Revuelto de trigueros - La Mesa del Conde

Revuelto de trigueros y surimi

Revuelto de trigueros y surimi

Casualidad no buscada, vamos a realizar la actualización de esta receta de revuelto de trigueros y palitos de cangrejo justo al día siguiente de celebrar nuestro VII aniversario; Esto no tendría nada de especial de no ser porque está fue nuestra primera publicación hace tanto tiempo.

Hemos querido revisar esta receta, porque siempre fue una de las que menos nos gustó, ya que la hicimos sin el cuidado ni los medios que ahora disponemos. Y aunque el contenido era bueno, el formato y las fotos siempre nos parecieron pobres, respecto a publicaciones más modernas. Esperemos que os guste.

Origen de la receta

Como en otras ocasiones que hemos abordado un revuelto, como cuando hicimos el revuelto de brócoli, con esta receta es imposible de asignar un origen claro, pues en sí mismo es tan simple que se da en prácticamente todos los países y culturas.

Revuelto de trigueros original - La mesa del Conde
Revuelto de trigueros original – La mesa del Conde

Es posible que los ingleses y su desayuno completo sean los que lo hayan hecho igual más famoso, si bien el tradicional es simplemente una tortilla francesa mal hecha.

Sobre estos ingredientes

Espárragos trigueros

Los espárragos son planta es típica del mediterráneo. Es una planta utilizada desde época del Egipto de los faraones por sus dos valores esenciales. Por su sabor y por su utilidad médica. En el libro de cocina más antiguo conocido ya posee una forma para cocer esta planta y así consumirla tanto fresca; como cocida en modo de una conserva. Pero igualmente es famosa por su carácter diurético, como lo reconocían los griegos.

Espárrago triguero - Imagen de Plantas y Flores
Espárrago triguero – Imagen de Plantas y Flores

Estas cualidades, hacen de este plato, el revuelto de trigueros y palitos de cangrejo un plato compatible con muchas dietas, como la Dieta Keto, que nosotros hemos probado en diversas ocasiones y funciona realmente bien.

Palitos de cangrejo

Como os explicamos cuando hablamos de las angulillas al ajillo, los palitos de cangrejo son una forma japonesa de surimi, una forma de preparar y conservar pescado. En esta receta los vamos a usar por no tener gambas, que hubiera sido lo habitual. Dicho esto, es un sustituto perfectamente compatible con la dieta, al ser básicamente proteína pura.
 

Ingredientes del revuelto de trigueros y palitos de cangrejo

  • 2 huevos frescos de gallina.
  • 1/2 cebolla.
  • 1 diente de ajo picado.
  • 1 manojo de espárragos trigueros.
  • Varios palitos de cangrejo; a falta de gambas.
  • Especias al gusto, pimienta negra molida, orégano,…
  • Una cuchara sopera de aceite de oliva extra virgen.
  • Algo de sal.
  • Opcionalmente se puede añadir queso rallado.

Ingredientes del Revuelto de trigueros y palitos de cangrejo - La Mesa del Conde
Ingredientes del Revuelto de trigueros y palitos de cangrejo – La Mesa del Conde

 

Cómo preparar un revuelto de trigueros y palitos de cangrejo

1.- Vamos a preparar los espárragos trigueros. No todo el espárrago es aprovechable, solo la parte superior. Para saber dónde cortar, se doblan por los extremos y donde se rompa por sí mismo, es el punto.

Cortamos los espárragos trigueros - La Mesa del Conde
Cortamos los espárragos trigueros – La Mesa del Conde

2.- Salteamos las puntas de los espárragos en una sartén, ya que es lo que más tarda. Mientras aprovecharemos para terminar de picar la cebolla, el diente de ajo y los trozos de surimi o palitos de cangrejo.

3.- Cuando los tengamos listos, sofreímos la cebolla junto con el ajo, junto a los espárragos que ya teníamos, con cuidado de no quemarlos.

Hacemos un sofrito con las verduras
Hacemos un sofrito con las verduras

4.- Vamos a batir los huevos, aproximadamente dos por comensal son suficientes. Podemos darle un toque de especias, como pimienta negra recién molida, orégano,.. otro punto interesante es añadir queso rallado. Mejora las texturas.

Batimos los huevos con queso y pimienta - La Mesa del Conde
Batimos los huevos con queso y pimienta – La Mesa del Conde

5.- Lo salteamos todo junto, sin dejar que se cuaje del todo el revuelto. El punto cada cual elige el que más le guste. A nosotros nos gusta que no termine de cuajarse del todo, pero es una elección propia.

Freímos en la sartén - La mesa del Conde
Freímos en la sartén – La mesa del Conde

Para presentar este plato, nosotros usamos un molde metálico con forma redonda. La verdad es que no es necesario. Deberíamos haber reservado un par de espárragos trigueros para decorar, seguro que habrían quedado muy bien.

Propuesta de armonía

Un revuelto tiene bastantes posibilidades de armonizar bien con muchas bebidas. Mismamente agua fresca, como cervezas o vinos blancos y rosados. En nuestra versión original os sugeríamos un vino blanco verdejo, el Veliterra de Bodegas Cuatro Rayas. Un verdejo afrutado, aunque con toques exóticos raros. Pero como este revuelto de trigueros y palitos de cangrejo tiene ese punto exótico, tampoco es mala elección.

Presentación del Revuelto de trigueros - La Mesa del Conde
Presentación del Revuelto de trigueros – La Mesa del Conde

En nuestra revisión nos hemos decantado por algo similar, al tiempo que diferente. Un vino rosado de la Ribera del Duero. El Avaniel. Un vino elaborado con la variedad tempranillo con un sangrado muy ligero, lo que le da ese color rosa pálido, pero con un toque a frutos rojos, fresa, muy atractivo para este revuelto.

Y la verdad es que de esta forma, os queda un plato aparente, con muy buena presencia y si lo acompañas sin pan, queda una receta Keto súper buena, con lo que es fácil realizar dieta y disfrutar sin pasar hambre.
 
 
¿Y vosotros? ¿Cómo os gustan los revueltos? ¿Habías pensado en alguna ocasión esta combinación con trigueros y palitos de cangrejo, un mar y montaña? ¿Y el queso? Contadnos cómo es vuestro revuelto ideal.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador