Parmigiana di melanzane con gambas - La mesa del Conde

Parmigiana di melanzane con gambas

Parmigiana di melanzane con gambas

Hacía tiempo que no publicábamos una receta de la gastronomía italiana, si bien esta receta que hemos preparado no es directamente la original; si no, más bien una versión libre de la clásica Parmigiana di melanzane. Por tanto, aunque la receta está muy buena, quedaros con las ideas, más que con la receta en sí. Si bien nuestra receta de Parmigiana di melanzane con gambas está buenísima.

Origen de la receta

Nos vamos a centrar en la receta original, la Parmigiana di melanzane, ya que nuestra versión lleva una salsa de tomate a modo de relleno, inventada por nosotros, debido a la hicimos con los ingredientes que teníamos “a mano” en casa; como cuando hicimos “esta receta de trucos para elaborar platos de pasta. Por tanto, la receta conocida como melanzane alla parmigiana, es un plato típico de Sicilia y de Italia meridional. Se cree que fue introducida por las diásporas de judíos provenientes del mediterráneo oriental.

Parmigiana di melanzane original
Parmigiana di melanzane original

Por tanto, como ya vimos en los Spaghetti alla Norma, el protagonista de la receta es la berenjena, en Italiano, melanzane; y el queso Parmigiano-Reggiano. Por tanto, vamos a crear capas de una salsa de tomate entre láminas de berenjena.

Ingredientes de la nuestra Parmigiana di melanzane con gambas

  • 1 berenjena madura.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 zanahoria grande.
  • 2 tomates maduros.
  • Trozos de calabaza.
  • 1 pimiento verde italiano.
  • 2 dientes de ajo.
  • Langostinos o gambas.
  • Surimi o palitos de cangrejo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal fina marina.
  • Especias, al gusto.
  • Queso rallado, usamos un queso de oveja y un grana padano de vaca.

 

Ingredientes de nuestra Parmigiana di Melanzane con langostinos - La mesa del Conde
Ingredientes de nuestra Parmigiana di Melanzane con langostinos – La mesa del Conde

Nuestra parmigiana di melanzane con gambas tiene muchos ingredientes, pero en el fondo es porque fue una improvisación de “con lo que tienes en casa”, casi siguiendo la idea que os transmitimos con los trucos para hacer pasta”.

Cómo preparar nuestra Parmigiana di melanzane con gambas

1.- Vamos a picar las verduras. Nosotros hemos usado la picadora de la minipimer, como os hemos mostrado en otras ocasiones, ya que de esta forma queda muy fino y en este caso queda muy ligero. Aunque luego pocharlo cuesta un poco más, porque suelta, especialmente la cebolla, mucho líquido. En este caso hemos “improvisado” con lo que teníamos en casa. De nuevo os recordamos que lo importante es la idea más que la receta literal.

Picamos las verduras con la picadora - La mesa del Conde
Picamos las verduras con la picadora – La mesa del Conde

2.- En una sartén grande vamos a pochar estas verduras, menos el tomate, con aceite de oliva virgen extra y sal. Si como en nuestro caso la cebolla suelta mucho líquido, hay que tener bastante paciencia para que se fría bien, si no nos quedará correcta la textura.

Freímos las verduras en la olla - La mesa del Conde
Freímos las verduras en la olla – La mesa del Conde

3.- Mientras se fríen todas esas verduras, vamos a pelar la berenjena y vamos a hacer láminas de berenjena de como medio centímetro, al menos a nuestro gusto son mejores finas, si bien lo tradicional es que fueran gruesas. Luego las salamos ligeramente y las marcamos en la plancha. Hay quien las asa en el horno, pero me parece más interesante pasarlo por la sartén.

Hacemos las laminitas de berenjena - La mesa del Conde
Hacemos las laminitas de berenjena – La mesa del Conde

4.- Cuando estén bien fritas las verduras, podemos picar el tomate y añadirlo para crear una salsa de tomate. Igualmente, se pueden añadir especias al gusto. Nosotros le añadimos albahaca y orégano, que siempre funcionan muy bien estas especias con el tomate.

Añadimos el tomate triturado - La mesa del Conde
Añadimos el tomate triturado – La mesa del Conde

5.- Como teníamos unos langostinos cocidos de buen tamaño, los cortamos y los añadimos a la salsa de tomate que se está haciendo. Haremos lo mismo con unos palitos de cangrejo que teníamos también. Adicionalmente, le pusimos a mayores medio vaso de vino blanco seco para cocinar que le da un gusto muy bueno a todo aquello que tenga pescado o marisco.

Cortamos los langostinos y los añadimos a la salsa de tomate - La mesa del Conde
Cortamos los langostinos y los añadimos a la salsa de tomate – La mesa del Conde

6.- Y como si fuera una lasagna, empezaremos a montar el plato en una bandeja para horno. En la parte más inferior, se pone un poco de aceite de oliva virgen extra y algo de queso. Sobre esto, la primera capa de láminas de berenjena.

7.- Se cubre con la salsa de tomate que tiene las gambas (langostinos en este caso y los trozos de palitos de cangrejo), se añade más queso rallado y se vuelve a cubrir con otra capa de láminas de berenjena.

Montamos la Parmigiana di melanzane - La mesa del conde
Montamos la Parmigiana di melanzane – La mesa del conde

8.- La última capa la hemos cubierto con una bechamel; en este caso, teníamos poco tiempo, así que en lugar de hacerlo de forma casera, como te explicamos aquí, usamos uno de los Milagros de Harinas Santa Rita, y en 2 minutos teníamos una deliciosa bechamel.

Preparar una bechamel con los Secretos de Harinas Santa Rita

Conocíamos estos productos desde hace tiempo, y si bien generalmente la bechamel o las croquetas las preferimos hacer a la vieja usanza, siempre tenemos productos de estos para ocasiones como esta, donde tenemos poco tiempo, como lo fue en este caso.

Preparamos la bechamel con Harinas Santa Rita - La mesa del Conde
Preparamos la bechamel con Harinas Santa Rita – La mesa del Conde

Para preparar una bechamel rápida usamos la fórmula indicada, si bien reduciendo las cantidades a la mitad, porque solo necesitábamos un poco.

  • 275 ml de leche entera.
  • 34 gramos de harina milagros nº1 de Harinas Santa Rita.

Los productos de Harinas Santa Rita los podéis adquirir en internet si no los localizáis en vuestro entorno, a veces no siempre es fácil.

Y solo hace falta remover hasta que quede la consistencia adecuada y homogénea y servir sobre las últimas láminas de berenjena. Por último, añadimos queso que tentemos que rallar, en este caso hemos hecho una mezcla de queso de oveja curado y un grana padano, un queso de vaca. Una combinación perfecta para gratinar.

9.- Solo queda hornear esta Parmigiana di melanzane con gambas a 200ºC durante unos 10 minutos. Si queréis, podéis darle un toque más de calor de gratinado para que quede esa “costrita” de queso tan especial.

Horneamos la parmigiana - La mesa del Conde
Horneamos la parmigiana – La mesa del Conde

Propuesta de armonía

La receta tradicional de Parmigiana di melanzane se toma acompañado de un vino tinto joven o un rosado, ya que es esencialmente verduras y queso. Aunque en este caso, nuestra parmigiana de melanzane con gambas el componente de pescado de esta versión permitía ir muy bien con un vino rosado fresco o un blanco.

Armonía de la parmigiana di melanzane con el espumoso rosè Viña Albali seco - La mesa del Conde
Armonía de la parmigiana di melanzane con el espumoso rosè Viña Albali seco – La mesa del Conde

Nuestra propuesta para esta ocasión fue un vino espumoso; el rosado seco de Viña Albali. Un vino que tiene un corte bastante italiano y similar al rosado Prospero Gran Selezzione Secco.
 
 
Y bueno, como habéis podido comprobar, la idea no es nada complicado, y el resultado es fantástico de sabor. Está relacionada con la famosa musaca griega, y bien podría tener un origen similar traída a occidente por los judíos en sus diásporas. El caso es que son muy sencillas y sabrosas.
 
¿Y vosotros? ¿Conocías este plato tan sencillo? ¿Qué os parece esta “improvisación” de parmigiana di melanzane con gambas? ¿Estáis acostumbrados a improvisar? Contadnos qué tipo de improvisaciones os gusta hacer en la cocina.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador