Viñedos del viejo mundo

Descubre cuál es la diferencia entre vinos del viejo mundo

diferencia entre vinos franceses, italianos y españoles

Si has seguido nuestra sección de vinos, habrás visto que hablamos de vinos de orígenes variados, como vinos franceses, vinos italianos o vinos italianos, entre otros, además de los vinos españoles, los más habituales en nuestro mercado, como es lógico. Pero,.. ¿Sabrías a estas alturas identificar qué diferencia entre vinos existe según estos orígenes? Déjanos que te “pintemos” algunos datos curiosos en este aspecto.

Vinos para exportar

A nadie se le puede escapar, que los principales exportadores internaciones son igualmente los mayores productores, y este pódium está formado por las naciones, Francia, Italia y España; en menor medida ya estaría Portugal y los llamados -“vinos del nuevo mundo“-.

Entre estas tres potencias vitivinícolas, que comparten una larguísima tradición elaborando vinos de calidad, concentran entorno al 60% de las ventas promedio de los últimos años, según el Observatorio Internacional del Vino, o OIV.

Orígenes similares, pero con marcadas diferencias

Aunque comparten gran tradición estos tres países, siendo el núcleo del Imperio Romano de occidente, su evolución propia ha creado sus propias particularidades, que brindan a sus vinos una personalidad propia.

Imperio romano dividido en dos - Imagen de Wikipedia
Imperio romano dividido en dos – Imagen de Wikipedia

Pero ¿Qué diferencia a los vinos franceses e italianos de los vinos españoles? ¿En qué debemos fijarnos para reconocer un vino de calidad? Vamos a tratar de conocer algunas de estas características.

Diferencia entre vinos franceses, italianos y españoles

En primer lugar, vamos a tener que centrarnos en la capacidad productora y su comercialización.

Producción y superficie de viñedo

Si solo atendemos a la superficie de viñedo, el líder indiscutible de viñedo es España, pero a nivel mundial, con casi 1 millón de hectáreas de superficie cultivada, algo que supone el 13% de todo el viñedo del planeta. Esto va a suponer que España pueda encabezar el ranking de exportaciones de vinos, a granel.

Viñedos de España - Imagen de CLM24
Viñedos de España – Imagen de CLM24

En este ranking de superficie cultivada, le sigue China; y tras esta, Francia e Italia, con 794.000 hectáreas y 708.000 hectáreas respectivamente.

Comercialización

Pero no solo estamos hablando de capacidad de producir vino; en cuanto a la comercialización de vinos, los vinos franceses, como los que puedes encontrar en Grau Online, son los líderes en ventas internacional, facturando solamente en el 2019 9.795 millones de euros en el 2019.

Viñedos franceses - Imagen de Musement Blog
Viñedos franceses – Imagen de Musement Blog

Tras ellos, le siguen los italianos, con 6.434 millones de euros y los vinos españoles, con 2.716 millones de euros, según datos de la OeMV.

Volumen de los vinos elaborados

En cuanto a cantidad de vino, nuevamente encontramos en el pódium a los tres protagonistas de este artículo, con una primera posición para el viñedo italiano, con 2.162 millones de litros comercializados el pasado año.

Viñedos pugliese
Viñedos pugliese

Les seguimos los españoles, casi “pisándoles los talones”, España produjo 2.154 millones de litros el año pasado, mientras que los franceses, ya se encuentran a 1.429 millones de litros. Aunque estas cifras varían de un año a otro.

Si relacionamos este apartado con el anterior, vemos que los vinos franceses se venden más caros y están mucho mejor considerados frente a los españoles e italianos.

Tipos de vinos exportados

Entrando en un mayor detalle, los vinos italianos más comercializados internacionalmente son los vinos Prosecco, suponiendo un 60% de sus exportaciones. Los españoles somos líderes, como hemos dicho, de vinos a granel.

Sistemas de clasificación

Y ya hablando de vinos de calidad, aquí es donde se encuentran las principales diferencias entre los vinos de estos tres países mediterráneos. Especialmente son sus sistemas de clasificación; que, si bien tiene unas ciertas equivalencias, en según qué aspecto, las formas originales difieren y mucho.

Conocer estos sistemas de clasificación nos ayuda a nivel consumidor a valorar mejor el vino que compramos y bebemos.

Los vinos franceses

En Francia se llevan clasificando los vinos desde el siglo XIX según el pago en el que se cultivan las viñas, distinguiendo entre entre Tête de Cuvée, Première Cuvée, Duxième Cuvée y Troisiême Cuvée, según su calidad.

Vinos franceses - Imagen de Vinos y Cia.
Vinos franceses – Imagen de Vinos y Cia.

Los vinos italianos

Por su parte, los vinos italianos se clasifican en función del control de calidad que ejercen sus consejos regulares; así, se parte del top, que es la Denominazioni di Origine Controllata e Garantita (DOCG), para vinos de calidad excelente, Denominazione di Origine Controllata (DOC), Indicazione Geografica Tipica (IGT) y Vino di Tavola (VdT).

Vinos italianos - Imagen de Wine Attitude
Vinos italianos – Imagen de Wine Attitude

Como ocurre en España, a veces, vinos fuera de esos controles y por tanto categorizados como vini di tavola, son vinos “de autor” de excelente calidad. Un ejemplo de esto son los suppra toscani, como Primum Vinum, de Cantina MonteChiaro vinos elaborados fuera del encorsetamiento que generan los reglamentos de los vinos Chianti Classico.

Los vinos españoles

¿Y qué pasa con los vinos españoles? Nuestro país clasifica no tanto a la calidad específica, que es difícil de medir, si no a los tiempos de crianza, que tampoco es homogéneo en todas las denominaciones de origen; distinguiendo entre vinos jóvenes, comercializados uno o dos años después de la vendimia, y vinos envejecidos en barrica, como los vinos Crianza, Reserva y Gran Reserva.

Vinos españoles - Imagen de Con Mucha Gula
Vinos españoles – Imagen de Con Mucha Gula

Adicionalmente, en muchas denominaciones se habla de “tintos robles” o semicrianzas, que son vinos a los que se le da un corto paso por barrica para ennoblecer parcialmente sus cualidades, sin la pérdida de frescura que pueda ocasionarse en la crianza.

Otras clasificaciones en España, más o menos equivalentes a las italianas, si bien no atienden a la calidad, si no a la rigurosidad y la tradición de elaborar vinos de calidad, existen las Denominaciones de Origen Calificadas (DOCa), que son el top y que solo existen dos; la DOCa. Rioja y la DOCa. Priorat. En el siguiente escalón están las Denominaciones de Origen (DO), las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP); que, aunque con sutiles diferencias tienen bastantes cosas en común. Le siguen los Vinos de la Tierra, que son IGPs generalistas. y por último Vinos de Mesa.

Viñedos de la DOCa Priorat
Viñedos de la DOCa Priorat

Existe una clasificación extra, que se otorga por la Unión Europea y restringido a vinos procedentes de parcelas muy determinadas. Son los Vinos de Pago. Actualmente solo hay 12 lugares con esta clasificación.

Trasladado al precio

Si algo hemos aprendido en este tiempo de pandemia es a comprar en tiendas online cada vez más. Además, esto nos ayuda a valorar mejor los precios. ¿Qué diferencia hay entre estos vinos europeos? Sin duda, conocer los sistemas de clasificación, puede ser una ayuda a la hora de evaluar la calidad de un vino.

En general, no obstante, algo que ya habíamos advertido, los vinos franceses resultarán siempre más caros, pues han sabido consolidar una imagen de mayor prestigio, seguidos de los italianos.

Por su parte, los vinos españoles, de Grau Online destacan por una excelente relación calidad precio, ofreciendo una oportunidad de disfrutar de vinos de grandísima calidad a precios realmente asequibles.

¿Vas a dejar pasar la oportunidad de probarlos y descubrir por ti mismo cuál es la diferencia entre vinos franceses, italianos y españoles?

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador