Hace unos días, tuvimos la oportunidad de rehacer una receta que, aunque ya estaba en nuestro gastroblog, no estábamos satisfechos. Hemos rehecho y documentado la receta de una lasaña de carne casera, o como nos gusta más decir a nosotros, lasagna al ragù.
Índice de contenidos
Hemos preparado este índice con los principales contenidos de esta publicación sobre una lasaña de carne casera.
Esperamos que os sean de utilidad; pinchando en cada apartado, podéis ir directamente a esa parte de la receta.
Origen de la receta
Como ya os comentamos, la lasaña o lasagna tiene un origen mediterráneo, pues se conocen varias versiones más o menos parecidas en varios países de la cuenca mediterránea.
Teniendo en cuenta que la versión de la lasaña de Bologna más pura, se hace con pasta de espinacas, y que en otras partes se hacen versiones con láminas de verduras, puede haber existido una receta de la que versionan el resto.
En cuanto al relleno, está versión de carne se hace con un ragù bolognese; al hacerse con carne porcina esencialmente. Pero también se puede hacer con verduras, cuya base son las espinacas y setas, que os contaremos más adelante.
Ingredientes para preparar esta lasagna di carne
- ½ kg. de carne de cerdo picada.
- 1 cebolla.
- Especias variadas (Cayena, pimienta, orégano,..)
- 3 zanahorias.
- Tomate natural triturado.
- 1 vaso de vino tinto fuerte.
- Láminas de pasta para lasaña.
- Mezcla de quesos que más te gusten.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal fina marina.
- 2 hojas de laurel.
- Perejil fresco o albahaca fresca para dar color y aroma al final.
Vais a comprobar que, aunque lleva tiempo, es realmente sencilla de realizar siguiendo estos pasos.
Cómo prepara una lasaña de carne
Esta receta la vamos preparar en tres pasos; primero la preparación del relleno, una salsa de carne con tomate; el ragù; luego el montaje de las capas; y por último, la bechamele de recubrimiento.
Preparación de la salsa boloñesa, o ragù
1.- Vamos a empezar preparando las verduras para el sofrito, que es la base del sabor del relleno. Pelamos una cebolla y la picamos finamente. Hacemos lo mismo con unas zanahorias, que rallaremos; y finalmente un apio, aunque no es nuestra verdura favorita.
2.- Prepararemos la base del sofrito y freiremos la carne a la vez, aunque en ollas distintas.
3.- En una olla, vamos a añadir aceite de oliva virgen extra, y ahí pocharemos las verduras a fuego medio, medio-bajo. Mientras que, en una sartén, también añadiremos aceite de oliva o virgen extra y doraremos la carne.
4.- La carne se hace a fuego medio; se la sazona y se puede dar gustos con especias, como pimienta negra, tomillo y albahaca, al gusto.
5.- Cuando empieza a tomar color, es cuando podemos añadir un vaso de vino tinto. Tras añadirlo, hay que mezclarlo hasta que quede totalmente reducido.
6.- Una vez bien frita la carne y el vino reducido, lo vamos a integrar con el sofrito de verduras, al que se le puede añadir ya un tomate triturado o passata, que es la conserva de tomate triturado o tomate para freír.
7.- En este momento, se tapa y hay que dejarlo integrar a fuego lento, el famoso “chup-chup”. Cuanto más tiempo, mejor.
8.- El toque último del ragù es añadir un vaso de leche y una yema de mantequilla, le aporta ese toque de cremosidad y sabor tan único de un un ragù bolognese.
Montaje de la lasaña
El montaje de una lasaña de carne es igual que para otros tipos de lasañas.
9.- En una bandeja para horno, se empieza añadiendo un poco de aceite de oliva virgen extra que, junto a un poco de queso, puede ser el que más os guste, harán la base.
10.- Sobre este base, se pueden añadir las primeras láminas de pasta. En el mercado existen ya láminas precocidas, que se pueden usar directamente, y se terminan de cocer con el calor del horneado. La verdadera lasagna al ragù usa láminas de pasta fresca de espinacas.
11.- Se coloca una capa de relleno de una altura entre medio centímetro y un centímetro de espesor. Y sobre esta, bien extendida, se añade queso de oveja, sin miedo.
12.- Se repite el proceso con una capa de láminas de pasta, relleno de salsa boloñesa y queso. No deberías poner más de tres alturas, pero, al gusto de cada cual.
13.- Si como nosotros usáis pasta precocida, no pongáis la última capa de pasta. Esperad a tener la bechamel lista, porque está pasta se rehidrata con la salsa, y se curva, haciendo el proceso de cubrir con bechamel más complicado.
Cómo hacer una bechamel casera
Ingredientes:
- Mantequilla sin sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 2 cucharadas de harina de trigo.
- 700 ml de leche entera fría.
- Nuez moscada y otras especias al gusto.
14.- En una sartén amplia, vamos a calentar las yemas de mantequilla junto al aceite de oliva virgen extra.
15.- Cuando esté bien caliente, se añade la harina de trigo y se fríe en esa grasa caliente. La mezcla es grumosa y no ocupa mucho. Tranquilos, no os preocupéis, ya crecerá. A este paso se le suele llamar “trabajar la harina”.
16.- Ahora, poco a poco, se añade la leche fría sin dejar de remover. Podréis ver que cada vez va ganando más volumen y tomando un color más blanquecino.
17.- Solo falta corregir de sal, darle un toque de especias, funciona muy bien la nuez moscada.
18.- En la lasaña de carne, una vez finalizada la bechamel, se pone la última capa de pasta, y se pone la bechamel por encima. Sobre esta, queso; mucho queso.
Nuestra combinación personal es un queso de vaca fundente, tipo mozzarella, aunque no es la tradicional, que sería un Parmiggiano Reggiano y un queso de oveja, que gratine, un Peccorino Romano o en queso de vaca, un Grana Padano.
19.- Y ya solo queda hornear, durante unos 10 minutos a 180°C; y otros 3 minutos más, con grill para gratinar, 220°C.
Y ya solo queda esperar, y si os apetece, decorar con un poco de albahaca fresca. Aporta color y aroma.
Propuesta de Armonía
Para esta lasaña de carne, te aconsejamos un vino fuerte de sabor, con cuerpo; y Aunque con algo de crianza, siempre que no sea muy maderizado. Que retenga acidez.
En nuestro caso, catamos varios vinos, pero los que mejor funcionaron fueron los tintos con algo de crianza, pero sutil; y de la variedad tempranillo. Muy recomendable el Tinto Tempranillo 2021 de bodegas Viña Bardela, procedentes de la DO. Vinos de Madrid, subzona de El Molar.
Vídeo receta de cómo preparar la lasagna di carne
Y como es más fácil verlo que, leer lo; hemos documentado esta receta de una lasaña de carne en video.
Os vamos a solicitar que, si os ha gustado este vídeo, le deis un pulgar para arriba y lo compartáis, para que le llegue a más gente. Y por supuesto os invitamos a suscribiros a nuestro canal de YouTube de La mesa del Conde, donde os contamos recetas, vinos, restaurantes y gastronomía en general.
Y ya no nos alargamos más. Esta receta es larga, pero muy fácil. Es una receta muy ligada a la mamma. Es recomendable hacer mucha cantidad, para aprovechar el trabajo.
Ahora es vuestro turno. ¿Conocías ya la receta de esta lasaña de carne? ¿Qué otras recetas de carne nos sugerirías hacer de la gastronomía italiana? Y si queréis conocer cómo se hace una lasagna di verdure, tan solo tenéis que dejarlo en un comentario.
También te puede interesar
- Parmigiana di melanzane con gambas.
- Lasaña de carne, un icono de la gastronomía italiana.
- Pasta al ragù, o pasta a la boloñesa.