Pulguita de jamón ibérico goutmet - La mesa del Conde

Pulguita de jamón ibérico gourmet

Pulguita de jamón ibérico gourmet

No somos muy dados a participar en concursos gastronómicos, pues somos simples aficionados. No obstante, a veces nos atrevemos con elaboraciones simples, pero sabrosas. En este caso, un reto de preparar un bocado usando unos ibéricos y que fueran de una elaboración rápida. Por eso, se nos ha ocurrido esta pulguita de jamón ibérico gourmet; un bocado rápido, fácil de hacer y lleno de todo el sabor que se le puede pedir a una propuesta gourmet.

Origen de la receta

Poco se puede decir de una elaboración que hemos improvisado para este concurso. El cerdo ibérico, como te contamos en nuestra publicación sobre mitos y realidades del jamón ibérico es muy fácil de combinar, pues sus grasas son muy versátiles para armonizar.

Pulguitas de jamón ibérico gourmet - La mesa del Conde
Pulguitas de jamón ibérico gourmet – La mesa del Conde

En este caso, hemos igualmente recurrido a una combinación que nos gusta mucho, usando un queso castellano y mermelada de pimiento rojo. Es una versión igualmente simplificada de la hamburguesa gourmet double chesses.

Ingredientes de nuestra pulguita de jamón ibérico gourmet

  • Jamón ibérico cortado en lonchas finas.
  • Queso castellano de pura oveja.
  • Mermelada de pimientos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Panecillos de tamaño pequeño.

 

Ingredientes de la pulguita de jamón ibérico gourmet - La mesa del Conde
Ingredientes de la pulguita de jamón ibérico gourmet – La mesa del Conde

 
Ya veis que son pocos ingredientes, y apenas vamos a elaborar nada, por lo que la calidad del producto es esencial para asegurar un resultado perfecto.

Cómo elaborar una pulguita de jamón ibérico gourmet

1.- Empezaremos por abrir el pan para hacer un pequeño bocadillo. Luego, tostaremos ambas partes, por el interior. Nosotros lo hemos hecho en esta ocasión en una sartén con una gota de aceite, pero posiblemente si tenéis una tostadora en la que colocar el pan en la parte superior, posiblemente sea mejor y más cómodo.

Tostamos el interior de los panes
Tostamos el interior de los panes – La mesa del Conde

2.- Cortaremos una cuña de queso castellano, 100% de oveja. Nosotros somos de quesos curados o semicurados, porque son los que más sabor tienen, aunque esto es a gustos, donde las posibilidades son muchas, como mostró hace tiempo un estudio estadístico sobre gustos en quesos. Haremos láminas finas, como de 3 o 4 milímetros.

3.- Montamos la pulguita con una gota de aceite de oliva virgen extra, nosotros hemos usado uno gourmet de la variedad arribeira zorzal, de las Arribes del Duero. Sobre la base, ponemos trozos de jamón ibérico. Sobre estos, el queso semicurado y por último un poco de mermelada de pimientos. De nuevo podemos poner un poco de aceite de oliva virgen extra, si no lo habíamos puesto abajo.

Montamos la pulguita
Montamos la pulguita con jamón ibérico, queso semicurado y mermelada de pimientos – La mesa del Conde

Y ya estaría listo; además de súper sabroso, estamos cumpliendo una de las condiciones que pedía el concurso de Ibéricos Capa Negra, que se hiciera muy rápidamente, como algo ideal para una cena.

Propuesta de armonía

Queremos seguir con la dinámica gourmet, y como nos gusta acompañar con vinos, en este caso, vamos a proponeros una armonía simplemente perfecta para los ácidos grasos, presentes en el jamón ibérico y que es lo que hace de este jamón algo tan especial. Un vino espumoso.

Armonía de la pulguita de jamón ibérico gourmet con un Cava Señorío de Requena - La mesa del Conde
Armonía de la pulguita de jamón ibérico gourmet con un Cava Señorío de Requena – La mesa del Conde

En este ocasión, más que una cena, se trató de un almuerzo, por lo que este vino espumoso, en realidad un Cava Valenciano, pues está elaborado en Requena y por tanto, amparado por la DO Cava fue magnífico. Aunque sabéis que nos gustan más los secos o semisecos, pensamos que en esta ocasión, el brut estaría perfecto para esta combinación. Y sí que lo fue, pues nos tuvimos que preparar más y casi nos tomamos esta botella de Cavas Señorío de Requena
 
 
Y ya veis que, no hace falta ser un gran chef para improvisar algo foodie. A nosotros esta pulguita de jamón ibérico gourmet se nos ocurrió sobre la marcha, y realmente está buenísimo. Y ya si lo armonizas con un cava, es auténticamente maravilloso.
 
Y a vosotros, ¿Cómo os gusta prepararos algo gourmet? ¿Se os había ocurrido juntar jamón ibérico con queso y mermelada de pimiento? ¿Cómo sería vuestro bocadillo de jamón ideal? Dejadnos unos comentarios con vuestras ideas, seguro que son muy interesantes.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador