Bastones de berenjena con salsa miel y mostaza

bastones de berenjena con salsa miel y mostaza

Con este largo periodo de confinamiento en casa, hemos echado mucho de menos salir de bares y tapear. No obstante, hemos recurrido a recetas que teníamos ya documentadas, y aprovechado para hacer otras nuevas, como estos bastones de berenjena con salsa miel y mostaza; un plato que tanto sirve de entrante, como una tapa dentro de un cóctel o raciones para compartir en una comida entre amigos, en plan picoteo.

Origen de la receta

Sinceramente esta receta no sabríamos adjudicarle un origen claro, pues es un plato que se encuentra en muchas cocinas y puede hallarse en muchos restaurantes como un entrante o como una ración. No ocurre lo mismo con la salsa miel y mostaza. La mostaza es una salsa que se elabora con la semilla machacada de la planta de la mostaza. La primera referencia conocida de la utilización gastronómica de esta semilla machada para elaborar una salsa o cataplasma es de época romana, al juntar el zumo de uva, mosto con las semillas de mostaza -llamadas sinapis– para formar el mustum ardens o «mosto ardiente». Estas referencias nos trasladan a Plinio “el Viejo”.

berenjenas fritas con miel

Su uso más moderno y más similar al actual, nos hace ir a la Francia del siglo XIII, en la región de Dijon; y en Italia, a la ciudad de Cremona; aunque se usa por toda Europa para sazonar las carnes de vacuno que no siempre llegaban en las mejores condiciones, consiguiendo ese sabor picante. Así, en el siglo XVII, se puede rastrear en un cocinero de la Casa de Austria en España, como condimenta salsas usando la mostaza junto a otras especias y miel, para dulcificarla.

Ingredientes de los bastones de berenjena a la miel y mostaza

  • 2 berenjenas, porque era para mucha gente.
  • Sal marina.
  • Harina de trigo para el rebozado.
  • 3 huevos de gallina.
  • Pan rallado.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Mayonesa.
  • Miel artesana 100% de España.
  • Mostaza, la que más os guste.
  • Cucharada de leche entera.

Ingredientes de los berenjena a la miel y mostaza

Elaboración de berenjenas rebozadas con salsa de miel y mostaza

1.- Vamos a empezar lavando las berenjenas. Nosotros preparamos una gran fuente de bastones para varios comensales, por eso usamos dos berenjenas, pero para cuatro personas, con una berenjena es más que suficiente. Tras esto, la cortamos en rodajas longitudinales, con piel y todo, de aproximadamente un centímetro de grosor. Según las cortamos las salamos ligeramente. La sal le resta cierta amargura a la berenjena. Tras esto, las láminas las volvemos a cortar formando bastones, de aproximadamente otro centímetro.

Hacemos bastones de berenjena

2.- Vamos a empanar una a una estos bastones de berenjena. Para ello preparar en tres platos, harina, huevo batido y pan rallado. Llegado este punto, también es bueno contar con una sartén con aceite de oliva virgen caliente para ir friendo los bastones de berenjena.

3.- Igualmente, necesitamos una bandeja con papel absorbente para atrapar todo el aceite sobrante. Haremos que sean más sanas y algo más crujientes estas berenjenas.

4.- El proceso es laborioso, pero sencillo. Pasamos cada bastón de berenjena primero por harina, luego por el huevo batido y por último por pan rallado. Nuestra experiencia era hacer unos cuantos a la vez. Tras esto, luego se fríen en abundante aceite de oliva y una vez fritos, se dejan en la bandeja preparada para absorber el aceite.

Salsa miel y mostaza

Esta salsa es muy sencilla de hacer. Cada cual la puede preparar a su gusto, variando las proporciones.

5.- La base es mayonesa, por lo que un bol pequeño para mezclar añadimos un par de cucharadas de mayonesa o salsa ligera. Tras esto miel artesana. La miel es un producto de gran calidad si es 100% artesana. En el mercado han proliferado mieles de diversos orígenes; y muchos de estos, de mala calidad, ya que proceden de Asia, donde juntan mieles con siropes de azúcar. Esto da mucho volumen, pero ya no posee las propiedades organológicas. Para ayudar a mezcla, os aconsejamos calentar la miel ligeramente al baño maria.

6.- Luego añadimos la mostaza. A nosotros nos gusta usar la mezcla de mostaza de grano y mostaza machacada de Dijon, pero no siempre disponemos de ella, como en este caso. Así que usamos una mostaza más comercial. Mezclamos el conjunto. Si está muy espeso y no se consigue una textura adecuada, podéis añadir unas gotas de leche. Hay que ir poco a poco, porque si os pasáis puede quedar muy líquida.

Tras tener la salsa la textura adecuada, solo queda presentarla en una salsera o recipiente adecuado para mojar. Los bastones se presentan en raciones y tan solo queda picotear.

Propuesta de maridaje

Para este plato, se nos ocurren varias armonías posibles, desde unos vinos blancos o rosados bien fresquitos, o bien un caña de cerveza rubia. Al ser una tapa o un entrante, estas berenjenas van bien con bebidas frescas.

Pero nosotros en esta ocasión lo hicimos con un cava extremeño. Procedente de la ciudad de Almendralejo, disfrutamos estos bastones de berenjena con salsa miel y mostaza con el Cava Bonaval Blanco semiseco. Un vino espumoso amparado por la DO. Cava con un ligero toque de azúcar añadido en la segunda fermentación, que es muy atractivo para este tipo de comidas frescas y divertidas.

Y ya veis como se puede disfrutar de una tapa casera sin muchas dificultades. No es como estar tapeando con amigos en un bar, pero ha sido un buen sustituto en estos tiempos de confinamiento.

¿Y vosotros? Sabías cómo se preparaban estos bastones de berenjena con salsa miel y mostaza? ¿Los habéis tomado en algún bar de tapas? Contadnos vuestra experiencia en un comentario, ya sea comiéndola, o bien haciéndolas en casa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador