Hace muy poco, pudimos disfrutar de una experiencia gastronómica que teníamos ganas de vivir desde que empezamos en esto de ser gastrobloggers; y es que nuestra primera versión, como os hemos contado muchas veces, se llamaba A Tavola con il Conte, debido a la existencia de un restaurante llamado La Mesa del conde, que se encuentra en San Felices de los Gallegos, en las Arribes de Salamanca.
Y por fin, pudimos comer en este sitio, y conocer a las personas que se están detrás de este lugar, unas mujeres que, en un estilo muy similar a nosotros, luchan cada día para ofrecer lo mejor de sí a sus clientes, o en nuestro caso, a nuestros lectores.
Índice de contenidos
Hemos preparado este índice de contenidos con los principales puntos de interés de la publicación.
- Viaje por la Ruta del Vino de Arribes.
- Un restaurante junto a la muralla romana.
- Mesón restaurante La mesa del Conde.
- Un menú degustación de productos típicos de Salamanca.
- Resumen en vídeo de nuestra experiencia.
Esperamos que os sean de interés, y que os animéis a viajar por esta zona de Arribes y podáis conocer la gastronomía de La mesa del Conde.
Viaje por la Ruta del Vino de Arribes
Ya es curioso que, un gastroblog como el nuestro comparta, comparta nombre con un restaurante, pero esta curiosidad se ha dado.
Y finalmente, ha sido posible gracias al viaje que realizamos gracias a la Ruta del Vino de Arribes que realizamos junto a otros compañeros Bloggers de viajes y del vino, en el blogtrip #ViveRutaVinoArribes, y que tan bien, han contado desde Destino Castilla y León.
San Felices de los Gallegos
El mesón restaurante de La Mesa del Conde está en San Felices de los Gallegos, un pueblo salmantino de la zona de las Arribes del Duero, entre Ahigal de los Aceiteros y Ciudad Rodrigo. Esta zona se caracteriza por unos microclimas muy benignos que, permiten el cultivo de plantas que no son típicas de la gran meseta castellana.
En este pueblo dicen que, es otro de esos pueblos de tres mentiras, pues no son santos, ni son felices, no son gallegos.
Pero el pueblo es bien interesante; con una fortaleza que, aunque en su interior la torre del homenaje está cerrada al público, se puede entrar en el adarve y ver su patio de armas.
Otro atractivo que tiene que ver con la gastronomía es, un interesante museo del aceite de oliva; pues en Arribes como ya hemos comentado en alguna ocasión, permite el cultivo y la elaboración de aceitunas y aceite de oliva extra virgen. Pero que además de una calidad extraordinaria, aunque sea un producto muy gourmet.
Restaurante del Mesón La mesa del Conde
Este restaurante está dirigido por tres mujeres rurales, pero con una formación de primera en hostelería y gestión hotelera.
Se conocieron durante su formación, y se establecieron en San Felices de los gallegos, ya que dos de ellas eran de esta localidad.
Empezaron alquilando una vieja instalación con escaso uso, a la que fueron adecentando y dando a este sitio su toque personal. Con el tiempo se lanzaron a comprarlo y hacerlo suyo totalmente.
Una posada completa
Aunque nosotros no nos hemos alojado en este establecimiento, es un lugar en que sí te puedes alojar si quieres; puedes reservar aquí.
Pero cuidado, porque no tienen muchas habitaciones, y están muy solicitadas. Si te interesa reservar, date prisa; porque vuelan.
Un lugar donde comer, o cenar
Nosotros fuimos a comer a este restaurante; había un menú cerrado, tipo degustación, con platos ligeramente más pequeños, pero aun así abundantes.
Os diremos que no pudimos con todo, y eso que estaban todos los platos deliciosos.
Un salón cómodo y funcional
Intuimos que pueda haber otro salón comedor, aunque podríamos estar equivocados. El salón comedor donde estuvimos no era muy grande; pero se podían acomodar tranquilamente 12 mesas para 4 comensales.
En una pared, una bonita chimenea es posible que se pueda usar, sobre todo en días de frío intenso, aunque en Arribes se dan microclimas que son los causantes de que se puedan cultivar árboles y otras plantas que no te esperas.
Nuestro menú
Como hemos dicho, nos tenían preparado un delicioso menú degustación. Fueron varios primeros y varios segundos, menos contundentes, aunque más que suficiente.
Primeros platos
Antes de empezar a llegar platos, conocimos mejor el negocio del Mesón de la Mesa del Conde. Fue un honor estar en esta mesa, organizada por estas tres mujeres, auténticamente emprendedoras.
El primer plato fueron unas deliciosas y frescas ensaladas con queso de cabra. El queso procede de una quesería artesanal de Arribes.
Para aliñar la ensalada, se usó un aceite de oliva virgen extra que también procede de Arribes. En concreto de la Almazara Arribera, que está a pocos kilómetros en el pueblo contiguo de Ahigal de los Aceiteros.
Tras esta ensalada, nos trajeron un plato que hacíamos más en Palencia, pero que también tiene su versión en Arribes. Unas Patatas a la importancia al estilo de las Arribes.
La verdad es que se parecen a la versión palentina, pero son distintas. Igualmente, un plato muy sabroso.
También nos llegó un plato típicamente charro; un magnífico revuelto de farinato; un ingrediente que ya conocimos en Salamanca, en el Centro de Investigación Gastronómica de Salamanca.
Se trata de un embutido realizado a base de manteca, miga de pan, harina pimentón, cebolla, sal y otras especias. Igual no gusta a todo el mundo, pero está buenísimo.
Segundos platos del menú
Hubo dos platos principales, aunque después de estos primeros, tan solo tomamos uno de ellos; un delicioso estofado de rabo de toro a la cazuela en salsa de vino tinto de los Arribes.
La carne se deshacía en la boca y, de hecho, solo de recordarlo ahora mismo, estamos salivando de bueno que estaba. Pero es que en la zona se dan dos razas de vacas de una calidad única; la Morucha de Salamanca y la Sayaguesa de Zamora. Muy recomendables.
Los postres
Y siempre decimos que hay que dejar sitio para el postre. Pues casi no llegamos, pero lo hicimos; porque es muy dificil decir que no a esta tarta de queso artesana, con una cobertura de mermelada de mora de la mermeladería Oh Sauco! también en los Arribes.
Solo indicar que, casi no nos da tiempo a hacer la foto para documentarla. Estaba muy buena.
Vinos para maridar este menú
Por supuesto, este menú estuvo maridado todo el tiempo con vinos de la DO. Arribes. Catamos tres vinos; dos tintos cuya base es la variedad local y casi exclusiva de Arribes; la Bruñal. Y l blanco, una malvasía muy atractiva y fresca.
Sin duda unos maridajes muy buenos; y sobre todo, nos gustó la maestría en el servicio del vino. Muy bien decantado el primero, que le venía muy bien una oxigenación forzada.
Vídeo de la experiencia
Aunque lo hicimos a petición de los compañeros de Destino Castilla y León, que os cuentan de forma súper fácil qué hacer en Arribes del Duero, también lo vamos a compartir aquí. Un resumen de nuestro paso por este restaurante, mesón y posada de San Felices de los Gallegos.
Podéis ayudarnos a dar a conocer este lugar, esta experiencia y este negocio, dándole un like en el canal de YouTube. Igualmente, si hay más sitios de interés, comentadlo aquí, y en el vídeo, para que más gente tenga dónde elegir; y por supuesto, suscribiros al Canal de La Mesa del Conde gastroblog, para no perderos ningún nuevo contenido relacionado con vinos, restaurantes y recetas que vamos experimentando.
Y como podéis comprobar, es un sitio muy especial, un lugar perfecto para hacer una parada en el camino por la Ruta del Vino de Arribes; disfrutar de la mejor gastronomía; y de paso conocer el pueblo de San Felices de los Gallegos.
Ahora es vuestro turno. ¿Conocías este sitio tan interesante, la Posada Restaurante La mesa del Conde? ¿Qué otras opciones nos recomendarías en San Felices de los Gallegos o próximo? Dejadnos vuestros comentarios debajo para que podamos tomar nota.
También te puede interesar
- La Bodega Regia, un templo gastronómico en León.
- Restaurante Trigo de Valladolid.
- La Posada de los Aceiteros, en Ahigal de los Aceiteros.