Empanada de Atún - A Tavola con il Conte

Empanada de atún casera

Empanada de atún casera

Esta empanada de atún casera la realizamos hace ya un tiempo, pero como nos faltaron algunos detalles para documentar bien la receta, la hemos tenido que ir posponiendo. No obstante, hace poco la hemos vuelto a preparar, ya que nos encanta y viene muy bien para fiestas y celebraciones, donde siempre algo de picoteo es ideal para que sea más informal.

 

Origen de la receta

Según parece, uno de los aportes de la cocina sefardí a la gastronomía española son las masas de hojaldre, que se rellenaban con diversos ingredientes y se horneaban. Así, las primeras empanzadas aparecen en la baja edad media entre las poblaciones judías, aunque en aquella época se las denominaba tapadas de atún, que introducían migas de atún entre las láminas de hojaldre.

El relleno de “migas” de atún, se incorporaba como una forma de aprovechar los restos menos atractivos de las capturas de atún que se capturaba con técnicas artesanales en la zona del estrecho de Gibraltar, en su paso migratorio entre el Atlántico y el Mediterráneo. Así, esta receta queda descrita en el libro de cocina Llibre de Coch escrito por Ruperto de Nola en 1520, donde recopila recetas de la cocina catalana, italiana y occitana. Luego, simplemente ha ido evolucionando, y en cada casa, cada uno tiene sus particularidades.
 

Ingredientes de nuestra empanada de atún casera

 

  • 1 Cebolla grande.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1/2 pimiento verde, o un pimiento italiano.
  • 2 ó 3 latitas de atún en conserva.
  • Tomate frito.
  • 2 huevos cocidos (opcional).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Especias: Pimienta negra, orégano y albaca.
  • 2 bases de hojaldre (podéis hacerla casera, si queréis; o comprarlas frescas).
  • 1 huevo batido.
  • Harina.

 


 

Cómo elaborar nuestra empanada de atún casera

Primero hay que hacer el relleno, que es una especie de pisto

1.- Empezaremos preparando el relleno de esta empanada de atún. Para ello, picaremos bien las verduras. Primero la cebolla y luego los pimientos. Una forma rápida y limpia que hemos empezado a realizar desde un tiempo es usar el complemento de picar de la batidora a la mínima velocidad.

2.- En una sartén grande pondremos a calentar aceite de oliva virgen extra; Y cuando esté caliente, añadiremos primero la cebolla, que la queremos caramelizar.

empanada de atún casera, pochamos la cebolla

3.- Después de que veamos que la cebolla está próxima a pochar, podemos añadir los pimientos, el rojo y el verde. Si queréis, y disponéis de ello, podéis añadir también medio pimiento amarillo. No aporta nada más que colorido.

empanada de atún casera, Freímos los pimientos

4.- Cuando esté todo bien frito, añadiremos el atún en conserva. Se puede usar tanto atún en escabeche, en aceite de oliva o en aceite vegetal; el que más os guste. Lo añadimos a la sartén y lo mezclamos con las verduras que tenemos pochadas.

empanada de atún casera, Añadimos el atún en conserva

5.- Una vez bien mezclado, ya podemos añadir el tomate frito. Usamos uno comercial de buena calidad que apenas tiene agua añadida. Lo mezclaremos bien, corregimos de sal y añadiremos las especias. A nosotros nos gusta usar pimienta negra, orégano y albaca.

empanada de atún casera, Añadimos el tomante frito

6.- Así tendremos la masa del relleno lista. Opcionalmente se puede introducir un par de huevos cocidos y picados finamente. Esto es a gusto. En esta ocasión, por ejemplo no lo añadimos.

empanada de atún casera, homogeneizamos el relleno, que es una especie de pisto

Montamos la empenada y horneamos

7.- Vamos a terminar de preparar la empanada casera. Como vamos a usar el horno, lo precalentaremos mientras dejamos que el relleno se enfríe.

8.- Sobre una superficie lisa, que puede ser directamente la bandeja del horno. Ponemos algo de harina para que no se pegue. Sobre ella, extendemos la primera masa de hojaldre. Podemos cortar y reservar un poco de masa para más tarde decorar. Ponemos el relleno de verduras con atún, dejaremos unos dos centímetros libre al borde de la masa, para que podamos cerrarla.

empanada de atún casera, Ponemos el relleno sobre la base de hojaldre

9.- Tapamos con la segunda masa de hojaldre. Puede ser interesante alargarla ligeramente con un rodillo para que sea más fina la tapa superior. Cerraremos los bordes y pinchamos con un tenedor la tapa para que pueda “respirar” el relleno y la masa de abajo. Si hemos dejado algo de masa, podemos usarla para decorar la parte superior con formas.

empanada de atún casera, Tapamos con la segunta masa de hojaldre

101.- Ponemos la bandeja en el horno, a 175ºC. A los 10 minutos lo sacamos y sobre la superficie “pintamos” con huevo batido. Esto dará un dorado muy bonito a la empanada. Tras esto, lo volvemos a introducir al horno otros 10 minutos más, aunque controlaremos que no se queme.

empanada de atún casera, Metemos al horno y luego pintamos con huevo

12.- Tras esto, sacamos la bandeja y dejamos que se enfríe. Para poderlo pasar a otra bandeja más bonita, es fundamental que esté fría, porque gana la resistencia necesaria para poderla mover.
 

Propuesta de maridaje

Esta empanada es muy versátil, puesto que al ser ideal para un picoteo, la podéis maridar tanto con un vino, siempre que esté fresco, como un blanco, un rosado o un tinto joven; y como no, también con una cervecita bien fresca.

empanada de atún casera

Nosotros, como somos más de vino, nos gusta sobre todo con algún vino rosado, como los procedentes de la DO. Navarra, por ejemplo o de DO. Cigales.
 
 
Y como ves, hacer una empanada de atún casera es fácil, y relativamente rápida de preparar. ¿Cómo preparáis la empanada de atún casera vosotros? ¿Usáis otros ingredientes para el relleno? Déjanos un comentario con esos truquitos que queráis compartir con nosotros, seguro que son muy interesantes.

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador