Cava brut Señorío de Requena - La mesa del Conde

Cava brut Señorío de Requena

Cava brut Señorío de Requena

Recientemente hemos disfrutado de un nuevo cava, fácil de localizar y asequible para muchos bolsillos. Es posible que no sea el mejor cava o vino espumoso que hayamos tomado, pero no obstante este Cava brut Señorío de Requena de Bodegas Orio Torre resulta interesante para darte un capricho en cualquier ocasión.

Cavas fuera de Cataluña

Como ya os contamos hace tiempo cuando empezamos a adentrarnos en el interesante mundo del cava y de los vinos espumosos, aunque la imagen de la DO. Cava esté en Cataluña, existen varios lugares que elaboran vinos espumosos bajo esta denominación de origen, que poseen una calidad totalmente equiparable a los cavas de Cataluña.

Esta posibilidad de etiquetar como DO. Cava se produce porque en varios lugares ya estaban elaborando este tipo de vinos además de estar integrados en la Asociación de Productores de Cavas, el paso previo a la formación de la denominación de origen. Por ese motivo, aunque se les trató de expulsar, lograron retener el derecho que tenían adquirido.

Mapa del Cava en España
Mapa del Cava en España

Estos lugares son, Almendralejo, en Extremadura, de donde proceden los cavas que ya hemos publicado como el brut de Cavas Vía de la Plata o el Bonaval blanco semiseco de Cavas Bonaval, pero también se pueden encontrar productores de la DO. Cava en provincias como Álava, La Rioja, Navarra y Zaragoza, además de los clásicos de Cataluña.

Bodegas Torre Oria

Las bodegas Torre Oria tienen una larga historia, ya que fue fundada por la familia Oria de Rueda, en el siglo XIX. Durante años fue el segundo negocio familiar, hasta que a inicios del siglo XX resultó ser altamente ventajoso, pero a inicios del siglo XX puso a la bodega cerca de banca rota.

Bodegas Torre Oria - Imagen de abc
Bodegas Torre Oria – Imagen de abc

Con la incorporación al capital de esta bodega de Requena del grupo Mercadona, la bodega se salvó y llegando a nuevos éxitos. Actualmente, aunque ya no pertenece al grupo Mercadona, siguen siendo proveedores suyos, elaborando cavas brut nature, brut y semisecos, además de otros vinos amparados en la DO. Utiel-Requena.

Cata del Cava brut Señorío de Requena

    Variedad de uva: Este cava se realiza con un ensamblaje de uvas cuya base mayoritaria es la variedad Mancebo, con adiciones de Chardonnay.
    Origen del vino: vino espumoso amparado por la DO. Cava.

Características

Visualmente es un vino espumoso de burbuja muy fina y elegante. Presenta un color amarillo pajizo muy limpio y brillante.

Aromáticamente es intensamente frutal, destacando fruta blanca con hueso, en concreto toques de melocotón maduro. Al abrirse un poco más, sobresalen notas herbáceas, a hinojo.

En el paladar se dejan notar las burbujas del carbónico creadas por la segunda fermentación, con ligero picor en la lengua que no resulta desagradable. Es muy seco y ligeramente astringente, haciendo que se quede el regusto de esta fruta que ya encontrábamos en el aroma. Esto provoca una salivación extraordinaria y un cierto bouquet.

Copa de cava Señorío de Requena Brut - La mesa del Conde
Copa de cava Señorío de Requena Brut – La mesa del Conde

Nuestras impresiones

Este vino nos ha gustado, aunque sin llegar a enamorarnos. No obstante sabíamos lo que nos íbamos a encontrar cuando lo compramos, pues es un cava seco, que como te contamos cuando os hablamos sobre los vinos espumosos, tiene poca cantidad de azúcar añadido para realizar la segunda fermentación. Esto, para nosotros puede ser un limitador, aunque sabemos que es el gusto más generalizado.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

Es un cava correcto, sin grandes pretensiones y relativamente fácil de tomar. Dada la relación calidad precio, es perfecto para disfrutar de él en cualquier ocasión, lo que lo hace bastante interesante por este punto de vista, más si prefieres este tipo de elaboraciones.

Propuesta de armonía

Este Cava brut Señorío de Requena lo compramos para darnos un capricho, sabiendo además lo que podíamos hacer con él. Ojo, porque aunque lo sencillo es dejarse llevar por las armonías básicas de un vino blanco, los pescados, los mariscos, o los arroces,.. que por cierto son perfectos, pues lo hemos comprobado, queremos remarcar esta armonía, quizás menos típica.

Armonía del Cava brut Señorío de Requena - La mesa del Conde
Armonía del Cava brut Señorío de Requena – La mesa del Conde

Nos presentamos a un concurso de un bocadillo de jamón ibérico sencillo y fácil de preparar, por lo que preparamos nuestra pulguita de jamón ibérico y queso gourmet. Como ya os contamos al hablaros del jamón ibérico, por su presencia de ácidos grasos que le confieren ese untuosidad tan suya, las burbujas del cava resaltan estos toques del jamón ibérico, limpiando la boca.
 
 
Este cava lo tomamos en un almuerzo gourmet y demostró estar a la altura de lo esperado. Aunque como siempre decimos, nuestro cava o vino espumoso ideal está a medio camino entre el seco y el semiseco, pero este tampoco está mal.
 
Y vosotros, ¿os gustan los cavas o vinos espumosos? ¿Cuál es vuestro cava favorito? Contadnos en un comentario si habías probado este Cava brut Señorío de Requena, y qué os pareció. Seguro que es muy interesante.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador