Penne alla calabresa - La mesa del Conde

Penne alla calabrese

Portada Penne alla calabrese

Hoy os queremos contar cómo se prepara uno de nuestros platos de pasta favoritos; y que quizás no sean de los más elaborados, pero que nos recuerdan al tiempo que vivimos en el sur de Italia, en concreto en la región de Calabria. Se trata de Penne alla calabrese, una forma muy sabrosa y fácil de preparar genuina pasta italiana.

origen de la receta

esta receta, como podréis ver enseguida, en cierto modo tiene un cierto parecido con los spaghetti alla putanesca de los que ya os hemos hablado aquí. En cierto modo, veréis que por sus ingredientes tienen bastantes cosas en común, y no es para menos, pues la pasta allá putanesca tiene su origen en Campagnia, que es la región al norte de Calabria.

Bucatini alla calabrese
Bucatini alla calabrese

Como en muchos platos de la cocina italiana meridional, el uso de ingredientes “pobres” no hace que sea menos sabrosa, y como se suele decir en estos casos, -“Se ha hecho de la necesidad, virtud”-.

La receta en sí, la aprendimos hace muchísimo tiempo, durante nuestra estancia en la ciudad de Reggio Calabria, que se encuentra en la punta de la bota de la península itálica. Si bien la teníamos bastante olvidada, recientemente nos hemos encontrado con la receta gracias a una amiga y la hemos documentado para vosotros.

Ingredientes de la receta de Penne alla calabrese

  • Pasta italiana. Lo ideal son spaghetti, aunque también podéis usar pasta corta.
  • 1 o 2 lastas de atún en conserva.
  • 1 o 2 tomates maduros.
  • Ñoras o tomates secos en conserva.
  • Alcaparras.
  • Un diente de ajo.
  • Olivas negras, mejor sin hueso.
  • Sal fina marina.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Especias al gusto: recomendamos albahaca y orégano; y opcionalmente perejil para decorar.
  • Latita de sardinas en conserva.

 

Ingredientes de pasta alla calabresa - La mesa del Conde
Ingredientes de pasta alla calabresa – La mesa del Conde

cómo elaborar esta Penne alla calabrese

1.- Lo primero que vamos a hacer, es preparar los ingredientes que vamos a utilizar. Veréis que es muy sencillo si los tenéis ya listos y simplemente los vais agregando a la sartén. Picaremos el ajo muy fino; troceamos las ñoras y el tomate. Cortamos en dos algunas aceitunas negras, podéis dejar varias enteras.

Preparamos los ingredientes - La mesa del conde
Preparamos los ingredientes – La mesa del conde

2.- Ponemos a calentar una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra, después añadiremos los ingredientes que hemos preparado. Empezaremos por aquellos que soltarán menos agua, ya que queremos freírlos, no cocerlos.

3.- Empezamos por el ajo picado y las olivas que hemos cortado. En cuanto empiece a dorarse el ajo, podemos añadir los trozos de tomate natural, las ñoras, las alcaparras y las especias que más os gusten. Cuando veamos que ya están bastante frito, podemos añadir el atún en conserva. De esta forma no se desmiga tanto. Removeremos para homogenizar.

Salteamos en una sartén - La mesa del conde
Salteamos la salsa en una sartén – La mesa del conde

4.- En paralelo, pondremos a cocer la pasta. Como hemos indicado, lo original sería utilizar spaghetti o una pasta larga, pero en esta ocasión no contábamos más que con estos penne, que es también una pasta de muy buena calidad. Para cocerla, como en otras ocasiones prepararemos un caldo, tal y como os hemos enseñado en nuestros trucos de pasta. Esto le dará más sabor a la pasta

5.- Con la pasta cocida al dente, la escurrimos reservando un poco de caldo de cocer y la mezclaremos con la salsa, dando un golpe final de calor para remover el conjunto.

Ya solo nos queda una vez mezclado, presentar el plato. Para ello, colocamos la pasta en un plato hondo y sobre ella, decoramos con unas sardinas en conserva. Para dar un poco de color y frescura, podemos añadir un poco de perejil picado. Veréis que bonito y sabroso queda.

Propuesta de armonía

Esta pasta, aunque podría parecer que funcionaría muy bien con un vino blanco o un rosado, y es muy probable que así fuera, nos vamos a ceñir a la tradición calabresa de vinos tintos, que son los de la zona. Vinos jóvenes o de corta crianza, para sacar el lado más mineral que trasmite la tierra calabresa.

Presentamos la pasta alla calabresa – La mesa del Conde
Presentamos la pasta alla calabresa – La mesa del Conde

En esta ocasión, hemos utilizado un vino que habíamos comprado recientemente, procedente de la Denominación de Origen Somontano, se trata del tinto reserva Laus. Un tinto con un toque de mineralidad, propio de la variedad cabernet sauvignon y una barrica muy bien integrada. Es un vino un tanto neutro y que gusta a casi todo el mundo. En otra ocasión lo hemos tomado con un blanco Riesling, similar a los que alguna vez ya os hemos hablado.
 
 
Y ya veis cómo preparar una genuina receta del sur de Italia, un plato “pobre”, que aprovecha alimentos muy básicos, pero que bien preparados hacen de estos Penne alla calabrese, uno de los platos de pasta más sabrosos que podéis encontrar.
 
¿Y vosotros? ¿Conocías estos Penne alla calabrese? ¿Los habías probado alguna vez? ¿Qué os parecieron? Si no, probad la receta y nos contáis en un comentario cómo os ha parecido. ¡Veréis que sorpresa de sabor!
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador