Cata del vino blanco Cabeça do Toiro branco reserva 2017

vino blanco Cabeça do Toiro branco

Durante estos días de encierro forzoso ha sido un gran momento para poder disfrutar con más calma, en algunas ocasiones, de vinos de nuestra bodega que teníamos pendientes de disfrutar. Procedente de nuestro último viaje por Portugal que realizamos junto a los compañeros de Destino y Sabor, en la ciudad de Lamego, encontramos entre otros, este interesante vino blanco Cabeça do Toiro branco reserva. Un vino interesante y peculiar, pues pese a tener un paso por barrica, no ha perdido ni un ápice la frescura y la elegancia de un vino blanco.

Y es que, nuestro querido país hermano resulta muy agradable para disfrutar de vinos. Desde la muy conocida DO. Porto, pasando por la reconocida DO Alentejo o DO. Vihno Verde, Douro y muchas más. En este caso, nos encontramos con un vino que nace de las orillas del Tajo portugués. La DOC Tejo, justo antes de enfilar la salida al mar de este río por la península de Setúbal.

Adega Caves Velhas

Esta bodega es una bodega multimarca con una gran implantación en diferentes zonas vitivinícolas de Portugal. En sí misma, posee un alto reconocimiento entre los vinos de calidad al recoger el conocimiento adquirido desde su fundación original en 1881 de la mano del viticultor João Camillo Alves. Esta bodega además de las líneas principales, tiene marcas tipo B, con similares características, pero a menores precios.

Bodega Caves Velhas en Portugal

Aun siendo una bodega portuguesa, en ocasiones lo hemos encontrado en grandes superficies de distribución con vinos internacionales.

Cata del blanco Cabeça do Toiro branco reserva 2018

    Origen del vino Vino amparado bajo la denominación DOC Tejo.
    Variedad de las uvas: Este vino está ensamblado con las variedades de uvas Sauvignon Blanc, Chardonnay y Arinto.

Vinho Cabeça do Toiro branco reserva

Características

Este vino presenta en la copa un color amarillo pajizo, muy trasparente y de lagrimal denso. En la corona brillos dorados.

Aromáticamente es muy frutal, con toques ligeramente dulces de frutos blancos con hueso, tipo albaricoque o melocotón maduro. Muy atractivo.

En boca es suave, denso y untuoso, con un paso bueno favorecido por una acidez media que le aporta frescura. Posee una astringencia que no se espera en un vino blanco y una cierta estructura. El conjunto está muy bien equilibrado. Posee una mineralidad atractiva.

Armonía del blanco portugués Cabeça do Toiro

Nuestras impresiones

Teníamos ganas de probar este vino, no habíamos tenido la oportunidad anteriormente, y realmente ha sido muy satisfactorio por lo diferente e inesperado. Un vino con una crianza, que si bien nos recordaba ligeramente al blanco toscano de ArteLiquida Bianco, poseía un toque mucho más fresco.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Un vino interesante, y aun siendo una marca B de la bodega, posee una calidad fuera de duda. Versátil, este Cabeça do Toiro branco nos ha dejado varios maridajes interesantes, ya que aunque la crianza le aporta una cierta estructura (no hemos sabido el tipo de crianza que tiene, aunque bien podría ser una maceración con sus lías), no resulta en nada pesado y sí muy fresco.

Propuestas de armonía

Este vino es fresco, fácil de tomar, dinámico y lo que llamamos divertido. Podría ser un buen blanco informal para un coctel o un chateo, porque pese a tener algo de cuerpo y un grado alcohólico de 13º, no es para nada pesado. No puede sustituir con los vinhos verdes, un verdejo o un albariño, en frescura, pero sigue siendo un buen acompañante para pescados, pasta y carnes blancas con un toque picante.

Armonía del blanco portugués Cabeça do Toiro

Este vino lo pusimos a prueba con varios platos, como unos tallarines chaufa, un tartare de salmón, que es similar al ceviche, pero con su toque picante de la mostaza y unas pizzas caseras, con su toque alegre de un aceite de oliva macerado con pepperoncini. En todos los casos, las combinaciones funcionaron bien.

Nota:

Hemos sabido que este vino, pese a no ser el cabeza de marca de la bodega Caves Velhas ha conseguido varios reconocimientos como mejores vinos blancos de la DOC Tejo en la añada de 2017.

Y ya veis, siempre probando y catando diferentes vinos se puede aprender algo. Sin duda a nosotros nos haría falta tener más acceso a estos vinos, que si bien no es que sean imposibles de encontrar, y menos con los medios online, hay que buscarlos y dejar que te sorprendan.

¿Y vosotros? ¿Conocías la región productora de vinos DOC Tejo? ¿Y este vino Cabeça do Toiro branco? ¿Qué os pareció? Compartid con todos vuestras experiencias, seguro que son enriquecedoras.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador