Gastronomía de Salamanca - La mesa del Conde

Oferta gastronómica en Salamanca

Oferta gastronómica en Salamanca

Hace un par de meses estuvimos viajando, junto a otros compañeros bloggers de viaje de la Asociación Castilla y León Travel Bloggers por la gran ciudad universitaria. Fue un viaje de redescubrimiento de los atractivos y de su oferta gastronómica en Salamanca.

Redescubriendo Salamanca

Durante un fin de semana, pese a que creíamos conocer bastante bien Salamanca, descubrimos muchas cosas interesantes para hacer en la ciudad dorada del Tormes. Por lo que os recomendamos esta publicación de los compañeros de Destino Castilla y León.

Redescubriendo Salamanca – Imagen de Destino Castilla y León
Redescubriendo Salamanca – Imagen de Destino Castilla y León

A lo largo de este fin de semana, conocimos tres restaurantes, los productos gastronómicos de Salamanca y una tapería. Os vamos a hacer un pequeño resumen de cada una de estas experiencias, por si os apetece disfrutarlas en un viaje a esta ciudad, y que de esta forma tengáis una imagen de la oferta gastronómica en Salamanca.

Índice de contenidos

Conoce los lugares que conocimos y os recomendamos:

Esperamos que os animéis a visitar estos locales. No os defraudarán. Pinchando en cada enlace, podéis ir directamente al contenido.
 

Sorprendente oferta gastronómica en Salamanca

Antes de empezar, os diremos que hemos visitado en numerosas ocasiones Salamanca y ya os lo contamos cuando os contamos nuestra experiencia gastronómica comiendo en el Restaurante Las Tapas de Gonzalo, en la Plaza Mayor de esta ciudad.

No obstante, en esta ocasión, conocimos otras propuestas que aquí os contamos.
 

Restaurante Oroviejo

Este restaurante, que además posee una terraza exterior, se encuentra en la plaza de San Benito, junto a la iglesia románica-gótica homónima, que está junto a la sede de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Este restaurante ocupa el bajo de un edificio histórico de Salamanca. De hecho, el comedor donde estuvimos es lo que fueron las antiguas caballerizas/bodega del mismo; aunque evidentemente, rehabitado completamente para hacer un espacio muy agradable.

Aunque en la parte más exterior tiene una zona más tipo taberna donde disfrutar de algo más ligero; sobre todo basado en productos ibéricos de Salamanca, uno de sus grandes fuertes.

Nuestro menú

Os contaremos que nuestro menú estaba pactado de forma que pudimos disfrutar de un menú degustación de varios platos de pequeño tamaño para poder probar varios platos de la carta.

Entrantes
Pese a que estamos hablando de un menú degustación, podemos indicar que los primeros platos fueron en plan ligero, casi tapas a compartir que actuaron a modo de entrantes; empezando por unos torreznos de careta de cerdo ibérico, guanciale en italiano. Muy monos presentado en una teja. Luego un steak tartare de ternera morucha, muy similar a la negrita de Ávila, pero de Salamanca.

Entrantes tipo tapas del restaurante Oroviejo de Salamanca - La mesa del Conde
Entrantes tipo tapas del restaurante Oroviejo de Salamanca – La mesa del Conde

Unas croquetas de chipirones en su tinta, presentadas deliciosamente. Y unas patitas de pulpo braseadas con un puré de patata y pimentón del pueblo serrano de Sequeros, en la Sierra de Francia.

Un primero
Aunque lo de primero es un poco raro, después de todo esto, nos sirvieron una ensalada templada con un huevo poché y setas escaldadas.

Ensalada con un huevo poché y setas escaldadas - La mesa del Conde
Ensalada con un huevo poché y setas escaldadas – La mesa del Conde

Una delicia de plato, muy fino.

Plato principal
A modo de plato principal nos sirvieron un arroz meloso, tipo risotto, con foie de pato y trufa blanca de otoño “uncinantum” y demiglace. Realmente una pasada. Y es que como podéis ver en este gastroblog, el tema de los risottos es nuestra debilidad.

Arroz meloso con foie de pato y trufa blanca de otoño - La mesa del Conde
Arroz meloso con foie de pato y trufa blanca de otoño – La mesa del Conde

Postre
A modo de dulce, nos pusieron una especie de panna cotta con fresas, pero que en realidad era una crema de queso mascarpone, fresas y un helado.

Crema de queso mascarpone, fresas y helado - La mesa del Conde
Crema de queso mascarpone, fresas y helado – La mesa del Conde

Vino
Acompañando esta cena, pues fue una cena, catamos un notable crianza de la DOCa. Rioja. El Glorioso Selección Especial 100 Aniversario del 2017. Un vino excepcional, indudablemente, aunque sinceramente, como defensores de lo autóctono, hubiéramos preferido un vino de la DOP. Sierra de la Salamanca o de la DO. Arribes.

Vino Glorioso DOCa. Rioja - La mesa del Conde
Vino Glorioso DOCa. Rioja – La mesa del Conde

Situación y contacto

OROVIEJO Restaurante Gastrobar
Plaza de San Benito, 5,
37003 – Salamanca
Telf.: +34 923 21 54 92
 

Restaurante Azogue Viejo

Igualmente, en el centro de Salamanca, en la Plaza de la Libertad, se encuentra una zona muy interesante de alterne y gastronomía, con muchas terrazas abiertas de bares y restaurantes. Pero nosotros teníamos una cita en este restaurante, aunque es también una taberna tapería donde disfrutar de la gastronomía de lo pequeño.

Así pues, este restaurante tiene dos locales contiguos, uno dedicado a un estilo más tapería gourmet y otro restaurante.

El menú que disfrutamos

La propuesta que este restaurante tenía preparada consistía igualmente en un menú degustación con varios platos más ligeros y dos platos principales no muy abundantes, para que no resultara muy pesado.

Entrantes
El primer plato fueron unas “patatas meneás” con torrezno de ibérico. Este plato es compartido con Ávila, aunque allí adquiere el nombre de “patatas revolconas”. Esencialmente son idénticas, e igual de buenas. También disfrutamos de unas croquetas caseras variadas de jamón y de setas. Este plato es una forma de medir la calidad de la cocina de un restaurante.

Patatas meneás con Torreznos - La mesa del Conde
Patatas meneás con Torreznos – La mesa del Conde

Luego probamos una ensalada templada de lengua de ternera, con alcachofas braseadas y una emulsión de escabeche. Todo muy sabroso.

Ensalada templada de lengua de ternera - La mesa del Conde
Ensalada templada de lengua de ternera – La mesa del Conde

Principales
A modo de platos principales, disfrutamos de una dorada asada al grill, con una salsa de setas y pesto; una maravilla para el que como a nosotros, nos encante el pescado.

Dorada grillada - La mesa del Conde
Dorada grillada – La mesa del Conde

Pero para los amantes de las buenas carnes, también nos ofrecieron una pieza de micuit de pato con crema de manzana, que entra por los ojos de buena que está.

Y de postre
Y de postre, algo muy sencillo y muy de aprovechamiento, y que pese a estar a más asociado a la Semana Santa, una buena torrija casera, y si además tiene un toque de miel de la Sierra de Salamanca y unos frutos rojos, la combinación es perfecta.

Torrija tradicional con miel de la Sierra de Salamanca - La mesa del Conde
Torrija tradicional con miel de la Sierra de Salamanca – La mesa del Conde

Para armonizar
Y como una buena gastronomía se puede y se debe combinar con unos buenos vinos, la propuesta de este restaurante fueron dos vinos de Castilla y León. El tinto roble Dominio del Bendito, un tinto semicrianza de la DO. Toro muy interesante y que ya conocíamos de otra experiencia gastronómica en Toro.

Vinos catados en el Restaurante Azogue Viejo de Salamanca - La mesa del Conde
Vinos catados en el Restaurante Azogue Viejo de Salamanca – La mesa del Conde

Y el verdejo, fuera de Denominación de Origen. El vino blanco variedad verdejo de la Finca de las Caraballas. Un IGP. Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Situación y contacto

Restaurante Azogue Viejo
Plaza de la Libertad, 11
37002 – Salamanca
Telf.: +34 923 620 400
 

Vermutería Lilith Cook

Y cambiamos un poco de registro con una propuesta más ligera, ya que fue para cerrar el viaje, pero igualmente muy interesante gastronómicamente. En este restaurante, algo más ejecutivo, aunque sin perder su toque gourmet es especializado en vermuts, tanto comerciales como elaborados por ellos. Aunque sin renunciar a una buena cocina.

Como en las anteriores ocasiones, en Salamanca le dan mucha importancia a los ibéricos, y es una de las primeras cosas que ves nada más entrar, buenos ibéricos de calidad.

Nuestro menú

Como en otras ocasiones, el menú estaba pactado para mostrar una carta de platos de temporada, en este caso fue en otoño. El menú, tipo degustación, aunque solo compartimos un aperitivo. Luego hubo un primero, un segundo y un tercero.

Para abrir boca
Sin duda los quesos son magníficos en cualquier menú, ya sea al final, o al inicio del festín. En esta ocasión, al inicio. Disfrutamos de una tabla de quesos variados con una mermelada de higos deliciosa.

Tabla de quesos variados - La mesa del Conde
Tabla de quesos variados – La mesa del Conde

Primero
De primero, catamos una flor de alcachofa confitada, sobre una crema de huevo y tacos de tocino ibérico. Podéis comprobar que lucía espectacular.

Flor de alcachofa confitada, sobre una crema de huevo y tacos de tocino ibérico - La mesa del Conde
Flor de alcachofa confitada, sobre una crema de huevo y tacos de tocino ibérico – La mesa del Conde

Reconociendo que no somos muy amigos de esta verdura, este plato estaba muy bueno y muy bien presentado.

Un plato de pescado
El segundo consistió en un plato de pescado. Un trozo de corvina. Y aunque nosotros nos encanta hacerla en tipo ceviche, este pilpil de salsa verde estaba de lujo.

Corvina al pilpil de salsa verde - La mesa del Conde
Corvina al pilpil de salsa verde – La mesa del Conde

Muy bueno y sabroso. Y, sobre todo, nada seco.

Un plato de carne
El plato más fuerte fue este cabecero de solomillo con salsa chimichurri sobre cama de patata panadera que estaba tierno y jugoso. Perfecto de cocción.

Cabecero de solomillo con salsa chimichurri sobre cama de patata panadera - La mesa del Conde
Cabecero de solomillo con salsa chimichurri sobre cama de patata panadera – La mesa del Conde

Todas, muy buenas opciones.

Y el momento dulce
Para disfrutar de un toque dulce, nos tentaron con una crema de chocolate con helado de nata, sobre cama de “tierra de galleta”.

Crema de chocolate con helado de nata - La mesa del Conde
Crema de chocolate con helado de nata – La mesa del Conde

Bueno, el chocolate estaba bueno, aunque no es algo que nos guste especialmente. Si nos habéis leído anteriormente, sabéis que no somos muy de este sabor. Pero sabemos distinguir cuando una pasta de chocolate es de calidad.

Y acompañando a esta comida

A modo de armonía, nos propusieron un vino tinto DO.Ribera del Duero, Un fantástico tinto crianza del 2016 de bodegas Dominio de Tarsus.

Vinos catados en la Vermutería Lilith Cook de Salamanca - La mesa del Conde
Vinos catados en la Vermutería Lilith Cook de Salamanca – La mesa del Conde

Y para los acompañamientos más frescos, un verdejo DO. Rueda, el Meelior de Boddegas Matarromeras; un clásico muy interesante.

Situación y contacto

Vermutería Restaurante LiliCook
Plaza Xesmero, 7
37001 – Salamanca
Telf.: +34 923 01 84 34
 

Tapería La Sastrería del Mercado

En esta ocasión, aprovechamos una hora que teníamos libre, nos sentamos a disfrutar de un vino y una tapita de forma relajada en Salamanca. La verdad es que el ambiente de Salamanca es brutal, así que casi nos costó encontrar una mesa relajada donde tomar algo.

Junto al mercado de abastos de Salamanca se encuentra este local con terraza de lo más interesante. Tienen muchas referencias de vinos de muchas partes, pero especialmente atractivos los vinos de Salamanca, que es lo que veníamos buscando también.

De tapa

Disfrutamos de una tapita de croquetas caseras de jamón ibérico. Y es que estaban buenísimas y recién hechas; porque estaban bien caliente.

Tapa de croquetas de ibéricos con un vino de la DOP. Sierra de Salamanca – Imagen de Destino Castilla y León
Tapa de croquetas de ibéricos con un vino de la DOP. Sierra de Salamanca – Imagen de Destino Castilla y León

El vino

Aquí sí que nos tomamos un tinto de la DOP Sierra de Salamanca. Disfrutamos de un vino tinto, variedad rufete característica y original de esta zona de Salamanca que da vinos tintos muy interesante. Se trata del raro 2018, de Bodegas la Zorra.

Aquí, solo estuvimos un ratito, pero nos gustó mucho.

Situación y contacto

La Sastrería del Mercado
Plaza del Mercado, 8
37001 – Salamanca
Telf.: +34 923 60 72 47
 

Centro de Investigación Gastronómica de Salamanca

Más conocido como CIG de Salamanca, “Casa de la Tierra”; este lugar, que curiosamente se encuentra contiguo a la vermutería Lilith Cook, es parte de la Cámara de Comercio de Salamanca. Sirve para dar talleres, realizar catas y degustaciones, u ofrecer cursos de gastronomía.

Ibéricos de Salamanca

En nuestro caso, fue una cata comentada de varios productos. Primero, sobre los productos ibéricos de Salamanca, donde destaca la DOP. Guijuelo, una zona de la Sierra de Béjar donde se producen ibéricos de una gran calidad, aunque fuera de esta zona también hay buenísimas elaboraciones, como en la Sierra de Francia, aunque estén fuera de denominación.

Esta primera parte estuvo conducida por Anselmo Pérez, cortador campeón de España en esta especialidad y empresario, que nos mostró algunos de los productos que elabora en una finca charra, aprovechando la dehesa salmantina para criar una piara de cerdos 100% ibéricos.

Vinos de Salamanca

Y aunque lo más habitual en cuanto a vinos de Salamanca es hablar de los vinos procedentes de la DOP. Sierra de Salamanca o de la DO. Arribes, Anselmo Pérez lleva varios años realizando vinos blancos y tintos fuera de denominación de origen, pero amparados por la IGP. Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Sin ser vinos espectaculares, son vinos muy aparentes para un chateo acompañando a unos ibéricos, por ejemplo.

Platos tradicionales de la gastronomía Charra

Y si bien esto es un tirar de tópicos, nuestra comida fue a base de platos tradicionales preparados a modo de tapas en las que poder disfrutar de lagunas de las elaboraciones que han hecho famosa a la gastronomía de Salamanca.

Por supuesto, los primeros bocados fueron elaboraciones de embutidos, donde destaca el delicioso hornazo charro tradicional que, aunque se vende en muchos sitios, los buenos hornazos se notan.

Tras esto, nos presentaron varios productos, como lo son el farinato y la morcilla de Salamanca, presentados en uno canapés o en forma de crema. También tomamos unas patatas meneás con torrezno de careta ibérica, lo que los italianos llaman guanciale. Deliciosas.

Platos diversos en formato tapita típicos de la gastronomía Charra - La mesa del Conde
Platos diversos en formato tapita típicos de la gastronomía Charra – La mesa del Conde

Otros productos que, aunque no son exclusivos de Salamanca, son los garbanzos, como los de la IGP. de Fuentesauco, que se comparte con Zamora y Valladolid; y lo mismo ocurre con los quesos de la quesería artesanal Quesería La Antigua.

En conjunto una gastroexperiencia magnífica, donde no solo comimos muy bien, si no que aprendimos mucho sobre ibéricos y gastronomía de Salamanca.

Situación y contacto

CIG Casa de la Tierra
Plaza Xesmero, 3
37001 – Salamanca
Telf.: +34 923 21 17 97
 

Otras experiencias

Y ya que conocemos la ciudad de otras ocasiones, queremos hablaros de otras experiencias igualmente interesantes si decidís visitar esta ciudad dorada.

Restaurante Las Tapas de Gonzalo

Como ya os hemos escrito una vez, hemos comido en diversos restaurantes de la Plaza Mayor, con mayor o menor éxito, pero en general bastante bien. Posiblemente una de las mejores experiencias la vivimos en el Restaurante Las Tapas de Gonzalo; que podéis conocer más a fondo en el enlace.

Platos del menú del restaurante Las Tapas de Gonzalo de Salamanca - La mesa del Conde
Platos del menú del restaurante Las Tapas de Gonzalo de Salamanca – La mesa del Conde

Las Tapas de Gonzalo
Plaza Mayor, 23
37002 – Salamanca
Telf.: +34 923 27 13 53

Tapería iPan iVino

Otro lugar que está bien por nuestra experiencia es la Tapería iPan iVino, también bastante céntrica, pero no tan metida en el circuito turístico.

De tapeo en el restaurante iPan iVino de Salamanca – Imagen de Destino Castilla y León
De tapeo en el restaurante iPan iVino de Salamanca – Imagen de Destino Castilla y León

De tapeo

En otras ocasiones, junto a los amigos de Destino Castilla y León hemos recorrido varios locales de tapeo, y es que la Oferta gastronómica en Salamanca, por lo general, está muy bien, acompañando con una bebida. Si acaso lo complicado en la ciudad de Salamanca es todavía encontrar vinos de las denominaciones de origen de Salamanca, aunque es algo que seguro poco a poco, se irá haciendo más fácil.

Restaurante Casa Paca de salamanca – Imagen de Destino Castilla y León
Restaurante Casa Paca de salamanca – Imagen de Destino Castilla y León

Podéis conocer la ruta de tapas por Salamanca en el enlace.
 
 
Y ya veis que esta ciudad no solo es magnífica para conocer sus monumentos, o disfrutar de sus puestas de sol, o descubrir su historia,.. es también un buen lugar gastronómicamente hablando, con una tradición importante y un con una oferta interesantísima de buenos locales y cocinas adaptadas a las necesidades de cualquier viajero que busque lo auténtico.
 
¿Y vosotros? ¿Conocías esta oferta gastronómica en Salamanca? ¿Qué otros sitios recomendarías a alguien quiera disfrutar de la mejor gastronomía de esta ciudad? Comparte tus experiencias con todos, dejándonos un comentario aquí debajo.
 

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Buscador