto. Tiene un trago muy agradable y se le nota no tener mucho cuerpo ni estructura.
Es un vino muy fresco, agradable y que nos gustó mucho, pero,.. por su elaboración, sin tratamientos tiene una oxidación rapidísima para lo que estamos habituados, perdiendo de un día para otro eso que lo había tan especial. Ese punto le resta brillar como merece, ya que en un primer momento eleva muchísimo las expectativas.
Como armonía lo hemos probado con unos Spaghetti alla puttanesca, cuya armonía con el picante fue espectacular.
Impresiones del tempranillo crianza ecológico Don Jacobo 2017
Variedad de uva: Se trata de un monovarietal 100% tempranillo, con 12 meses de crianza en barrica nueva de roble americano.
Origen del vino: Vino de la DOCa. Rioja.
En este caso estamos a otro nivel, con un color rojo granate, limpio y de capa alta y ribete ligeramente purpurado.
Aromáticamente mantiene mucha frescura, con frutos rojos y la barrica deja un sutil toque a vainillas y a lácteos de la maceración maloláctica.
Al paladar resulta muy agradable, con un tanino suave y con acidez equilibrada. Mucho más cuerpo de lo esperado.
Con este vino nos llegó la redención del anterior, pues es mucho más atractivo, entendemos que más caro y mucho mejor ensamblado. Sus 12 meses de barrica nueva se dan a conocer en ese toque a vainilla tan interesante. Sin duda el mejor de la serie.
El maridaje de este vino lo llevamos a cabo con unas carnes a la parrilla hechas con mantequilla, aceite de oliva y especias del huerto. Todo muy bien conjuntado y atractivo, como nos enseñaron a preparar chuletones al estilo abulense, si bien eran de otra parte.
Concluyendo
Sin duda, estamos frente a otro nivel u otra forma de hacer las cosas. En cuanto a las sensaciones que transmiten, no encontramos grandes diferencias en cuanto a sabores, aromas,.. cosa que no ocurre con vinos que van un paso más allá, los «vinos naturales» donde si hay diferencias más notables.
Por tanto, dado que estamos frente a vinos asequibles, dentro de la gama de vinos de calidad, cada vez más nos tendremos que ir acostumbrando a vinos ecológicos como estos; si bien, como nos contaron en una visita a los viñedos de otra bodega, hay veces que no hace falta ser ecológico, si no, simplemente lógicos.
¿Y vosotros? ¿Qué opinión os merecen los vinos ecológicos? ¿Conocías la gama de vinos ecológicos Don Jacobo, de Bodegas Corral de Navarrete? ¿Y su línea de vinos ecológicos Don Jacobo? Contadnos en un comentario vuestras impresiones catando este tipo de vinos, seguro que es muy interesante.
También te puede interesar