Vino Edetària Selecciò 2018 - La mesa del Conde

Edetària Selecciò 2018

edetaria seleccio blanc

Hace poco nos dimos un capricho con este vino, si bien fue un regalo de una buena amiga. Se trata de un vino del que desconocíamos prácticamente todo, por eso la sorpresa con este Edetària Selecciò 2018 de la Denominación de Origen Terra Alta, fue aún mayor. Es por esto que queremos que conozcáis este vino blanco tan interesante.

Denominación de Origen Terra Alta

Esta denominación de origen Terra Alta es una denominación de origen española localizada al oeste Tarragona, aprovechando el río Ebro desde su frontera con Aragón.

Al tratarse también de una zona de laderas, los viñedos están en terrazas naturales y aprovechan el clima mediterráneo que queda matizado por una influencia continental con grades contrastes de temperatura, con unas precipitaciones relativamente bajas, lo que hace que la planta tenga que aprovechar más la humedad del suelo.

Paseo entre viñedos de la DO. Terra Alta - Imagen de la bodega
Paseo entre viñedos de la DO. Terra Alta – Imagen de la bodega

Estas características son perfectas para las variedades blancas de garnacha blanca y macabeo, pues se consiguen vinos potentes de sabor, con cuerpo y alta graduación alcohólica, por lo que pueden realizarse elaboraciones y crianzas más próximas a vinos tintos que a los clásicos vinos blancos afrutados, tal y como detectamos en este Edetària Selecciò 2018.

Otras variedades de la zona son la cariñena, la garnacha tinta y la garnacha peluda.

Bodega Edetària

Esta bodega Edetària, nace de la pasión de su creador, un ingeniero agrónomo que, tras trabajar para otros en Francia y Cataluña, estableció su propio proyecto en su tierra natal, siguiendo una tradición de enólogos y viticultores.

Su objetivo siempre ha sido lograr obtener la mejor expresión de los vinos locales, que poseen una tradición que se remonta a los íberos que vivián en esta zona antes de la llegada de Roma. Esta tradición queda recogida en el nombre, ya que hace referencia a la “Vía Edetana”, antigua vía romana que unía Tortosa con Zaragoza.

Celler Edetària - Imagen de la bodega
Celler Edetària – Imagen de la bodega

Esta bodega elabora vinos tintos, blancos y rosados, siempre tratando de conservar la mineralidad del terreno y la frescura de la uva. Y cuando los vinos llevan crianza, hay un trabajo conjunto con los toneleros para darle el tostado deseado, para mantener esas propiedades únicas, y proporcionar los matices deseados.

Comentario de cata del Edetària Selecciò 2018

    Variedad de uva: varietal de garnacha blanca.
    Origen del vino: Vino blanco amparado por la DO. Terra Alta.
    Vinificación: Elaborado a partir de uvas procedentes de viñas viejas en suelo de “panal”; Fermentación y posterior crianza de ocho meses en barricas nuevas de 500 litros de roble francés.

Características

Presenta un bonito color amarillo dorado, muy brillante y transparente. El tapón es de corcho natural de tamaño medio, por lo que estamos hablando de un vino en el que se han cuidado los detalles.

Aromáticamente es complejo, con un toque muy mineral. Es fresco, con mucha fruta tropical en su punto de maduración; e incluso algo de toques de campo, como a hierba recién cortada. Al abrirse un poco más nos llama la atención toques lácteos, como si de una fermentación maloláctica, que sería algo más típico en un vino tinto.

En boca es potente, aunque muy equilibrado. Bastante acidez compensada por unos 14º de alcohol. Tiene un paso sedoso y con una cierta astringencia. Agradable al paladar con una cierta estructura que no es habitual en vinos blancos, y que llena la boca haciendo salivar y pedir acompañar con algo de comida.

Copa de vino Edetària Selecciò 2018 - La mesa del Conde
Copa de vino Edetària Selecciò 2018 – La mesa del Conde

Nuestras impresiones

Tenemos que valorar muy positivamente este vino. De trago elegante y distinguido, resulta menos “chispeante” que un vino blanco más típico, pero es esa diferencia lo que lo hace destacar, pues nos da un gran juego con armonías diferentes a las clásicas.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Resulta fácil de tomar, lo que lo hace perfecto incluso para cualquier ocasión. Porque ya que fomentamos un consumo responsable, pero que no precisa de ocasiones especiales.

Propuesta de armonía

Este vino lo hemos tomado en varias ocasiones, es un vino perfecto para acompañar en la mesa con algo más que el clásico pescado y marisco. En este caso, tras la primera cata, en la que detectamos los toques a mantequilla o a queso, nos decantamos por disfrutar junto a una carne blanca.

Pechuga de pollo villaroy
Pechuga de pollo villaroy

Así, preparamos por primera vez unas pechugas de pechuga de pollo villaroy casera, con una bechamel casera muy espesa. Tiene el perfecto toque lácteo. Pero ese mismo día, lo finalizamos con una pizza blanca casera, con mucho queso y una bechamel.

Vídeo cata del Edetària Selecciò 2018

Si quieres, también puedes conocer nuestras impresiones en esta vídeo cata sobre este vino Edetària Selecciò 2018; y no te olvides de darle al Like si te ha gustado.

Y si además quieres disfrutar de más vídeocatas, vídeorecetas y experiencias gastronómicas, puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube.

Y si te ha gustado y quieres comprarlo

Y si quieres adquirir vinos de esta bodega, además de la tienda online de la propia bodega, puedes adquirirlo en internet en amazón:


      

 
 
¿Y vosotros? ¿Conocías los vinos de la DO. Terra Alta? ¿Y este vino Edetària Selecciò 2018? Contadnos qué vino nos recomendarías similar a este, dejadnos un comentario y compartirlo con todos.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador