Cenar en la Esquina de Colás - La mesa del Conde

Cenando en el Restaurante La Esquina de Colás, en Toro

Cenando en el Restaurante La Esquina de Colás

Con las restricciones de este año, habréis visto que hemos dejado de publicar gastroexperiencias visitando restaurantes; y es que apenas hemos salido, y casi siempre hemos realizado picnics, pero la semana pasada hicimos una escapada con los compañeros de Destino Castilla y León realizando varias experiencias de la Ruta del Vino de Toro. Un recorrido que es más que vino, que bien sabéis que nos apasiona, pero como vais a comprobar, es también gastronomía, armonías, paisajes, naturaleza y mucho patrimonio histórico artístico. En esta publicación os contamos la cena en el Mesón Restaurante de La Esquina de Colás, un lugar encantador en la plaza mayor de Toro.

La Ruta del Vino de Toro

Desde hace unos pocos años, empresas relacionadas con el turismo y el vino, se han asociado para crear una marca de promoción conjunta de Toro como destino enoturístico. El enoturismo es esencialmente turismo, con todos los aspectos relacionados, como hoteles, restaurantes y actividades,.. aunque bajo la excusa del vino, un producto atractivo y de un alcance mayor al tratarse de tradiciones centenarias.

Los vinos de Toro

La región de Toro, en Zamora, es una zona vitivinícola de larga tradición vitivinícola, que incluso se podría rastrear hasta época romana, si bien durante mucho tiempo en la edad media sufrió un gran revés hasta que en ya en la baja edad media recuperó y forjó un estilo único y muy reconocible.

Vinos de Toro - La mesa del Conde
Vinos de Toro – La mesa del Conde

Si bien es cierto que durante años arrastraron una fama de ser vinos fuertes, densos y difíciles de tomar, esto los hizo ideales para atravesar el atlántico, siendo de los primeros vinos que fue a América en las primeras expediciones de Colón.

Desde hace ya unos años, las técnicas modernas están “domando” a estos vinos, volviéndolos más amables y atractivos al mercado, pero como la naturaleza es obstinada, siguen manteniendo su carácter distintivo que los hace únicos. Esto hace que las armonías que se puedan lograr irán más allá a los clásicos de “carnes rojas”.

Toro, una pequeña capital gastronómica

Evidentemente, no es la primera vez que visitamos Toro y que disfrutamos de su gastronomía. Rica en bares de tapas y raciones, perfectamente se puede comer con este estilo, armonizando vinos y tapas. Pero igualmente es interesante comer, o cenar, en buenos restaurantes. Son varios los que destacan, como el que os vamos a relatar.

Colegiata de Toro – Destino Castilla y León
Colegiata de Toro – Destino Castilla y León

Cena en el Restaurante La Esquina de Colás

Posiblemente uno de los más emblemáticos establecimientos de Toro, pues se encuentra estratégicamente bien situado, en una esquina de un edificio antiguo con las vigas y el entramado de madera a la vista. Este restaurante nace como una taberna donde disfrutar de tapas y raciones, casi más en la terraza o en los soportales de la plaza mayor, pues su interior es bastante pequeño.

Restaurante la Esquina de Colás - Destino Castilla y León
Restaurante la Esquina de Colás – Destino Castilla y León

Conocimos este lugar hace años de la mano de Destino Castilla y León, realizando un ruta de tapas por Toro, pero desconocíamos que desde hace unos pocos años, han abierto un restaurante en un edificio muy próximo, por la imposibilidad de ampliar el local original. Nuestra cena fue en este local, que ocupa la planta baja y una primera planta de otro edificio histórico que han restaurado, reacondicionándolo para hacer de salones comedores.

Edificio restaurado por la Esquina de Colás - Destino Castilla y León
Edificio restaurado por la Esquina de Colás – Destino Castilla y León

Los salones de la Esquina de Colás

Este edificio ya no se encuentra en la plaza mayor de Toro, si no en una bocacalle; la calle-plazuela de Bollos de Hito, vamos a escasos 10 metros de la taberna original, lo que permite no tener que duplicar la cocina. Este edificio sirve de almacenes y de salones. En la parte baja es el salón principal, reservando la primera planta a modo de salones privados para eventos especiales, o grupos grandes.

Mesa para cuatro en el Salón de la Esquina de Colás - La mesa del conde
Mesa para cuatro en el Salón de la Esquina de Colás – La mesa del conde

Nuestro menú, un picoteo informal

El restaurante posee una carta bastante interesante, evidentemente con varias especialidades. Ya que estábamos cenando y sabiendo que íbamos a estar varios días por Toro, comiendo bien, nos decantamos por algo ligero para compartir, aunque en la carta había platos más contundentes.

Antes que nada, indicar que estamos en Toro, es decir en el interior de la península, y aunque tienen muy buen pescado, la especialidad son los platos de carne.

Tostas de sardina marinada con crujiente de jamón y pan cristal

Estas tostas para compartir son muy simples, pero en esta sencillez se encuentra su éxito. Esta ración de tostas es uno de los platos más famosos de La Esquina de Colás. Se basa en una sardina marinada, muy fresca, con un toque “Crunch” creado con una loncha de jamón ligeramente frito. El pan cristal es el soporte perfecto, pues es un pan que no tapa los sabores de la sardina y el jamón.

Cenar en la Esquina de Colás
Tosta de sardina marinada con crujiente de jamón – La mesa del Conde

Pulpo a la brasa

Esta forma de preparar pulpo ya la habíamos visto en otros sitios, pero estas patas de pulpo, bien generosas y cocidas en su punto, se complementan con unos ricos torreznos que le hacen de contrapunto. Muy interesante proposición. Además, en la presentación, una salsa además de color al plato, le brinda una cierta untuosidad. Muy logrado.

Cenar en la Esquina de Colás
Pata de pulpo a la brasa – La mesa del Conde

Guiso de pluma ibérica al toque de chocolate

Bien sabréis que el chocolate es un gran complemento con la carne de caza, pero lo mismo ocurre con el cerdo ibérico. Además, resulta un gran elemento de armonía con los vinos de Toro, que como ya os hemos dicho son potentes y de ricos matices. Esto hace que este plato sea perfecto, muy acorde al lugar donde estamos.

Cenar en la Esquina de Colás
Guiso de pluma ibérica al chocolate – La mesa del Conde

Y de postre, variados dulces

Sin duda todo un descubrimiento. En el menú hay varios postres, la mayoría son caseros. Ya que eramos cuatro comensales, pudimos pedir cuatro cosas para conocerlas. Podéis ver que pedimos, varios helados, de queso, de galleta oreo,.. y unos canutillos típicos de Toro. Un buen final para una cena como esta. Sin duda, de lo más agradable y con una combinación muy interesante.

Postres variados de la Esquina de Colás - La mesa del Conde
Postres variados de la Esquina de Colás – La mesa del Conde

Los vinos de la Esquina de Colás

La carta de vinos de este restaurante es muy atractiva, con muchas referencias y casi perfecta para todos los gustos. Entre los vinos, recomendamos uno muy interesante y que se elabora muy cerca. El Sofros Quinta Essencia. Pero ya que estábamos ahí para descubrir más cosas, nos decantamos por otros vinos igualmente interesantes.

Ademán crianza de Bodegas Valdearanda

Un vino tinto de la DO. Toro, crianza con 12 meses de barrica francesa. Esta crianza hace de este vino un tinto muy elegante, aunque con carácter al mantener sus casi 14,5º. Potente en sabor, resulta maridable mucho mejor de lo que cabría esperar.

Vinos de Toro Ademán crianza de Bodegas Valdearanda
Ademán crianza de Bodegas Valdearanda – La mesa del Conde

El Primer Paso, tinto Roble de Bodega Dominio del Bendito

En este caso ya buscando algo más ligero de llevar, así que hicimos una combinación inversa, este tinto con un paso de barrica de unos 8 meses es un vino muy fácil de tomar, ya que conserva mucha de su fruta. Es un vino que por lo que hemos visto es bastante popular por la zona.

Vinos de Toro El Primer Paso
El Primer Paso, tinto Roble de Bodega Dominio del Bendito – La mesa del Conde

Valoramos nuestra experiencia

Ciertamente sorprendente y nos lo anotamos para futuros viajes, pues tanto por trato como por calidad gastronómica, esta cena fue un auténtico banquete. Nos sorprendió como estos salones pasan un tanto desapercibidos, pero realmente brillan para quien los conoce.

Situación y contacto

Mesón Restaurante La Esquina de Colás
Plaza Mayor, 24 (ver en un mapa)
49800 – Toro, Zamora

Telf.: +34 980 69 31 31

Os vamos a contar más experiencias gastronómicas relacionadas con este viaje, pero las iremos publicando poco a poco. Nuestros compañeros de viaje Destino Castilla y León, han preparado una guía general sobre la escapada de enoturismo por la Ruta del Vino de Toro, donde podréis conocer otros aspectos y cosas inspiradoras de este viaje.

¿Y vosotros? ¿Conocías este restaurante de Toro? Contadnos vuestra experiencia comiendo, ya sea de tapeo, ya sea en el restaurante en la Esquina de Colás, seguro que es muy interesante.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador