Bodegas Tarón Cepas centenarias 2015 - La mesa del Conde

Cata del Tinto Cepas Centenarias 2015 de Bodegas Tarón

Cata del Tinto Cepas Centenarias 2015 de Bodegas Tarón

Hace poco nos llegó un vino muy especial desde las Bodegas Tarón, en la Rioja Alta, una parte da la prestigiosa Denominación de Origen Calificada Rioja. El tinto Cepas Centenarias 2015, un vino de serie limitada, por lo que hemos podido averiguar, y realmente es una pasada.

Conociendo la Rioja

No lo vamos a negar, pese a ser una de las zonas más prestigiosas del mundo del vino a nivel internacional, no la conocemos tanto como otras denominaciones que nos son más próximas. Y sin intención de entrar en las comparaciones, tenemos que reconocer que hemos ido descubriendo por qué se ha ganado el ser parte del olimpo de los vinos.

Esta DOCa. Rioja está subdividida en tres zonas diferenciadas; Así al norte, en territorio del País Vasco se encuentra la Rioja Alavesa, que ocupa el margen norte del río Ebro. A oriente, la Rioja Baja; mientras que a occidente es La Rioja Alta. Cada zona posee ciertas peculiaridades que la distinguen entre sí.

Mapa de la DOCa. Rioja - Imagen de Decántalo
Mapa de la DOCa. Rioja – Imagen de Decántalo

La Rioja Alta

Vamos a daros algunas pinceladas sobre este territorio en concreto, al ser donde se encuadran las Bodegas Tarón; Como ya hemos indicado, se trata de la región más occidental de la comunidad autónoma de La Rioja, en ella los ríos Tirón, Oja, Najerilla son los que imprimen el carácter a los vinos elaborados en esta zona.

Y aunque son muchos los pueblos incluidos en esta zona sin duda destacan, Haro, Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray y Nájera; incluso, metiéndose unos pueblos en Burgos, en la conocida como “riojilla burgalesa”.

En esta zona se encuentra más del 40% de viñedo de toda la DOCa. con un clima continental suavizado por la Sierra Cántabra, aunque con una gran variedad de suelos, aunque generalmente pobres en materia orgánica.

Visitar La Rioja Alta en otoño - Imagen de la bodega
Visitar La Rioja Alta en otoño – Imagen de la bodega

Aunque se permiten varias variedades de uva, las principales son la tempranillo para los tintos y la viura para los blancos, ideales para unas crianzas prolongadas gracias a que los vinos poseen cuerpo, un grado medio y una acidez elevada, lo que permite envejecerlos adecuadamente.

Bodegas Tarón

Esta bodega riojana se encuentra Tirgo; y se trata de la bodega más al norte de la DOCa. Rioja, ya cerca de los Montes Obarenes. Recoge una larga tradición de elaborar vinos de calidad con unas viñas de una edad media superior a los 50 años.

Es una bodega con encanto, preparada y abierta al enoturismo, donde además de lo típico de visitar unas instalaciones bodegueras es posible disfrutar del viñedo centenario, el románico local, experiencias sensoriales relacionadas con el vino,..

Visita a las bodegas Tarón - Imagen de la bodega
Visita a las bodegas Tarón – Imagen de la bodega

Carretera de Miranda de Ebro s/n (ver en un mapa)
26211 – Tirgo (La Rioja)
Telf.: +34 941 30 16 50
@.: [email protected] / [email protected]

Cata del Cepas Centenarias 2015 de Bodegas Tarón

    Variedad de uva: monovarietal de tempranillo.
    Origen del vino: Vino reserva amparado por la DOCa. Rioja.
    Vinificación: Fermentación controlada; maceración en barrica de roble francesa nueva durante 18 meses y una estancia mínima de otros 18 meses de redondeo en botella.

Botella Taron Cepas Centenarias 2015

Características

Este vino posee un precioso color rojo Rubi de una capa alta, sorprendentemente viva pese a la larga crianza. Curiosamente no posee un lagrimal muy marcado. La corona empezamos a ver unas primeras coloraciones de un rojo más anaranjado, por lo que nos habla un vino con crianza y redondeo prolongado.

Aromáticamente es muy atractivo; es complejo y elegante. Tras el primer “golpe” alcohólico que se suaviza y destacan las frutas negras maduras. Ya es al abrirse y evolucionar cuando la fruta se vuelve algo más floral y aparecen toques balsámicos, cacao,..

En el paladar es toda una expresión de un gran vino. Potente, sabroso, llena completamente la boca con un cuerpo nada agresivo pese a una fuerte astringencia. Muy equilibrado y fácil de beber. El retronasal lo encontramos corto pero el postgusto es muy largo y agradable.

copa y botella del Cepas Centenarias 2015 de Bodegas Tarón - La mesa del Conde
Botella y copa de vino Cepas Centenarias de Bodegas Tarón – La mesa del Conde

Nuestras impresiones

Este vino nos ha encantado, se nota un buen hacer en todo el proceso, de la viña a la copa. Si bien no termina de ser el súper top, puede porque ya no está en su mejor momento, sigue teniendo vida para aburrir. Muy agradable, pese a tener un tanino que aporta muchísima astringencia, no resulta agresiva; si no que, al contrario, se pega a la boca invitando a dar otro trago o acompañar a algún alimento.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Nos ha encantado esta faceta, porque pese a la crianza tan prolongada, sigue siendo muy versátil para ser usado en múltiples ocasiones. Fantástico, nos hubiera gustado haberlo probado el año pasado y ver la evolución.

Propuesta de armonía

Este vino como acabamos de comentar posee mucha versatilidad, pues aunque la madera está presente, no resulta tan evidente como en otros vinos de esta denominación, lo que hace de este Cepas Centenarias 2015 de bodegas Tarón, un vino muy versátil y elegante tanto para un coctel informal, un chateo con unas tapas, o junto a una mesa formal junto a platos muy contundentes de sabores intensos.

Armonía del Cepas Centenarias 2015 con un cachopo de morcilla - La mesa del Conde
Armonía del Cepas Centenarias 2015 con un cachopo de morcilla – La mesa del Conde

Nuestra experiencia ha sido variada, aunque donde hemos disfrutado como niños ha sido con una versión que hemos hecho con una crema de morcilla de un cachopo casero de morcilla delicioso. En cierto modo haciendo un doble tributo; por un lado, al sabor, ya que nos recuerda al sabor de la morcilla de león, una región con gran afinidad a la Asturias cachopera; y por otro, a la morcilla de Burgos, por el río Tirón, y el juego de palabras de Tirón-Tarón, además de que este río pasa a escaso metros de la bodega.

Vídeo cata

¿Quieres ver cómo fue nuestra cata? Te dejamos el vídeo que realizamos.


 
Y hasta aquí lo que podemos decirte de este vinazo que nos ha encantado. A veces, arriesgar supone disfrutar de experiencias únicas, y más en el sector del vino.
 
¿Y tú? ¿Conocías los vinos elaborados por la Bodega Tarón? ¿Y este vinazo Cepas Centenarias 2015? ¿Qué te pareció? ¿Qué otros vinos nos recomendarías? Déjanoslo saber en un comentario.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador