Vinos ecológicos Don Jacobo de bodegas Corral - La Mesa del Conde

Cata de los vinos ecológicos Don Jacobo

vinos ecológicos Don Jacobo

Hace escaso tiempo, recibimos un caja enorme procedente de las Bodegas Corral, de Navarrete, en La Rioja; una bodega que como ya os hemos contado en varias ocasiones, visitamos el año pasado y de la cual, hemos analizado ya varios vinos. En esta ocasión, el paquete venía con varias botellas de su gama de vinos ecológicos Don Jacobo. Un tempranillo blanco, un tinto joven y un tinto crianza. Así pues, sobre vinos ecológicos vamos a hablaros en esta ocasión.

Los vinos ecológicos

Actualmente parece que se están poniendo de moda este tipo de productos en general, igualmente en el mundo del vino.

Esta nueva forma de elaborar productos, con visión ecológica, se fundamenta en un respeto a la naturaleza y a la reutilización de métodos tradicionales, como el abono con estiércol de origen animal, recogidas manuales y otras formas de combatir plagas de manera sostenibles y que respetan en medio ambiente. Para ello no se usan tratamientos de antioxidantes ni antisépticos añadidos.

El seguimiento de estos parámetros requiere pasar por una auditoría externa que otorga el sello europeo de producto ecológico.

La gran ventaja y atractivo de estos vinos ecológicos es que, por el cuidadoso proceso de cultivo y elaboración, la presencia de los polifenoles sea mayor a lo normal; y a ser un antioxidante natural, esto redunda en un mejor balance para el cuerpo.

Bodegas Corral, más que una parada en el Camino

Esta bodega la conocimos hace tiempo, y si no fuera por el Covid, seguramente hubiéramos regresado a visitarlas, pues se encuentran en Navarrete, un precioso pueblo a escasa distancia de Logroño, en La Rioja.

Restos de los cimientos de la iglesia del Hospital de San Juan de Acre – Destino y Sabor
Restos de los cimientos de la iglesia del Hospital de San Juan de Acre, y al fondo Bodegas Corral – Destino y Sabor

Tanto el pueblo como las bodegas ofrecen una interesante experiencia enoturística, que se complementa con el Camino de Santiago Francés. Estas bodegas organizan uno de los mejores eventos de enoturismo familiar, Una parada en el Camino. Recomendable a todas luces.

Vinos ecológicos Don Jacobo

Las bodegas Corral ofrecen en su catálogo de vinos Don Jacobo, tres referencias de vinos ecológicos; vinos que han logrado la certificación europea de producción ecológica. Una etiqueta que premia un trabajo bien hecho, desde los terrenos donde nace la uva, sus tratamientos, como la elaboración en sí.

Gama de vinos ecológicos Don Jacobo de bodegas Corral - La Mesa del Conde
Gama de vinos ecológicos Don Jacobo de bodegas Corral – La Mesa del Conde

El catálogo presenta tres vinos interesantes, el Don Jacobo ecológico tempranillo blanco, el Don Jacobo ecológico tempranillo sin crianza y el Don Jacobo ecológico tempranillo crianza. Tres referencias diferentes a los vinos habituales.
 

Cata de los vinos ecológicos de Bodegas Corral

Vamos a analizar estos tres grandes vinos ecológicos elaborados por Bodegas Corral. Después, daremos una valoración global.
 

Impresiones del tempranillo blanco ecológico Don Jacobo

Cata del tempranillo crianza ecológico Don Jacobo

Variedad de uva: Se trata de una alteración genética que crea la variedad tempranillo blanco.
Origen del vino: Vino blanco de la DOCa. Rioja.

Visualmente es de color amarillo limón con cierta intensidad.
Aromáticamente es frutal con toques dulces de fruta madura.
En boca es fresco y goloso, con una acidez media y toques a frutas tropicales y a anisados.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

Estamos frente a un vino curioso, ya lo conocimos durante la visita a la bodega hace tiempo. Pero ahora, con su redondeo en botella hemos podido disfrutarlo en su máxima expresión.

Como armonía lo hemos probado con una receta Keto, pollo al limón al estilo oriental, que estaba buenísimo.

 

Impresiones del tempranillo ecológico Don Jacobo

Cata del tempranillo ecológico Don Jacobo

Variedad de uva: Se trata de un monovarietal 100% tempranillo.
Origen del vino: Vino de la DOCa. Rioja.

En copa es diferente a lo que esperábamos con una capa media. El color rojo purpurado es muy atractivo.
Aromáticamente es súper agradable, con una fruta roja fresca que casi parece que la estás comiendo.
En boca es fresco, destaca esa fruta roja, a fresas ligeramente ácidas y un toque anisado perfecto. Tiene un trago muy agradable y se le nota no tener mucho cuerpo ni estructura.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

Es un vino muy fresco, agradable y que nos gustó mucho, pero,.. por su elaboración, sin tratamientos tiene una oxidación rapidísima para lo que estamos habituados, perdiendo de un día para otro eso que lo había tan especial. Ese punto le resta brillar como merece, ya que en un primer momento eleva muchísimo las expectativas.

Como armonía lo hemos probado con unos Spaghetti alla puttanesca, cuya armonía con el picante fue espectacular.
 

Impresiones del tempranillo crianza ecológico Don Jacobo 2017

Cata del tempranillo crianza ecológico Don Jacobo

Variedad de uva: Se trata de un monovarietal 100% tempranillo, con 12 meses de crianza en barrica nueva de roble americano.
Origen del vino: Vino de la DOCa. Rioja.

En este caso estamos a otro nivel, con un color rojo granate, limpio y de capa alta y ribete ligeramente purpurado.
Aromáticamente mantiene mucha frescura, con frutos rojos y la barrica deja un sutil toque a vainillas y a lácteos de la maceración maloláctica.
Al paladar resulta muy agradable, con un tanino suave y con acidez equilibrada. Mucho más cuerpo de lo esperado.
 
 
Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Con este vino nos llegó la redención del anterior, pues es mucho más atractivo, entendemos que más caro y mucho mejor ensamblado. Sus 12 meses de barrica nueva se dan a conocer en ese toque a vainilla tan interesante. Sin duda el mejor de la serie.

El maridaje de este vino lo llevamos a cabo con unas carnes a la parrilla hechas con mantequilla, aceite de oliva y especias del huerto. Todo muy bien conjuntado y atractivo, como nos enseñaron a preparar chuletones al estilo abulense, si bien eran de otra parte.
 
 

Concluyendo

Sin duda, estamos frente a otro nivel u otra forma de hacer las cosas. En cuanto a las sensaciones que transmiten, no encontramos grandes diferencias en cuanto a sabores, aromas,.. cosa que no ocurre con vinos que van un paso más allá, los “vinos naturales” donde si hay diferencias más notables.

Por tanto, dado que estamos frente a vinos asequibles, dentro de la gama de vinos de calidad, cada vez más nos tendremos que ir acostumbrando a vinos ecológicos como estos; si bien, como nos contaron en una visita a los viñedos de otra bodega, hay veces que no hace falta ser ecológico, si no, simplemente lógicos.
 
¿Y vosotros? ¿Qué opinión os merecen los vinos ecológicos? ¿Conocías la gama de vinos ecológicos Don Jacobo, de Bodegas Corral de Navarrete? ¿Y su línea de vinos ecológicos Don Jacobo? Contadnos en un comentario vuestras impresiones catando este tipo de vinos, seguro que es muy interesante.

También te puede interesar

 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador