En esta receta, queremos rendir un homenaje a nuestras madres, que nos enseñan recetas simples para hacer rápidamente y que permiten quedar como un cocinillas sin realmente ninguna dificultad. Se trata de un pastel de pimientos del piquillo, que hemos adaptado para transformarlo en una tapa rica y sabrosa; pero sobre todo, rápida y limpia en cocina.
Origen de la receta
Es casi imposible saber a ciencia cierta de donde proceden este tipo de pasteles salados. Parece ser que son evoluciones simplificadas de los Quiché. Estos últimos se tienen documentados en la zona fronteriza entre Alemania y Francia de Lorena.
Desde este origen, ha debido ir evolucionando hasta llegar a nsootros de mil formas distintas. Es por esto, que os queremos mostrar una versión, muy rápida y sencilla, que permite preparar un pastel de pimientos que podría ser ideal como una pata de cortesía, como un aperitivo.
Ingredientes para preparar el pastel de pimientos
· 400 gramos de pimientos del piquillos asados · 250 gramos de tomate frito · 5 huevos frescos · ¼ de cebolla · 1 diente de ajo · 1 pastilla de caldo |
---|
Cómo elaborar un pastel de pimientos
1.- Este pastel de pimientos es muy fácil de elaborar. Simplemente tendremos que poner en un bol grande, los pimientos del piquillo asados. Los podéis asar o comprar una conserva de calidad. Si son comprados, tratar de no arrastrar mucho aceite.
2.- En el bol añadís el tomate frito. Nuevamente lo más práctico es usar una buena conserva; y 5 huevos frescos. Picamos un cuarto de cebolla y un diente de ajo. También es aconsejable añadir una pastilla de caldo de verduras.
3.- Trituramos todo con la batidora de forma que consigamos una mezcla homogénea.
4.- Preparamos un molde que puedas usar en microondas o en horno, según decidas el electrodoméstico a usar. En nuestro caso son unos moldes de aluminio en forma de tarrina. Para ello, simplemente untamos con las superficies con unas gotas de aceite de oliva, para que luego se desmolde bien.
5.- Si hemos decido usar horno, lo vamos calentamos, a 170ºC. Cuando tengamos la mezcla en el molde, lo metemos a calentar durante 40 minutos a 160ºC. Mejor poco a poco, e ir viendo si cuaja.
6.- Si habéis decidido usar el microondas, debéis introducir el molde con la mezcla durante unos 12 minutos al 75% de la potencia.
7.- Dejaremos que se enfríe poco a poco, y tras unos minutos podemos desmoldar. Ya tendríamos listo este pastel de pimientos. No obstante, os sugerimos tomar frío.
Presentación del pastel de pimientos
Aunque podéis desmoldar en un plato e ir cortando trozos, nuestra sugerencia es que preparéis unas pocas hojas de lechuga y una salsa rosa.
Cómo preparar una salsa rosa casera os lo explicamos en otro artículo.
Cortaremos este pastel, presentándolo con la lechuga y esta salsa rosa.
Propuesta de maridaje para el pastel de pimientos
Si nos hacéis caso, este pastel puede ser un entrante o un aperitivo ideal, ya que es bastante ligero y refrescante, más si lo servís fresquito. Para ello, lo ideal es buscar un vino igualmente refrescante con un puntito de acidez.
A modo de sugerencia y que recomendamos sobre todo para lugares de calor, es este vino rosé que tan de moda se están poniendo, especialmente en las costas de España y en algunos afterwork de las grandes ciudades. Se trata del Castelo de Medina Rosé.
Es un vino rosado, muy pálido, como gustan ahora, procede de la zona de Rueda. Este vino tiene un coupage de la variedad 15% tempranillo y 85% garnacha con un sangrado muy ligero.
1 comentario en “Pastel de pimientos”