Catando el Dominio de Berzal Selección Privada 2016

Cata del Dominio de Berzal Selección Privada 2016

Una vez más, tenemos la oportunidad de disfrutar de un vino procedente de la denominada aún Rioja Alavesa, es decir, dentro de la DOCa. Rioja, una de las zonas vitivinícolas más importantes y prestigiosas de España. Este vino de bodegas Dominio de Berzal Selección Privada 2016 es otro gran vino a la altura de la fama que lo precede.

La Rioja Alavesa

No nos vamos a meter en este problema interno dentro de la DOCa. Rioja, porque a nuestro entender tiene más tintes políticos que auténticamente diferencias a nivel vitivinícola. Queremos no obstante simplemente poner en contexto para los que no sepan del asunto que, a nivel geográfico, es un territorio, una comarca, dentro de la provincia de Álava, pero que por tradición, clima, variedad de uva y suelos, es parte de la DOCa. Rioja.

Viñedos de Dominio de Berzal, en la Rioja Alavesa - Imagen de la Bodega
Viñedos de Dominio de Berzal, en la Rioja Alavesa – Imagen de la Bodega

La Rioja alavesa compone una de las tres subzonas en las que se divide esta prestigiosa denominación de origen, junto a la Rioja Alta y la Rioja Baja. Siendo, básicamente la ribera norte del río Ebro en la zona del País Vasco, en lugar de La Rioja.

Desde el desconocimiento opinamos que, tanto por clima, terreno como variedad de uva, esta división guarda muchísimas similitudes con la Rioja Alta, si bien administrativamente depende de otra Comunidad Autónoma, por lo que salvo a grandes expertos, que no es nuestro caso, no somos capaces de identificar en los vinos las diferencias esenciales de los vinos.

Ruta del Vino de la Rioja Alavesa

No obstante, una cosa que siempre hemos alabado es la buena comunicación turística del País Vasco, y en cuestiones de enoturismo saben explotar muy bien los atractivos existentes. Por esta razón, desde hace años cuentan con esta Ruta del Vino de la Rioja Alavesa, una asociación que propone al visitante muchas posibilidades de hacer turismo relacionado con el vino.

Llegando a Laguardia – Imagen de Turismo del Vino
Llegando a Laguardia – Imagen de Turismo del Vino

Uno de los imprescindibles, es una visita a la capital de esta comarca alavesa; Laguardia, junto al río Ebro representa un lugar icónico, al conservar un bello estilo bajo medieval, con bodegas tradicionales, como El Fabulista, en el casco histórico, mientras que otras son totalmente vanguardistas, como Bodegas Ysios. En otras localidades próximas también se encuentran las Bodegas Marqués de Riscal.

Bodegas Dominio del Berzal

Sobre esta bodega ya os hablamos en una publicación previa, donde catamos el vino “Laderas de José Luis”, un vino de parcela, la última división dentro de la DOCa. Rioja. Pues esta bodega, relativamente próxima a las descritas anteriormente en Baños de Ebro posee ciertas fincas con singularidades únicas, que las diferencian de otras, incluidas en la Rioja Alavesa.

Bodegas Dominio de Berzal
Bodegas Dominio de Berzal

Esta bodega familiar recoge la tradición agrícola de varias generaciones cultivando las variedades tempranillo, viura, graziano y otras, en sus 50 hectáreas de terreno; y que, 1999, ya no venden su producción a otras bodegas, si no que elaboran sus propios vinos.

Esto permite interpretar la esencia del terreno, obteniendo expresiones únicas en cada uno de sus vinos, en lo que podríamos llamar actualmente, vinos de autor, donde lo viejo y lo nuevo, tradición y vanguardia, no solo no pelean, si acaso, se complementan.

Cata del Dominio de Berzal Selección Privada 2016

    Origen del Vino: Vino amparado por la DOCa. Rioja.
    Variedad de uva: Monovarietal de uva tempranillo.
    Elaboración: Selección de uvas en viñedo, procedentes exclusivamente de dos parcelas con cepas de unos 70 años en vaso. Se fermenta y se realiza la crianza en barricas bordelesas de roble francés durante 18 meses de grano extrafino y un reposo en botella de algo más de dos años para equilibrar y redondear este vino único.

Dominio de Berzal Selección Privada 2016

Características

Visualmente este vino presenta un precioso color rojo intenso con aún tonos violáceos y una capa bastante alta para ser un equivalente a un reserva.

Aromáticamente es muy frutal, dominando la fruta negra como las moras, que al abrirse la acción de la barrica aparece con toques ligeramente especiados, como a pimienta o clavo, ligeramente picantes y torrefactos.

En boca es potente, algo que era de esperar, pero con gran elegancia teniendo un paso sedoso, aunque con una importante presencia de un tanino bien trabajado que hace su trabajo astringente y hace salivar, lo que invita a acompañar con alimento. La fruta está muy presente, ya que sigue conservando una acidez muy atractiva, que se nota sobre todo en un postgusto largo.

Vino tinto Dominio del Berzal Selección privada 2016 - La mesa del conde
Vino tinto Dominio del Berzal Selección privada 2016 – La mesa del conde

Nuestras impresiones

Este vino por sus características bien podría tratarse de un vino Reserva, si bien posee unas características que lo alejan de los clásicos reservas riojanos donde la sobriedad y la madera dominan la elaboración. Cuenta con bastante frescura para tratarse de un vino del 2016. Su evolución ha sido como se suele decir de los vinos buenos, -“mejorando con el tiempo”-.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

A este vino le queda vida por delante, aún no ha llegado al cenit de sus posibilidades, aunque ya está en su mejor momento para disfrutarlo. Es muy elegante y peligroso, en el sentido a que llama a dar otro trago; pues, aunque potente no satura al paladar.

Propuestas de armonía

Este vino es un vino con carácter, de esos que no te dejan indiferente. Con demasiada intensidad para un chateo informal, aunque no es descartable si se acompaña con alguna tapa elaborada con carne. Aunque su verdadero potencial se descubre en la mesa, acompañando a un buen plato de carne guisada, una carne roja al punto o con una pieza de caza.

Armonía del Tinto Dominio de Berzal Selección Privada 2016 con chuletón de ternera - La mesa del Conde
Armonía del Tinto Dominio de Berzal Selección Privada 2016 con chuletón de ternera – La mesa del Conde

Nosotros lo hemos disfrutado en una comida donde iniciamos con un entrante de queso rojo picante, un invento patentado por Quesos Chillón, en Toro, donde hacen un queso de untar especiado al pimentón, que es picante y muy potente, por lo que requiere un vino que lo complemente, como este. El plato principal fue un bistec de buena ternera ecológica pasado por una plancha y sus toques de especias y sal, lo que busca esa armonía perfecta con los toques logrados con la crianza de este Dominio de Berzal Selección Privada 2016.

Videocata del tinto Dominio del Berzal Selección Privada 2016


 
 
Y sin duda, este vino Dominio de Berzal Selección Privada 2016 es de esos vinos que deja huella, un vino sencillo, entendido como que no se precisan conocimientos especiales para disfrutarlo; Franco, pues a nadie se le escapa que es un vinazo.
 
Y vosotros, ¿Ya conocías las elaboraciones de esta Bodega Dominio de Berzal? ¿Y este tinto Dominio de Berzal Selección Privada 2016? ¿Qué os han parecido? Dejadnos un comentario con vuestras impresiones, seguro que son interesantes.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador