Pancakes de plátano, una dulce tentación para desayunar

Pancakes

Es posible que en este largo periodo de confinamiento marcado por el confinamiento hayamos tenido algo más de tiempo que durante nuestro día a día habitual, esto nos ha permitido improvisar varias recetas dulces que de forma normal no solemos tener tanto tiempo como para disfrutar de ellas. Una de estas recetas ha sido este pastel de pancakes de plátano que hemos realizado algunos días para desayunar. Una forma de usar esos plátanos muy maduros que no resultaban atractivos.

Origen de la receta

Pues esta vez sí que es un verdadero misterio, pues los pancakes están extendidos de uno a otro confín del planeta. Ciertamente existen muchas variantes en diferentes culturas y países, variando no sólo los ingredientes usados sino hasta la forma de presentar el plato.

Panqueque de plátano

Lo más aproximado que encontramos serían los pfannkuchen, pancake alemanes; aunque son más similares a los crêpes belgas y holandeses. Posiblemente, este tipo de elaboración fuera evoluciones anglosajonas de estos crepes continentales, donde se le incluyen frutas sobremaduras que de otra forma podrían resultar no apetecibles. Para el mundo hispánico son más conocidos como tortitas. En general, cada cocinero tiene su forma particular de crear sus propios pancakes, o panqueques.

Ingredientes de nuestros pancakes de plátano

  • Dos plátanos maduros.
  • Unas almendras naturales.
  • Un puñado de cereales tipo corkflakes.
  • Cuatro cucharadas grades de harina de trigo.
  • Media cucharadita de sal.
  • Una cucharada de azúcar.
  • Aceite de oliva, aunque podéis usar mantequilla.
  • Un vaso de leche entera.
  • 2 huevos de gallina. opcionales, ya que en este caso no los hemos usado.
  • Frutos rojos y azúcar glasé para decorar.

Ingredientes de unos Panqueques

Queremos indicar que esta es una versión de las múltiples formas que puede haber para elaborar unos pancakes. Ni siquiera nosotros siempre los hacemos así, adaptándonos a los ingredientes disponibles en cada momento.

Cómo elaborar unos pancakes de plátano maduro

1.- Con una picadora, para ayudarnos y que sea más rápido, vamos a introducir la sal, el azúcar, las almendras y los cereales para triturarlo y quede bien fino. No es imprescindible, se podría hacer con un mortero, pero de esta forma es mucho más rápido y limpio.

Trituramos y mezclamos azúcar y cereales

2.- En un bol grande, vamos a triturar los plátanos usando un tenedor, por ejemplo. Que estén maduros ayudará a que se deshagan en una masa pringosa y viscosa. Tendremos el resto de ingredientes preparados para mezclar y empezar a hacer los pancakes en la sartén. Es decir, el plátano machacado, la mezcla triturada de almendras, azúcar y cereales, la leche entera, la harina de trigo. Y el aceite de oliva. Otra opción es usar mantequilla.

Mezclamos en el bol del plátano machacado

3.- Vamos a mezclar todos los ingredientes hasta tener una masa homogénea, viscosa y consistente.

4.- En una sartén caliente vamos a calentar un poco de aceite de oliva virgen extra o mantequilla. Tras esto, pondremos dos o tres cucharadas de esta mezcla en la sartén, dándole una forma redonda. Hay quién la deja más liquida y lo vierte como un crêpes, pero nosotros preferimos una cierta irregularidad y hacerlos así.

5.- Como una tortilla, cuando empieza a estar “cuajado” por un lado, con una espátula le damos la vuelta para hacerlo por el otro lado. No hay que hacerlo mucho, simplemente “tostado”, para que por dentro quede jugoso y no “como una zapatilla”. Tras esto, vamos a ir montando un pastel formado por láminas de estas tortitas formando una especie de milhoja.

Realizamos los pancakes en la sartén

Su bien tradicionalmente, especialmente en América del norte le ponen sirope de arce, nosotros lo solemos montar entre lámina y lámina con mermelada, de un sabor compatible con la decoración. Como solemos usar frutos rojos, arándanos, frambuesas, fresas,.. solemos usar una mermelada de fresa. El toque final será azúcar glass espolvoreado y un poco de hierbabuena, para decorar, aunque es comestible y queda bien al aportar frescura.

Para acompañar

Esta receta de pancakes son para u desayuno, aunque igual se podrían tomar a modo de postre. En cualquier caso, como acompañante imaginamos que un cava o un vino espumoso semidulce, como por ejemplo el espumoso de uva moscatel Reymos de Valencia podría ser un buen acompañante.

Presentamos el Pancake de plátano

No obstante, aunque sabemos que hay gente que le gusta desayunar con una copa de espumoso, nosotros somos más de un café. A ser posible un buen café recién hecho en una cafetera tipo moka, como os enseñamos a preparar hace mucho tiempo, aunque sigue igual de actual.

Y en fondo, como podéis comprobar, no es nada complicado hacer unos pastelitos de pancakes de plátano, en apenas unos minutos podéis tener un desayuno muy completo y sabroso, con el que podéis sorprender, porque es realmente vistoso.

Y vosotros, ¿Os animáis a realizar unas elaboraciones como esta? ¿Cuál es vuestra receta para hacer pancakes? Compartid con todos nosotros, vuestras recetas o experiencias disfrutando de esta dulce tentación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscador